Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Subsecretaria Claudia Sanhueza (SUBREI) y gira a Región de Tarapacá:

“Para el Gobierno es particularmente valioso escuchar directamente cuáles son los desafíos y proyectos para fortalecer el desarrollo regional en materia de comercio internacional” Con el apoyo de ProChile, la autoridad sostuvo una serie de reuniones con autoridades y actores del sector exportador, además de visitar emprendimientos de la zona.…

Img 20230825 Wa0044


“Para el Gobierno es particularmente valioso escuchar directamente cuáles son los desafíos y proyectos para fortalecer el desarrollo regional en materia de comercio internacional”

Con el apoyo de ProChile, la autoridad sostuvo una serie de reuniones con autoridades y actores del sector exportador, además de visitar emprendimientos de la zona.

Viernes, 25 de agosto de 2023. Una intensa agenda de dos días sostuvo en la Región de Tarapacá la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, y cuyo énfasis estuvo centrada en intensificar la colaboración pública-privada para fortalecer el sector exportador de la zona. Y de esta manera ayudar a la descentralización y que el desarrollo del comercio exterior de nuestro país sea más productivo, sostenible e inclusivo en el tiempo.
Claudia Sanhueza explicó que esta gira contó con el apoyo del equipo de ProChile y tuvo tres objetivos: reunión con la mesa Comex de Tarapacá para identificar medidas que mejoren el sector exportador con acciones de largo y corto plazo. El segundo objetivo fue conversar con las autoridades regionales y, en tercer lugar, dar a conocer el rol de esta subsecretaria en la difusión de los acuerdos económicos comerciales que Chile ha firmado con 33 países de varios continentes y en reiterar la disposición de apoyar a las empresas grandes, medianas y pequeñas en el proceso exportador.
“Creemos que los acuerdos comerciales que sostiene Chile con el mundo pueden y deben ser mejor aprovechados: Estos, poseen herramientas que requieren ser difundidas y explicadas en detalle para que puedan ser efectivamente aprovechadas por los exportadores e importadores; y estimamos que, a través de estas instancias de coordinación regional (mesa Comex), avanzamos en el camino correcto para cumplir con este propósito”, destacó la Subsecretaria Sanhueza. Y agregó que “seguiremos apoyando a los sectores exportadores que ya han hecho su camino en el comercio internacional, pero también se incluirá en el proceso a aquellos sectores menos favorecidos con la apertura comercial, otorgando un especial apoyo a las Mipymes, los pueblos originarios y las mujeres, y trabajando juntamente con gobiernos regionales y municipios”.
Agenda
En la tarde de ayer, la Subsecretaria Sanhueza participó de la segunda Mesa COMEX del año de la región, instancia de colaboración pública-privada, académica, que tiene como misión incentivar el dialogo intersectorial y la vinculación entre diferentes actores para fortalecer, facilitar y mejorar el proceso exportador e importador.
“Desde la SUBREI identificamos múltiples espacios de colaboración con esta Mesa. Para nosotros como Gobierno es particularmente valioso escuchar directamente cuáles son los desafíos y proyectos que -en terreno- se identifican para fortalecer el desarrollo regional en materia de comercio internacional”, enfatizó la autoridad ante los gremios y autoridades de ProChile y del Gobierno Regional presentes en la reunión.
En cuanto a las acciones de la SUBREI para potenciar a las regiones la Subsecretaria Sanhueza destacó que se “ha afianzado una coordinación permanente con ProChile y gracias a este vínculo vamos a participar en las instancias de diálogo que nos permitan conocer las barreras detectadas por las regiones con el objetivo de ayudar a solucionarlas”.
Lo anterior, apoyando la inserción de las regiones en el ámbito internacional, participando en instancias como los Comités de Integración, los Comités de Fronteras, el Corredor Bioceánico, reuniones Binacionales de ministros de Argentina y Perú, entre otras. Ayer también fue recibida por el Gobernador de la Región, José Miguel Carvajal, y luego se reunió con la empresa Cooperativa Aymar Sawuri, dedicada a la exportación de productos textiles de fibra de alpaca de alta costura hechas a mano. Los diseños destacan la cultura de su pueblo. En ella trabajan 17 mujeres aymaras de la Provincia del Tamarugal, cuyos productos se han exportado a los mercados de Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos y Alemania. Dichas emprendedoras reciben apoyo técnico y de acompañamiento por parte de profesionales de ProChile.
“Esta cooperativa es un claro ejemplo de lo que se puede lograr trabajando asociativamente. Apoyadas por ProChile, y principalmente por nuestra oficina en Tarapacá, Aymar Sawuri ha estado vendiendo sus trabajos en mercados internacionales desde 2019 y participado en ferias de renombre como Tranöi en Francia y New York Now, en Estados Unidos, relevando el trabajo que estamos llevando adelante en nuestras regiones y con programas como el de internacionalización de Pueblos Originarios, donde no solo exportamos productos, sino que también identidad regional y tradiciones”, destaca Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile.
Hoy, en tanto, la Subsecretaria Sanhueza sostuvo una reunión con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y visitó el Puerto de Iquique, además de dar una charla para estudiantes de las carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas en unas de las sedes de INACAP en esta ciudad. Finalizó su visita en la empresa Guano Rojo que procesa, comercializa y exporta fertilizantes 100% orgánicos. Esta Pyme recibe apoyo técnico de ProChile.

COMUNICACIONES SUBREI

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario