Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Universidad de Tarapacá realiza jornada participativa con académicos para profundizar en implementación de la Política de Ciencia Abierta

Bajo el nombre de “Churaña, la UTA para todos”, la iniciativa enmarcada en el proyecto “La Universidad de Tarapacá en sintonía con la Ciencia Abierta”, adjudicado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue socializada con parte de la comunidad académica, con el fin de informar…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Ciencia Abierta 6

Bajo el nombre de “Churaña, la UTA para todos”, la iniciativa enmarcada en el proyecto “La Universidad de Tarapacá en sintonía con la Ciencia Abierta”, adjudicado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue socializada con parte de la comunidad académica, con el fin de informar sobre el nuevo proceso que implementará esta casa universitaria, donde se plantea instalar capacidades institucionales para gestionar la difusión del conocimiento generado en las diversas investigaciones científicas, en concordancia con la política de acceso y estándares internacionales en esta materia.
Este año 2022 la Universidad de Tarapacá (UTA) se consagró con la mayor cantidad de adjudicaciones en proyectos de ciencia básica, en todo el norte grande y “Churaña, la UTA para todos” viene a instalar una nueva forma de gestionar el conocimiento científico al interior de la Universidad, bajo la lógica de la ciencia abierta que supone una transición multidimensional que involucra factores de orden político, organizacional, tecnológico y cultural.
El director de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, expresó la importancia de construir las políticas de ciencia abierta para y con la comunidad, generando acciones participativas, principalmente, con quienes conforman el ecosistema académico en beneficio de la región.
“El nombre de este proyecto podría tener una interpretación bien simbólica, pero es la manera que mejor expresa el proceso que encabeza la UTA hoy; Churaña, que en lengua aymara (etnia predominante en Arica y Parinacota) quiere decir ‘compartir’ y ese es el llamado, compartir con la comunidad el acceso a los resultados e investigaciones que se han producido en nuestra casa de estudios. Hoy en día la ciencia avanza, se construye y crece en la medida que la información pueda estar disponible para que ésta pueda ser analizada, replicada y cuestionada por la comunidad, sobre todo por la comunidad científica, y eso permite que se mejore, pero la ciencia también tiene que difundirse. Tenemos que lograr, con el apoyo de ANID, que el conocimiento sea accesible”, señaló Ferrer.
Además, agregó que: “con este proyecto de Ciencia Abierta, esperamos contribuir al desarrollo científico con la mejora de la calidad de nuestra investigación, esto a través de una política transparente que optimice el acceso a la comunidad en general”.
Ana Cabanas, investigadora del Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá, quien actualmente se encuentra en proceso de implementación de un laboratorio transdisciplinario en Sistemas Complejos, se suma a que su proyecto en ejecución tiene que ver 100% con las políticas de Ciencia Abierta que hoy en día se discuten en la Institución.
“(…) muchas veces pensamos que los científicos solamente trabajamos entre nosotros y no, al fin y al cabo trabajos y estudios que están financiados con recursos públicos tienen que ser de acceso para la comunidad, entonces implementar ciertas políticas para que toda esa información pueda llegar al ciudadano de a pie, con el fin que también éste sepa con qué está contribuyendo con sus impuestos creo que ese es un punto muy importante; de las políticas de acceso abierto y no solamente la información científica sino que también el material docente. La pandemia nos ha descubierto un nuevo mundo, entonces se puede generar mucho material pedagógico como docente para compartirlo y que además toda la comunidad esté involucrada(…)”, explicó la investigadora de nacionalidad española que lleva 9 años radicada en Arica.

Sobre “Churaña, la UTA para todos”
Es un proyecto ejecutado por la UTA adjudicado como “La Universidad de Tarapacá en sintonía con la Ciencia Abierta”, a través de un proyecto InES INCA210008, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Noticias Relacionadas

D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más
Img 3994

Autoridades se coordinan en Cogrid provincial por lluvias estivales en el Tamarugal

Tiempo de lectura: 2 min.

En la instancia, liderada por la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, se dio cuenta de los trabajos…

Leer más
Simulacro 1

En Alto Hospicio realizan simulacro en jardín de JUNJI

Tiempo de lectura: 1 min.

Porque la cultura preventiva debe estar presente durante todo el año, y la época estival no es la excepción, es…

Leer más

Deja el primer comentario