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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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CON ACUERDOS AVANZA MESA DE TRABAJO CON IMPORTADORES DE VEHÍCULOS DE ZOFRI

• Marcha blanca permitirá continuar comercializando hasta diciembre, en una primera instancia, automóviles que no cumplen con la actual normativa de emisiones de gases. Próxima reunión se realizará el 23 de agosto. Iquique, sábado 12 de agosto de 2023.- Con un acuerdo entre las partes para realizar una marcha blanca…

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• Marcha blanca permitirá continuar comercializando hasta diciembre, en una primera instancia, automóviles que no cumplen con la actual normativa de emisiones de gases. Próxima reunión se realizará el 23 de agosto.

Iquique, sábado 12 de agosto de 2023.- Con un acuerdo entre las partes para realizar una marcha blanca concluyó la reunión de la mesa de trabajo entre el Gobierno, la gerencia de Zona Franca e importadores de vehículos de Zofri, luego de la entrada en vigencia de la normativa que otorga un sello rojo a los automóviles usados importados, anteriores al año 2014, que no cumplen con la norma de emisiones de gases Euro 6b.
Lo anterior implica que los importadores podrán continuar comercializando hasta diciembre los automóviles que no cumplen con la actual normativa de emisiones de gases. En dicho mes se reevaluará si se extiende el plazo, con el fin de no perjudicar la venta de vehículos importados adquiridos antes de la entrada en vigencia de la resolución.
El seremi de Transportes de la región de Tarapacá, Roderick Solís, comentó que “nunca hemos buscado perjudicar el negocio de los importadores de vehículos de la región, por lo mismo siempre hemos estado abiertos al diálogo”. La autoridad aclaró que la finalidad del instructivo es fiscalizar a los automóviles pequeños y medianos que emiten gases contaminantes que superen las normas medioambientales, y que van de la mano con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de impulsar un transporte sustentable.
La mesa fue presidida por el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, y estuvo compuesta por asesores del Ministerio de Transportes; el seremi de la cartera, Roderick Solís; el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas; representantes de la Seremi de Medio Ambiente; la directora regional de Senadis, María Paola Vial; la gerencia de Zona Franca, y el gremio de importadores de vehículos de Zofri.
Luego de la reunión que se extendió por tres horas, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que “desde la primera conversación sostenida en la delegación, hemos mantenido el compromiso de tener una mesa de trabajo estable para entregar certezas al gremio. La voluntad del Gobierno siempre ha sido dialogar, llegar a acuerdos y construir juntos un camino común”.
Es importante recordar que la medida del sello rojo aplica sólo para los vehículos importados anteriores al año 2014 que solicitaron su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación con posterioridad al 31 de marzo de 2023, fecha que entró en vigencia la norma de emisiones de gases Euro 6b, o su equivalente Tier 3 bin 125.
Por consiguiente, los vehículos livianos y medianos usados que tengan sello rojo no podrán circular por el territorio nacional, con excepción de las Zonas Francas de Extensión. Sin embargo, las personas con domicilio en Zona Franca podrán solicitar pasavante para ingresar al resto del país con su vehículo, hasta 90 días en forma continua o discontinua en un año calendario.

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