Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

SQM entrega motocultivadores y asesorías técnicas para impulsar el crecimiento y éxito de la agricultura tradicional de la zona

Fortaleciendo el trabajo agrícola en Santiago de Río Grande:Una iniciativa cocreada entre los profesionales del programa agrícola Atacama Tierra Fértil de SQM junto a la comunidad, y que tendrá un impacto positivo en las vidas de las personas dedicadas a la agricultura.Con una ceremonia marcada por el entusiasmo un total…

0p1a1423

Fortaleciendo el trabajo agrícola en Santiago de Río Grande:

Una iniciativa cocreada entre los profesionales del programa agrícola Atacama Tierra Fértil de SQM junto a la comunidad, y que tendrá un impacto positivo en las vidas de las personas dedicadas a la agricultura.
Con una ceremonia marcada por el entusiasmo un total de 35 agricultores y agricultoras de la comunidad de Santiago de Río Grande, ubicada a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, fueron beneficiados con la entrega de motocultores. Esta comunidad reconocida por su destacada labor en la producción de ajos y hortalizas ahora cuenta con herramientas que les permitirán potenciar su trabajo, cada motocultor entregado es un símbolo de apoyo y reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación.
Francisco Terán es uno de los beneficiados con esta importante maquinaria que ayuda a optimizar el trabajo de la tierra, particularmente los procesos de cavado, aireado, siembra, labrado, cultivo y abono; y que repercute positivamente en la reducción de los tiempos. El agricultor comentó que: “Este es un evento importante para nosotros. Este equipo que nos entregan para la agricultura es un sueño muy grande que se cumple y es un gran logro para mí y la comunidad. Agradezco a SQM por su aporte”.
Visión similar posee Iván Colque Cruz, comunero del sector de Matancilla, quien comentó la significancia de este apoyo. “Es muy gratificante recibir este tipo de ayuda. Antes realizábamos nuestro trabajo a pulso y pala principalmente, y con el arado de animal. El aporte de SQM es muy grande para nosotros porque si bien poseíamos desconfianza en el inicio, hoy hemos podido convivir y modernizarnos, gracias a la honestidad que se ha vivido en cada acuerdo”.
En tanto, Miriam Coria Tito, beneficiada del sector de Yerbas Buenas, expresó que: “Me siento beneficiada y agradecida. Si bien no participé de la primera etapa, tuve mucha paciencia, y hoy estoy siendo apoyada con la producción de alfalfa”.
Hace 15 años, los agricultores de Río Grande enfrentaron problemas en la producción de ajos y otras hortalizas. Buscaron ayuda y se asociaron con SQM y el programa Atacama Tierra Fértil en 2018. Trabajando juntos desde ese año, se implementaron soluciones para mejorar la agricultura en la comunidad. SQM ha proporcionado equipos y asesoría continua que refleja el compromiso en la creación de valor compartido a través de un trabajo articulado entre ambas partes.
El presidente del Directorio de SQM, Gonzalo Guerrero, destacó que: “Tenemos la convicción de impulsar el “Valor Compartido” como uno de los objetivos fundamentales de nuestro trabajo comunitario. Esta entrega de instrumentos para la agricultura es una etapa más de un relacionamiento a largo plazo que tenemos con Río Grande y que esperamos seguir fortaleciendo en el tiempo. Nos enorgullece este hito que vivimos junto a la comunidad porque sabemos el esfuerzo y compromiso que existe detrás de cada agricultor y agricultora por seguir avanzando”.
Hitos
La entrega de motocultivadores se suma a otros aportes que han permitido el crecimiento agrícola en en este lugar ubicado al norponiente de San Pedro de Atacama que es famoso por ser el mayor centro de arte rupestre y arqueológico de esta comuna. En ese contexto, han experimentado en la innovación del sistema productivo, construcción de parcelas pilotos en el poblado de Yerbas Buenas, y la implementación de riego tecnificado para la producción de verduras y hortalizas.

Noticias Relacionadas

Kit Fentanilo 1

Con kit específicos Aduanas podrá detectar con mayor efectividad fentanilo y otros opioides sintéticos

• Recibió importante donación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.A través de la Junta…

Leer más
53772712742 6077f3bea4 O

En seminario Sofofa-UDD: ministro Mario Marcel llamó a tener “impaciencia” y acelerar la tramitación de proyectos claves para la ciudadanía

• Ministro: “La pregunta de ¿Cómo reactivar la inversión? nos convoca y también revela un grado de impaciencia. Una impaciencia…

Leer más
Img 20240604 Wa0124

Iª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ DE FORMA EXITOSA EN COMPETENCIA DE PATRULLAS DE INFANTERÍA EN ARICA

Realizada en conmemoración de las Glorias de la Infantería y el 144 Aniversario del Asalto y Toma del Morro de…

Leer más

Deja el primer comentario