Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

CON UN MINUTO DE SILENCIO Y LA VISITA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA SE REALIZÓ EL PRIMER MERCADO CAMPESINO 2023

La primera versión del Mercado Campesino 2023 estuvo cargada de emociones por parte de los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que una vez al mes presentan sus productos cosechados y elaborados en la provincia del Tamarugal. Con un minuto de silencio por su partida a fines de diciembre…

Compress 20230106 211307 7144

La primera versión del Mercado Campesino 2023 estuvo cargada de emociones por parte de los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que una vez al mes presentan sus productos cosechados y elaborados en la provincia del Tamarugal. Con un minuto de silencio por su partida a fines de diciembre recordaron a Nancy Guzmán, una de las usuarias más antiguas con su emprendimiento “Tentaciones de Pica” y quien participaba desde la primera versión del Mercado Campesino en 2016.
La seremi (s) de Agricultura de Tarapacá, Natalia Ortega, comentó que “esto nos lleva a reflexionar sobre el Mercado Campesino ya no solo como un espacio de intercambio directo entre productores, productoras y clientes, sino también como un lugar de encuentro de personas que vienen desde distintos lugares, Bajo Soga, Camiña, La Huayca, Cancosa, Pozo Almonte, Pica y que, pese a esas distancias, han formado vínculos y un trabajo mancomunado que genera mayor éxito a nuestra agricultura familiar”.
Roxana Núñez, directora regional (s) de Indap, comentó que “el inicio de este Mercado Campesino fue distinto por la pérdida de nuestra usuaria Nancy Guzmán, quien fue una de las pioneras y por eso le quisimos hacer este pequeño homenaje, un minuto de silencio para agradecerle y tenerla siempre con nosotros. Una gran mujer de esfuerzo, perseverante, líder y fundadora de nuestro Mercado Campesino”.
El Mercado Campesino se realiza todos los jueves y viernes de la primera semana del mes en el exterior de Mall Zofri entre 11 y 18 horas. Núñez agregó que su objetivo es apoyar a los agricultores en la venta directa de sus productos a los consumidores, sin intermediarios. “Destacamos el convenio con Zofri, que lleva ya varios años, para instalar el Mercado Campesino todos los meses y darle este espacio de comercialización a los usuarios”, señaló la también jefa de Operaciones de Indap.
La jornada inicial contó con la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau. Para el gerente general de Zofri S.A. Jaime Soto, quien acompañó al ministro en su recorrido, “la renovación del vínculo con Mercado Campesino es una muestra concreta de la asociatividad que puede establecerse desde el ámbito público y privado que pone en valor, en este caso, la actividad de agricultores y artesanos de nuestra provincia del Tamarugal. Fue precisamente este vínculo el que presentamos al ministro Nicolás Grau como un ejemplo de colaboración y compromiso con los territorios”.
Fueron 14 los usuarios de Indap que ofrecieron productos que van desde el huesillo con quinoa de María Vilca hasta el reconocido té de zanahoria de Jacinto Juyumaya, además de miel, hortalizas, cítricos, frutas, pan, flores, artesanía textil, plantas ornamentales y pasto para mascotas, entre otros.
Yanet Choque produce orégano en el pueblo de Soga, comuna de Huara, y su última innovación fue presentarlo como infusión. “El Mercado Campesino ha sido muy bueno para todos, sobre todo para nosotras como mujeres, son dos días al mes y ha sido muy provechoso. En los supermercados venden la manzanilla, el boldo y acá yo tengo la hierba de orégano”, adelantó.
También desde Huara, Lucy Muñiz llegó con sus zapallos italianos y melones cosechados en invernaderos de Bajo Soga. Además cultiva hortalizas, sandías y quinoa. “Esta instancia es súper buena para empezar el año y ha sido excelente, harto flujo de gente. Agradecer que las autoridades conozcan el trabajo que los agricultores hacemos de sol a sol”.

Noticias Relacionadas

4

“A la comisión de diputados pudimos mostrarle los avances que hemos tenido en Colchane”

Delegada presidencial (s) Camila Castillo Como una fructífera jornada calificó la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, la…

Leer más
Ct Urgencia

Atención de urgencia en menos de 20 minutos: el innovador avance de Clínica Tarapacá

Calidad y calidez, en un sistema optimizado que permite un proceso más ágil y eficaz. Así es la atención que…

Leer más
Cuarta Sala

TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE IQUIQUE ABRE CUARTA SALA EN JUZGADO DE ALTO HOSPICIO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique abrió una cuarta sala en dependencias del Juzgado de Letras…

Leer más

Deja el primer comentario