logo cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

robinson_reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
jorgeherrera_reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
rosita_reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
fondo teams_reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Aduanas y Fiscalía logran indemnización por $1.033 millones en favor fiscal

Histórica sentencia por contrabando de cigarrillos también considera condenas por lavado de activos y asociación ilícita. Iquique 09/11/22.- Tras cinco años de investigaciones y alegatos, la fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio y la Dirección Regional de Aduanas de Iquique lograron la histórica indemnización de $1.033 millones de pesos…

Tiempo de Lectura: 1 min.

DR IQUIQUE

Histórica sentencia por contrabando de cigarrillos también considera condenas por lavado de activos y asociación ilícita.

Iquique 09/11/22.- Tras cinco años de investigaciones y alegatos, la fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio y la Dirección Regional de Aduanas de Iquique lograron la histórica indemnización de $1.033 millones de pesos en favor de Aduanas por una causa ligada al contrabando de cigarrillos. Asimismo, consiguieron otros $500 millones para el Servicio de Impuestos Internos y condenas de presidios y multas para los implicados.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó el trabajo coordinado que permitió la mayor indemnización que registra la historia reciente de procesos ligados al contrabando de cigarrillos. “Nuestra zona ha sido especialmente afectada por el fenómeno del contrabando y todas las externalidades negativas que ello acarrea. Por eso es muy importante esta indemnización porque daña el patrimonio de las bandas dedicadas a estos ilícitos”.

El Jefe del Departamento Jurídico de la Aduana de Iquique, Mauricio Soudre Taverna, indicó que junto a la millonaria indemnización “logramos además una sentencia condenatoria por el delito de contrabando reiterado, lo cual sirvió también como delito base para condenar por lavado de activos y asociación ilícita para el contrabando”.

El caso se remonta al año 2017 cuando funcionarios de la PDI generaron una información residual en un caso de drogas y Aduanas y la fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio establecieron una nueva arista ligada al contrabando de cigarrillos por pasos no habilitados.

Tras lo anterior, los equipos fiscalizadores y jurídicos de Aduanas, liderados por el fiscal Carlos González, realizaron diversas diligencias investigativas en el recinto amurallado de Zona Franca y en otras regiones, a lo que sumaron informaciones oficiales recopiladas en otros países.

El Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, agregó que la histórica indemnización y condena logra corroborar la hipótesis de mutación del delito, “que en este caso mezcló a diferentes organizaciones criminales. Por lo mismo, estamos muy orgulloso de los resultados y seguiremos por esta senda de persecución penal”.

Noticias Relacionadas

photo_4952209885311904797_y

Corporación Tarapacá firma convenio con la Unachpara impartir carrera de medicina

Tiempo de lectura: 4 min.

El Gobernador Carvajal destacó que el compromiso por mejorar la salud en la región no sólo está planteado desde la…

Leer más
JORGE

Concurso DFL -15, un ejemplo de trabajo en conjunto

Tiempo de lectura: 1 min.

Jorge Julio RoblesSeremi de Economía, Fomento y Turismo El Fondo de Fomento y Desarrollo de las regiones extremas, más conocido…

Leer más
Ferias costumbristas Colchane 3

Gobierno de Tarapacá cerró su ciclode Ferias Costumbristas en Colchane

Tiempo de lectura: 3 min.

Proyecto financiado por el GORE recorrió las siete comunas de la región.La última versión de las siete “Ferias Costumbristas” ideadas…

Leer más

Deja el primer comentario