Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Columna Seremi Cristian Jara

ELEAM para TarapacáCristian Jara Salvatierra, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá.Cuando asume el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, se realiza un diagnóstico para conocer la infraestructura disponible para otorgar las coberturas que necesitan las personas…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Eleam Seremi 3

ELEAM para Tarapacá
Cristian Jara Salvatierra, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá.
Cuando asume el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, se realiza un diagnóstico para conocer la infraestructura disponible para otorgar las coberturas que necesitan las personas más vulnerables y que más necesitan del Estado para superar su situación de pobreza, se pudo observar un grave déficit.
En este sentido, uno de los principales desafíos para la gestión del Ministerio en la región fue agilizar la inversión pública, mediante acciones de capacitación de los equipos de organismos formuladores y la implementación de instancias de coordinación, orientadas a mejorar la calidad y rentabilidad de los proyectos presentados al Sistema Nacional de Inversiones, disminuyendo así los tiempos de recomendación favorable, necesario para el financiamiento y ejecución.
Pero sin lugar a duda el principal objetivo específico del Ministerio en la Región de Tarapacá, para el primer año de Gobierno fue la reactivación del proyecto de construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en la Comuna de Pozo Almonte, el que contaba con recursos asignados desde el año 2017 pero que por diversos motivos no logró concretarse.
En este sentido y luego del compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric con este proyecto, se inició un trabajo coordinado con SENAMA , MINVU y SERVIU, que permitió el inicio de las obras en el mes de marzo de este año y se proyecta que esté concluido en diciembre del 2024. Es necesario destacar que sólo las regiones de Tarapacá y Ñuble no cuentan con este tipo de dispositivos y que tiene una gran relevancia dentro de un sistema nacional de cuidados. El mayor impacto de esta carencia se pudo evidenciar con el cierre del Hogar administrado por la fundación San Vicente de Paul.
Para la correcta ejecución de un proyecto, el seguimiento resulta fundamental, en este sentido la semana pasada se organizó una visita en terreno con autoridades regionales, y el equipo técnico de la obra, observando que el estado de avance se encuentra conforme a la programación presentada por la empresa constructora.
La construcción de este recinto asegurará la entrega de un servicio de alto estándar a las personas mayores, otorgándoles dignidad y cuidado de largo plazo que permita mejorar su calidad de vida. El objetivo de mantenerlas con cuidados permanentes es prevenir un deterioro mayor, ya sea de salud o cognitivo, estimular su funcionalidad y reforzar sus capacidades remanentes.
En nuestro país hay cerca de 3,5 millones de personas mayores, de las cuales el 14% presenta algún grado de dependencia, por lo que es necesario implementar programas y dispositivos que otorguen calidad de vida para esa etapa de la vejez.
El ELEAM de Pozo Almonte será un recinto de 2.621 mt2, de un piso, con una capacidad para la atención de 70 personas mayores, en 35 habitaciones, con una Inversión de $4.947.385.946 pesos.

Noticias Relacionadas

Img 20240221 Wa0024

Importante incautación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique

Tiempo de lectura: 1 min.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique (BRIDERPO), ha llevado…

Leer más
Dsc 3054

Un total de 18 jóvenes compiten por el cetro de reinas y reyes del Carnaval Alto Hospicio 2024

Tiempo de lectura: 1 min.

Con la misión de dejar bien representado a su barrio y ciudad, 18 jóvenes de la comuna aspiran a convertirse…

Leer más
D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más

Deja el primer comentario