logo cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

robinson_reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
jorgeherrera_reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
rosita_reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
fondo teams_reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Proyectos Vino del Desierto y Cultivo de Corvina  mostraron resultados a estudiantes y docentes  

La actividad se realizó en el Campus Huayquique de la UNAP. Se exhibieron logros y productos de investigación e innovación que buscan impulsar las áreas vitivinícola y acuícola de la Región de Tarapacá.    :::::::::::::::::::::::::::   La Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) mostró a la…

Tiempo de Lectura: 3 min.

VINO_DEL_DESIERTO_2

La actividad se realizó en el Campus Huayquique de la UNAP. Se exhibieron logros y productos de investigación e innovación que buscan impulsar las áreas vitivinícola y acuícola de la Región de Tarapacá.   

:::::::::::::::::::::::::::  

La Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) mostró a la comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo, productos y resultados logrados por sus proyectos “Vino del Desierto” y “Cultivo de Corvina”, durante una actividad realizada en el Campus Huayquique. Hubo una exposición de esos productos generados por ambas iniciativas de investigación e innovación y participaron autoridades de la Casa de Estudios encabezadas por el rector Alberto Martínez. 

El profesor Marcelo Lanino, director del proyecto “Vino del Desierto” destacó que Tamarugal —la primera cepa vinífera patrimonial chilena registrada y cultivada en la región por la UNAP— alcanzó recientemente una de las mejores evaluaciones internacionales con una puntuación entre 90 y 92 en la Guía Alistair Cooper 2023, de ese reconocido especialista vitivinícola británico.  

“Esta es la primera actividad en la que presentamos los vinos que ganaron esta distinción y lo aprovechamos de maridar con la corvina, que es parte de los productos generados por nuestra Facultad”, expresó Lanino, a cargo de esa iniciativa que suma dos décadas de trabajo.   

ACUICULTURA 

En tanto, el académico Elio Segovia, director del proyecto “Cultivo de Corvina”, enfatizó que tras 10 años de investigaciones se logró consolidar el modelo de cultivo de esa especie, mediante estanques con flujo abierto y balsas jaulas en el mar, sentando las bases para el escalamiento productivo en ambas opciones tecnológicas en la Macrozona Norte. 

“El proyecto Corvina ya está en su fase final que se relaciona con lo que es el financiamiento Corfo. Se han cumplido todas las expectativas y objetivos de desarrollar una tecnología en tierra y en mar (…) Idealmente que esta tecnología sea aplicada y desarrollada por la industria o agrupaciones de pescadores artesanales a nivel de acuicultura de pequeña escala. Están esas dos opciones de consolidar los resultados ya en producción”, agregó el profesor Segovia. 

La corvina es una especie de alta calidad y muy apetecida tanto en el mercado nacional como internacional. Se adapta muy bien a las condiciones de cultivo y no exhibe enfermedades o problemas sanitarios relevantes. Se reproduce en cautiverio y tiene buena tolerancia a las bajas de oxígeno en mar. Además, posee una conducta de cardumen, puede vivir a altas densidades y se considera resiliente al cambio climático.  

TERRITORIO  

Durante la actividad en el Campus Huayquique, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, dijo que esa unidad académica constantemente desarrolla proyectos ligados al territorio. “Creo que esta Facultad encarna de muy buena forma el concepto de conocimiento y territorio que tenemos como Universidad. Y estos dos proyectos son muy buenos ejemplos. También es un momento para celebrar, porque esta Facultad tiene el 100% de sus carreras de pregrado certificadas y el 100% de sus postgrados acreditados, lo cual habla muy bien de las décadas de trayectoria que tiene esta unidad académica”, precisó el rector.  

RESULTADO  

Al respecto, el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mario Aguilar, valoró los objetivos alcanzados y señaló que esa unidad académica impulsa más proyectos relacionados con azafrán, xerojardinería, control biológico de plagas, recursos hídricos, entre otros.  

“Para nosotros el medio ambiente y los recursos naturales son nuestro ser. En eso actuamos, en eso funcionamos y proyectamos nuestro quehacer. Las primeras etapas están cumplidas y las siguientes son cómo escalamos hacia niveles de mayor producción (…) Esta actividad también nos permite mostrar el logro de tener nuestros programas de postgrado acreditados y nuestras carreras certificadas. Y eso es un resultado grande. Es el esfuerzo de trabajo de toda la comunidad del Campus Huyquique”, sostuvo el decano.

Noticias Relacionadas

visita UTA (4)

ESTUDIANTES DE DERECHO VISITAN LA CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE

Tiempo de lectura: 0 min.

La Corte de Apelaciones de Iquique recibió la visita de alumnos de quinto año de la carrera de Derecho de…

Leer más
Foto 3

Comunidad de Caleta Camarones participó de taller informativo para la instalación de atrapanieblas en el sector

Tiempo de lectura: 3 min.

En el marco del proyecto FIC “Transferencia Tecnológica Social basada en la Captación de Agua Niebla para Zonas Rezagadas: Un…

Leer más
sei2

Con apoyo de la OMILUn total de 6 vecinos de Alto Hospicio certificados en curso de técnicas de preparación culinaria

Tiempo de lectura: 1 min.

Un total de 6 hospicianos son certificados en el curso «Aplicación de técnicas de preparación Culinaria en contexto de cocina…

Leer más

Deja el primer comentario