Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Startup chilena y SQM lanzan el primer asistente virtual de voz para la logística minera

ArmonIA es el primer asistente virtual para la minería. Fue desarrollado por profesionales chilenos de Migtra e implementado por SQM en sus faenas. La “Siri de la Minería” permite a través de inteligencia artificial NPL (procesamiento de lenguaje natural) conocer información operacional del sistema de transporte entre faenas, incluidas proyecciones…

1 (1)

ArmonIA es el primer asistente virtual para la minería. Fue desarrollado por profesionales chilenos de Migtra e implementado por SQM en sus faenas. La “Siri de la Minería” permite a través de inteligencia artificial NPL (procesamiento de lenguaje natural) conocer información operacional del sistema de transporte entre faenas, incluidas proyecciones de llegadas de vehículos, tiempos de espera y riesgos de cuellos de botella.

Diciembre, 2021. “ArmonIA, ¿En cuánto tiempo llegará el próximo camión a la faena?” Esta pregunta, similar a la que uno podría hacer sobre el transporte público a los distintos asistentes virtuales de nuestros smartphones, llega a la industria minera; innovación que fue desarrollada por la startup chilena Migtra, que en alianza con SQM está llevando esta tecnología a tomadores de decisión en terreno.

Este sector productivo nacional enfrenta una serie de desafíos, entre ellos la modernización y optimización de sus distintas áreas, y en particular a la relativa al transporte de carga entre faenas. De esta forma ArmonIA se presenta como una contribución significativa a la productividad y seguridad de los sistemas de transporte minero que permitan optimizar sus procesos. En ese contexto, a través de simples preguntas o frases, ArmonIA entrega la información solicitada de forma certera y oportuna.

Fue así como desde la empresa de tecnología Migtra -especializada en inteligencia artificial para transporte- entregaron una solución que permite acceder por voz a información relevante para coordinar la operación de las distintas áreas operacionales y vehículos que prestan servicio. De esta forma si un tomador de decisiones se encuentra en un área de descarga y requiere saber cuántos vehículos van en camino y qué carga tienen, puede apoyarse en ArmonIA, la asistente virtual entrega datos en línea con alta precisión y de manera simple e intuitiva.

¿Cómo funciona?

ArmonIA es una aplicación que se descarga desde Google Play Store. Funciona en sistema Android y utiliza algoritmos de inteligencia artificial del tipo NLP (procesamiento de lenguaje natural) que le permite comprender las preguntas que le hace el usuario y luego entregar respuestas en forma verbal .

Para activarla la persona solo debe identificarse como usuario autorizado y luego hacer su pregunta de manera natural. ¿Cuántos vehículos cargados con silvinita vienen a Coya Sur? ¿a qué hora llega el próximo camión cargado con silvinita? ¿hay algún riesgo de cuello de botella?

La asistente virtual se apoya en algoritmos predictivos capaces de proyectar la situación que tendrá el sistema en las próximas horas.

“Nuestra gran cercanía con los sistemas de transporte por carretera del sector minero nos permite conocer sus necesidades y desafíos. Por eso creemos que ArmonIA vendrá a revolucionar la manera como actualmente se está operando y gestionando el transporte por carretera ya que tiene un impacto positivo en la eficiencia y seguridad del trabajo”, cuenta el CEO de Migtra, Pedro García. Asimismo agrega que: “Nuestra gran cercanía con los sistemas de transporte por carretera del sector minero nos permite conocer sus necesidades y desafíos. Por eso creemos que ArmonIA, una inteligencia artificial viene a revolucionar la manera como actualmente se está operando y gestionando el transporte minero por carretera”..

En terreno
La efectividad del sistema ha sido comprobada por SQM, empresa minera global presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano, que ya cuenta con equipos en terreno trabajando con ArmonIA. En este sentido, José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, señala que: “En SQM, puntualmente en nuestra área de Transportes Terrestre, contamos con una robusta carpeta de iniciativas que tienen como objetivo la optimización de los procesos, la seguridad de nuestros trabajadores y comunidades aledañas, y la disminución de las emisiones de gases contaminantes, entre otros. Esta aplicación se alinea con eso, y se enmarca en nuestra hoja de ruta que nos permite probar nuevas tecnologías desarrolladas en Chile que aporten a mejorar la eficiencia de nuestro transporte”.

En tanto, María Belén Aguilera, Supervisora de Despacho de Transportes Terrestres de SQM, sobre el uso de ArmonIA, explica que: “Esta iniciativa pone fin a ciertas problemáticas que enfrentamos en terreno. Por ejemplo, para acceder a datos relevantes cuando nos encontrábamos en terreno, debíamos volver a la oficina o bien llamar a colegas de otras faenas. Ahora, podemos tomar acciones y decisiones de forma oportuna, teniendo datos actualizados sobre la cantidad de camiones en ruta, distancia y tiempo de llegada, y podemos acceder a antecedentes sobre el descanso de los conductores, entre otros datos”.

Serán 28 los supervisores de la compañía minera quienes inicialmente utilizarán la aplicación, proyectándose su uso también a conductores internos y de empresas colaboradoras. De esta forma se busca contribuir a la gestión de 400 camiones que diariamente realizan mil 400 operaciones de carga y descarga en las cinco faenas de SQM, permitiendo así generar continuidad operacional, optimización de procesos, seguridad, y mayores incentivos para las empresas de transportes, pues pueden mejorar sus tiempos de acuerdo a la información arrojada por la aplicación, maximizando sus ingresos por traslados realizados.

Nuestra proyección es aplicar esta tecnología a otras industrias donde el acceso a información ayude a incrementar productividad y ayude a disminuir accidentes. Con ArmonIA esperamos llegar al 80% de las empresas del sector energía y combustible, producción alimentaria, forestal, lácteos, metalurgia, entre otros.)

Sobre Migtra
Migtra comenzó sus operaciones en 2017 y ya entre 2019 y 2020 triplicó sus ventas en Chile. Actualmente forma parte del portafolio de la aceleradora Magical y además ha contado con el apoyo de Corfo, y CAMCHAL. Sus soluciones agregan valor a sistemas de transporte a través de innovadoras soluciones tecnológicas. Destacándose por ser uno de los referentes más confiables en servicios relativos a control de riesgo y aumento de productividad en operaciones de transporte. Uno de sus clientes y a la vez aliado estratégico es SQM con quienes han podido ir desarrollando la mayoría de las soluciones que hoy se encuentran en el mercado. Asimismo, trabajan con empresas como Transportes Nazar, Agrosuper, Abastible, Codelco Salvador, Enex y Coseducam, entre otras.

Sobre SQM
SQM, desde el norte de Chile, y durante 53 años, ha contribuido a entregar soluciones para el progreso humano a través de sus 5 líneas de negocios. Sus productos son esenciales para la industria de la salud, alimentación, tecnología y la generación de energías limpias que mueven al mundo. Es una Compañía construida y administrada por una cultura basada en excelencia, seguridad, sustentabilidad e integridad, que busca posicionarse como líderes en sustentabilidad para crear una marca “verde” a través del constante esfuerzo por gestionar responsablemente los recursos naturales, cuidar el medio ambiente, formar relaciones estrechas y de confianza con nuestras comunidades vecinas y mediante la creación de valor social compartido.

Noticias Relacionadas

Img 20240419 Wa0005

Aduanas y SAG incautan 36 mil huevos en Quillagua

Un total de 36 mil 967 huevos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agricóla…

Leer más
4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario