Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Tarapacá: Nuevas modalidades de estafa

Por Subprefecto Juan Carlos Ramírez jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Iquique. En lo que va del año, las denuncias hechas en la PDI en la Región de Tarapacá por hechos categorizados como “Estafas y otras defraudaciones contra particulares” llegaron a 430 casos. De este total, en su mayoría…

Img 20221026 Wa0018

Por Subprefecto Juan Carlos Ramírez jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Iquique.

En lo que va del año, las denuncias hechas en la PDI en la Región de Tarapacá por hechos categorizados como “Estafas y otras defraudaciones contra particulares” llegaron a 430 casos. De este total, en su mayoría fueron cometidas a través de canales digitales, como son portales web, correos electrónicos, redes sociales, páginas webs, entre otras, según se observa en los registros de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique (Bridec).
Dentro de las denuncias que más se repiten, se mantiene como principal la “Venta sin Entrega”. En ella, una vez que seleccionan a la víctima, la contactan y acuerdan la venta, pidiéndole sus datos para realizar el pago mediante transferencia electrónica, procediendo el vendedor a entregar su nombre, RUT y cuenta a la que desean recibir el dinero, luego desaparece y el producto nunca llega. Se presenta preferentemente en compra ventas de celulares y artículos electrónicos.
También las “Promesas Sin venta” de vehículos usados, en éstas los delincuentes publican anuncios con fotos tomadas de redes sociales de terceras personas para ofrecer vehículos a precios más bajos que el promedio de mercado.
Tipos de estafas por internet: Las más comunes en Chile
Vishing:
Se trata de una de las estafas por internet más comunes. En este caso se realiza a través de una llamada telefónica o un correo electrónico que te invita a llamar a un «Call Center». Obviamente en ambos el fin último es recolectar datos personales como números de tarjetas, número de cédula, etc. Para posteriormente realizar la sustracción del dinero y vulnerar tu seguridad.
Los casos más típicos son, llamadas por un premio de concurso, “Carabineros” informando un accidente de personas cercanas, algún familiar en apuros, la solicitud de rescate por un secuestro o la llamada de un ejecutivo bancario.
Es por esto que, para evitar ser víctima de este tipo de estafas por internet, lo primero es tener claro que ni Carabineros ni tu ejecutivo bancario te solicitarán datos bancarios de algún tipo. Si recibes una llamada de este estilo ¡Cuelga!.
Phishing
El Phishing es la estafa se produce a través de un mensaje de texto (SMS) o por correo electrónico, el que busca engañar a los usuarios enviando comunicaciones altamente similares a las originales de las instituciones bancarias, pero con una gran diferencia: Generalmente contienen links, solicitan ingresar datos privados y contienen errores.
Skimming
Si bien esta no forma parte de las estafas por internet, es otra de las modalidades utilizada para sustraer tu información bancaria. Este método es aplicado en cajeros automáticos y al momento de hacer pagos con tus tarjetas a través del sistema de Red Compra. Es en estos lugares, dónde los delincuentes instalan el dispositivo Skimmer con el que proceden a copiar la información de la banda magnética para luego efectuar la sustracción del dinero.
Por esta razón y a modo de prevención, siempre revisa el estado del Cajero Automático, mira que no haya nadie detrás de ti, protege tus claves y nunca pierdas de vista tu tarjeta.

Noticias Relacionadas

Cdn Operación Renta

Corporación Tarapacá apoyará Operación Renta 2024 a través de su Centro de Negocios

• A más de 4 mil personas, atendieron los profesionales del CDN Iquique Norte y del Servicio de Impuestos Internos…

Leer más
Foto 2

Mujeres del Tamarugal participaron en charla sobre nueva Ley Integral con ministra Orellana

El evento, organizado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, contó con presencia de vecinas de Pica, Pozo Almonte, Camiña…

Leer más
Core Y Unap 4

Consejo Regional de Tarapacá confirmó 2.915 millones de pesos para restaurar 3 edificios UNAP y renovar equipos clínicos  

“Son la antesala para una gran cartera de inversión que tenemos en conversaciones con el rector (Alberto Martínez), para la…

Leer más

Deja el primer comentario