Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Comité Policial sesionó en Laboratorio de Criminalística Iquique de Carabineros

● Los jefes policiales, fiscal regional y el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios del Plan Calles sin Violencia verificaron la llegada de nuevos equipamientos tecnológicos adquiridos mediante la Política Nacional contra el Crimen Organizado. En las dependencias del Laboratorio de Criminalística Iquique de Carabineros de Tarapacá (Labocar) se…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Comité Policial

● Los jefes policiales, fiscal regional y el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios del Plan Calles sin Violencia verificaron la llegada de nuevos equipamientos tecnológicos adquiridos mediante la Política Nacional contra el Crimen Organizado.

En las dependencias del Laboratorio de Criminalística Iquique de Carabineros de Tarapacá (Labocar) se reunió el Comité Policial este lunes, junto a parte del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Plan Calles sin Violencia y los municipios de Iquique y Alto Hospicio.

Como cada lunes, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, lideró la reunión semanal del Comité Policial en la que además de coordinar el despliegue policial de la semana, se revisaron los resultados del trabajo realizado durante el año 2023. Al respecto, la autoridad regional destacó que “tuvimos un 24,5% menos de homicidios durante todo el año y un 48,8% menos de homicidios desde que se implementó el Plan Calles sin Violencia, desde el 10 de abril en adelante”.

En este sentido, el delegado agregó que “estos resultados han sido gracias al trabajo y al esfuerzo de las instituciones que participan en este plan, particularmente las fiscalizaciones de Carabineros de Chile que superaron las 20.000 fiscalizaciones durante el año, más de 800 detenidos, 53 incautaciones de armas”.

Asimismo, valoró también “el trabajo de la Policía de Investigaciones, que ha tenido un resultado muy por sobre la media nacional, con un 72% de esclarecimiento de homicidios, y por supuesto todo lo que va a hacer el Ministerio Público va permitir seguir en esta senda que hemos trazado para poder dotar al país y a la región de mayores capacidades de investigación, que permitan entregar más seguridad a toda la población”.

Recorrido por Labocar Iquique de Carabineros

Junto al delegado presidencial, el Jefe de Zona subrogante de Carabineros Tarapacá, Coronel Rodrigo Ganga; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Cristian Lobos; el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Alex Rich; el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia; la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta; los directores de Seguridad Pública de las Municipalidades de Iquique, Marco Salazar, y de Alto Hospicio, Esteban Zavala; además del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Plan Calles sin Violencia, también recorrieron el Laboratorio de Carabineros y verificaron la llegada de nuevos equipamientos tecnológicos adquiridos con recursos de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, como el nuevo Microscopio de Comparación Balística “VISION X” y el nuevo sistema forense para estudio de evidencias físicas y biológicas “Crime Lite PRO”.

El Jefe de Zona subrogante de Carabineros Tarapacá, Coronel Rodrigo Ganga, indicó que “es importante para Carabineros de Chile hacer este acercamiento a la comunidad, sobre todo que las instituciones con sus unidades especializadas, como es el laboratorio de Carabineros, muestran lo que constantemente están haciendo en forma anónima, que de repente se ve solamente inscrito en un documento”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, opinó que “nosotros trabajamos constantemente con el Carabinero en la calle, en el territorio, pero después viene todo el proceso investigativo, y eso es justamente de lo cual el día de hoy hemos podido tener información a profundidad, de todos los procesos que ellos tienen, y además todos los equipos que el día de hoy han llegado a la región, que claramente ayudan a dar un mejor tiempo de respuesta en cada uno de los casos que son de gran impacto para la comunidad”.

Finalmente, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, Marco Salazar, agregó que “sin duda para el municipio de Iquique es muy importante conocer cómo realizan las investigaciones el equipo Labocar de Iquique, lo cual sin duda permite en muchas ocasiones el esclarecimiento de delitos que ocurren acá en la comuna. Además, aprovechó de resaltar “la baja que hubo durante el último tiempo respecto al 47,5% en la comisión de delitos de mayor connotación social acá en la comuna”.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario