Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Comienza Construcción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos

En un esfuerzo por promover la participación de las comunidades indígenas presentes en la región, se efectuaron importantes reuniones para informar sobre la elaboración del Reglamento de la Ley 21.499 de Biocombustibles Sólidos, que está constituyendo el Ministerio de Energía a nivel nacional, dado que es el encargado de establecer…

Img 0997


En un esfuerzo por promover la participación de las comunidades indígenas presentes en la región, se efectuaron importantes reuniones para informar sobre la elaboración del Reglamento de la Ley 21.499 de Biocombustibles Sólidos, que está constituyendo el Ministerio de Energía a nivel nacional, dado que es el encargado de establecer las especificaciones técnicas de la normativa.
La cartera tiene la misión de elaborar los estándares que deberán cumplir los biocombustibles para su comercialización. Por esta razón es que se están efectuando estas consultas indígenas en todo el país bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT.
En Tarapacá, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, lideró las reuniones que se efectuaron en las siete comunas de la región, para informar sobre esta normativa y conocer la experiencia de las comunidades respecto al uso de estos biocombustibles.
“Para nuestro Ministerio es prioritario conocer las diversas realidades de los pueblos indígenas presentes en Tarapacá antes de construir el reglamento que sustentará la Ley 21.499, porque cada territorio tiene particularidades culturales específicas. La normativa permitirá regular la calidad de la leña, el pellet, carbón vegetal y otros combustibles derivados de la madera que se comercialicen en el país; en nuestra región es menor el número de productores de leña y las emisiones de material particulado por el uso de leña húmeda es mínima a dos mil, no obstante, debemos iniciar el proceso de consulta porque es un derecho de los pueblos indígenas consagrado en el Convenio 169 de la OIT y que nosotros como Ministerio cumpliremos”, explicó la autoridad regional de Energía.
Agregó. “Este proceso de consulta se continuará realizando, por lo que invitamos a las instituciones representativas de los pueblos indígenas a estar atentos a las próximas fechas y participar; es un compromiso de nuestro Gobierno incluir la diversidad cultural en el desarrollo sostenible que propiciamos”.
En Huara, participó el alcalde de esta comuna, José Bartolo, quién agradeció este espacio de intercambio de conocimientos y perspectivas. “Es importante desarrollar un diálogo constructivo y transversal para recoger la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, bajo los principios de buena fe y respeto mutuo. Asimismo, proporcionar la información necesaria sobre la Ley de Biocombustibles Sólidos sobre cómo se construirá el reglamento de manera participativa para garantizar que las voces de las comunidades indígenas sean escuchadas y consideradas en la implementación de políticas que impacten en sus territorios y modos de vida”.
El objeto de la Ley es que los Biocombustibles Sólidos (BCS), tales la leña, pellet, briquetas y el carbón vegetal, que se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, es que cumplan con especificaciones de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente, disminuyendo el riesgo para la salud y la seguridad de las personas.
Más información del proceso de consulta: https://energia.gob.cl/consulta-indigena-reglamento-biocombustibles-solidos

Noticias Relacionadas

1 (5)

Con operativos especiales se resguardará seguridad de los censistas en las “tomas”

Delegado presidencial Daniel Quinteros y director nacional del INE, Ricardo Vicuña, llamaron a la comunidad a abrir las puertas al…

Leer más
Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más

Deja el primer comentario