Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Guía para padres: cómo identificar pie plano en niños

Se trata de una condición normal mientras los pequeños no caminan, pero a medida que inician la marcha y van creciendo, debería aparecer una curvatura en el arco del pie. Juan Carlos Ocampo, traumatólogo infantil de Clínica Bupa Santiago, nos explica cómo evaluarlos y qué hacer en caso de dolor.…

Cinfasalud Pies Planos 600

Se trata de una condición normal mientras los pequeños no caminan, pero a medida que inician la marcha y van creciendo, debería aparecer una curvatura en el arco del pie. Juan Carlos Ocampo, traumatólogo infantil de Clínica Bupa Santiago, nos explica cómo evaluarlos y qué hacer en caso de dolor.

Santiago, diciembre de 2021–. El pie plano se considera como una disminución o pérdida del arco interno del pie, lo que habitualmente provoca que toda la planta toque el piso al estar de pie. En niños pequeños, que aún no caminan, se trata de una condición normal por la laxitud de sus ligamentos, pero a medida que crecen, debería comenzar a generarse la curvatura normal de esta zona. El doctor Juan Carlos Ocampo, traumatólogo infantil de Clínica Bupa Santiago, nos explica en esta nota cómo revisarlo y qué hacer si genera molestias.

“Para poder comprender esta patología mejor, hay que saber que el pie en todos los seres humanos, está compuesto biomecánicamente por 3 arcos que se forman por la unión de dos puntos de referencia (figura 1 y 2 ), generando un arco anterior entre los puntos A y B, el arco externo entre B y C, y un arco interno entre A y C, que es el que se debe observar y evaluar”, detalla el especialista.
Cómo revisar al niño
Según explica el traumatólogo, se debe observar el comportamiento de arco longitudinal interno (A-C) por la parte de adentro del pie, en dos posiciones:

1. Con el pie en apoyo estando el niño o niña parado, sin caminar (figura 3) y
2. Con el pie sin apoyo (figura 4).

“Si el arco desaparece en una o en las dos posiciones, el niño o niña tiene pie plano y debe acudir al especialista para realizar una valoración más detallada, que ayude a diagnosticar los pies planos flexibles o laxos, de los rígidos. Sin embargo, es importante señalar que tener un pie plano es normal y que es una variante anatómica como tener los ojos grandes o las orejas de mayor tamaño. Lo anormal es tener dolor, y ante esta situación debe ser tratado por un ortopedista y traumatólogo infantil”, agrega.

Ojo con los zapatos

El doctor Ocampo sostiene que siempre cada paciente debe ser analizado de forma individual, evaluando los síntomas en relación a la edad. “Sin embargo, vale la pena resaltar que en los niños pequeños los zapatos o plantillas no hacen magia, no existe un zapato capaz de formar el arco del pie. Usar calzado rígido puede producir molestias en los pies y no es necesario para la formación del pie”, añade.

Lo recomendado, en este sentido, es utilizar calzado FALA (Flexible, Amplio, Liviano y Antideslizante). En caso de que el calzado no sea FALA, se puede adaptar con el uso de plantillas para hacer más cómoda la estadía del pie dentro del calzado, pero se aconseja siempre comprar calzado por su forma interior y no externa. “Los más bonitos pueden no ser los más cómodos, y las plantillas podrían no ser necesarias”, cuenta.

Noticias Relacionadas

Mascarilla Referencial 2

Especialistas valoran medida de uso obligatorio de mascarilla en servicios de urgencias

• Académicos de la Facultad de Medicina UCSC resaltaron la importancia de la nueva medida preventiva que busca disminuir los…

Leer más
Whatsapp Image 2024 04 05 At 17.57.45

Autoridades regionales de la Región de Tarapacá, refuerzan el llamado a la vacunación

Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al seremi de Salud de Tarapacá, David Valle y el seremi de…

Leer más
Mem8 198

Tips y consejos Científicos de la UCSC recomiendan tomar resguardos a la hora de consumir pescados y mariscos

Próximos a una nueva celebración de Semana Santa 2024, tres científicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad…

Leer más

Deja el primer comentario