Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Balance 2023: Autoridades destacan avances para la agricultura del Tamarugal

Este año se triplicaron los decomisos de productos agropecuarios de contrabando y se concretaron una serie de proyectos para impulsar este rubro en la provincia. La delegada presidencial provincial, Camila Castillo, y el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacaron los avances de este año en la cartera para el Tamarugal,…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Foto 2

Este año se triplicaron los decomisos de productos agropecuarios de contrabando y se concretaron una serie de proyectos para impulsar este rubro en la provincia.

La delegada presidencial provincial, Camila Castillo, y el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacaron los avances de este año en la cartera para el Tamarugal, como parte del balance de la gestión de este 2023 del Gobierno.

Entre las iniciativas resaltadas por las autoridades se encuentran una serie de proyectos para impulsar este rubro en la provincia, como las obras de riego tecnificado que se realizaron en las localidades de Suca, Apamilca y Ancovinto, pertenecientes a las comunas de Huara, Camiña y Colchane respectivamente, así como también el lanzamiento programas de agricultura sostenible del INDAP para Pica y Pozo Almonte.

También se destaca la creación de más espacios de comercialización para los productores locales, con la extensión del Mercado Campesino en el Mall Zofri y la participación de usuarios y usuarias del INDAP en eventos como “Vive Vivar”, el Mercado Agrícola de SQM y el Circular Fest.

Otros avances fueron las entregas de motocultores a doce agricultoras de Colonia Pintados y de La Tirana y de 20 máquinas de pago automático a artesanas textiles aymaras de Camiña, Colchane y Pozo Almonte, cuya materia prima proviene de la ganadería camélida, la creación del Parque Nacional Salar de Huasco y el diagnóstico de calidad de las aguas en las quebradas de Camiña y Tarapacá de la Comisión Nacional de Riego.

Por parte del SAG, se resaltó que los decomisos de productos agropecuarios de contrabando se triplicaron en comparación con 2022 y se incautaron ocho veces más unidades de huevos procedentes de Bolivia. También se lanzó un innovador proyecto piloto para controlar la mosca de la fruta en Pica, con la liberación controlada de machos estériles desde drones.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, dijo que “este ha sido un año de arduo trabajo para hacer frente a las contingencias del rubro. Partimos 2023 con un periodo complejo de influenza aviar, pero gracias al constante esfuerzo que hicimos con el SAG y la delegada Camila Castillo en la difusión de recomendaciones a nuestras y nuestros avicultores del Tamarugal, podemos decir que este año no reportamos ningún caso de esta enfermedad en aves de criadero”.

“Asimismo, avanzamos fuertemente en decomisos de productos clandestinos con procedimientos en distintos puntos de la provincia, protegiendo a nuestras usuarias y usuarios de plagas como la mosca de la fruta que podrían dañar tremendamente sus producciones, además de reforzar nuestra seguridad alimentaria”, agregó.

Por su parte, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, señaló que “la agricultura es uno de los ejes principales para la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric aquí en el Tamarugal y nos pone contentos poder cerrar este año con buenas noticias para los agricultores y agricultoras de la provincia, ya que pudimos gestionar aportes e inversión directa para sus proyectos».

“También generamos nuevos espacios de comercialización, que les permiten aumentar sus ventas y sobretodo aportar en el desarrollo directo de la Región de Tarapacá desde la Provincia del Tamarugal”, apuntó.

Noticias Relacionadas

D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más
Img 3994

Autoridades se coordinan en Cogrid provincial por lluvias estivales en el Tamarugal

Tiempo de lectura: 2 min.

En la instancia, liderada por la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, se dio cuenta de los trabajos…

Leer más
Simulacro 1

En Alto Hospicio realizan simulacro en jardín de JUNJI

Tiempo de lectura: 1 min.

Porque la cultura preventiva debe estar presente durante todo el año, y la época estival no es la excepción, es…

Leer más

Deja el primer comentario