Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Con exigencias sanitarias: Carros Pascueros regresan a las calles de Iquique

Pase de movilidad y fiscalización: La Seremi de Salud de Tarapacá estableció exigencias para celebrar este año la histórica tradición iquiqueña y prevenir contagios por coronavirus. El especialista de Clínica Tarapacá, Dr. Dinko Yunnissi, entrega recomendaciones de autocuidado para quienes sean parte de este rito. Iquique, 09 de diciembre de…

Navidadiquique7

Pase de movilidad y fiscalización:
La Seremi de Salud de Tarapacá estableció exigencias para celebrar este año la histórica tradición iquiqueña y prevenir contagios por coronavirus. El especialista de Clínica Tarapacá, Dr. Dinko Yunnissi, entrega recomendaciones de autocuidado para quienes sean parte de este rito.

Iquique, 09 de diciembre de 2021.- Luz verde entregaron las autoridades para realizar la histórica tradición de los carros navideños de Iquique, después de dos años en que esta celebración se prohibió debido a la pandemia. Hoy, la Seremi de Salud de Tarapacá emitió una resolución para establecer normas sanitarias para los participantes. Entre las medidas informadas están el pase de movilidad vigente, evitar el ingreso a los domicilios de los integrantes de carros alegóricos, además de la implementación de un recipiente tipo basurero con tapa y bolsa de basura para desechar elementos de protección personal por carro.

Pese a las medidas adoptadas por los organizadores, la comunidad médica invita a familias, vecinos y participantes a celebrar esta tradición iquiqueña de forma segura, en especial, ante el complejo panorama país por la nueva variante Ómicron. Ante esto, el especialista de Clínica Tarapacá, Dr. Dinko Yunnissi, puntualizó que al ser una celebración de carácter infantil, el principal aspecto a considerar serán las medidas de cuidado a considerar entre los más pequeños y las familias.

“Uno de los aspectos cruciales será impulsar el uso correcto de la mascarilla de forma permanente en los niños, la correcta higienización de manos. Además, para quienes sean parte de la organización se recomienda sanitizar los utensilios ocupados en los carros alegóricos diariamente. Además como medidas de control ejecutadas por las autoridades, estos carros, deberán contar con un listado de los hogares visitados para gestionar una efectiva trazabilidad en caso de ser necesario”, explicó el profesional.

En tanto agregó que “en caso de que los niños y niñas presenten al menos dos síntomas relacionados al covid-19 se debe acudir a urgencias en el centro de salud más cercano para evaluación, toma de PCR o inicio de cuarentena según protocolos impuestos por Ministerio de Salud y no exponerse a actividades donde se podría poner en peligro a otros niños”.

En este aspecto, el profesional enfatizó en la necesidad de generar conciencia, a temprana edad de los cuidados personales de la salud, en especial en este tipo de eventos tan tradicionales en la región, y que pueden ocasionar importantes aglomeraciones, y en consecuencia, focos de infección”, puntualizó el Dr. Yunnissi.

Por otro lado, el experto de la Clínica Tarapacá complementa que es relevante que quienes sean parte de esta celebración estén con su plan de vacunación al día, incluyendo las dosis de refuerzo, tanto para los adultos como niños: “la inmunización por las vacunas nos ayuda para aumentar nuestras defensas en contra de este virus en particular. Todos nos podemos contagiar, inclusive con el esquema completo (3 dosis), pero el tener las vacunas nos beneficia enormemente porque el cuadro se vuelve menos complejo y evita que nos enfrentemos a una hospitalización UCI por culpa del virus”.

Finalmente, aclaró que con la aplicación de las vacunas la intensidad de los cuadros ha disminuido, donde los síntomas suelen confundirse con un resfrío común. Por ello, es muy importante mantenerse alertas ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, molestias corporales, dolor de garganta, tos, obstrucción nasal, diarreas, vómitos y dificultad respiratoria, donde si una persona llega a presentar uno ó dos de estos síntomas acudir a un centro de urgencia, y en especial, no ser parte de estas actividades masivas para evitar brotes y nuevos contagios en la región.

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario