Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

SPD lideró el lanzamiento de campaña para prevenir delitos incivilidades en Fiestas Patrias en Tarapacá

• La autoridad reforzó el llamado al autocuidado de la población y al uso de canales institucionales como los programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas. A sólo días de la celebración de las Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Prevención del Delito lideró en nueve regiones del país el lanzamiento…

Fonda Preventiva


• La autoridad reforzó el llamado al autocuidado de la población y al uso de canales institucionales como los programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas.

A sólo días de la celebración de las Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Prevención del Delito lideró en nueve regiones del país el lanzamiento de una campaña preventiva, la cual incluye el despliegue de diferentes instituciones del Estado y las policías.
El objetivo de esta medida es prevenir delitos e incivilidades, resguardar eventos masivos y concientizar a la población sobre la importancia de festejar con responsabilidad. Por lo mismo, el trabajo ha implicado la coordinación con Senda, Carabineros y la Delegación Presidencial de Tarapacá, a modo de aunar esfuerzos y convocar al cuidado preventivo de la comunidad de forma integral, bajo el lema “Este 18 con prevención, celebramos mejor”.
En esa línea, uno de los focos de la campaña apunta a reconocer los impactos que tiene el consumo de alcohol y drogas en la ocurrencia de accidentes o ilícitos de diferente tipo. Para esta tarea, se levantó hace semanas una mesa de trabajo junto a otros servicios públicos a fin de reiterar el llamado a evitar estas situaciones y coordinar acciones para aumentar la fiscalización de vehículos en eventos y carreteras de todo el país.
La autoridad reiteró la relevancia del autocuidado de la población para disfrutar de forma tranquila y sin incidencias estas Fiestas Patrias, al mismo tiempo que entregó recomendaciones a la hora de ser víctima de un ilícito. Junto al trabajo de las policías y sus canales de denuncia institucionales, se encuentran disponibles una serie de instrumentos insertos en los programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas dispuestos por la Subsecretaría de Prevención del Delito para complementar la labor preventiva en los territorios. Denuncia Seguro es una plataforma que permite entregar información sobre delitos o bandas de manera 100% gratuita y anónima, al teléfono *4242 o en el sitio web www.denunciaseguro.cl. En el caso del Programa de Apoyo a Víctimas, este ofrece asistencia jurídica, social y psicológica a las personas que han sufrido delitos y accidentes de tránsito graves.
Lanzamiento de Fonda Preventiva en el norte del país
El despliegue de la campaña se focalizó en varios puntos del norte del país, entre ellos en Iquique, en la Región de Tarapacá, y contó con la presencia de autoridades locales, Senda y Carabineros. “Este 18 con Prevención, Celebramos Mejor” es parte del lema de iniciativa, el cual fue destacado por la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Ana María Peralta, quien resaltó el compromiso de los servicios públicos a contribuir, celebrar y promover un ambiente seguro.
“Junto a las policías y otros actores coordinamos acciones para avanzar en la prevención de ilícitos en el marco de las próximas festividades, como lo son el establecimiento de puntos de control vehicular o la toma de muestras a los conductores a través del testeo del alcotest y narcotest del Senda”, indicó.

El delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros relevó la importancia del refuerzo en los organismos de control. “El Estado ha reforzado la fiscalización y prevención en estos días previos a fiestas patrias, por lo tanto, el llamado a la comunidad es que podemos cuidarnos entre todos. Es un mensaje que tiene que permear a la sociedad en su conjunto para no dejar que una persona que ha consumido alcohol pueda subirse a manejar un vehículo, no permitir que existan situaciones de violencia al interior de los hogares ni en la vía pública, particularmente poner mucha atención a las agresiones que afectan a la infancia y a las mujeres. Queremos cuidarnos entre todos, queremos unas fiestas patrias en paz”, cerró.


En tanto, la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, enfatizó que la prevención es una herramienta clave para evitar los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. “Buscamos generar conciencia en las personas sobre cómo nuestras decisiones pueden contribuir a un ambiente seguro y responsable. El llamado como todos los años es a disfrutar con responsabilidad, con los seres queridos o con los amigos. Debemos generar conciencia de no conducir, ni dejar que otros conduzcan si han bebido, a no transitar por la vía pública si han consumido alcohol en exceso, a pasar las llaves”, cerró

Respecto al despliegue de las policías, el General Juan Francisco González, Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, indicó que “como lo hemos señalado Carabineros tiene desplegado una serie de servicios policiales con motivo a estas fiestas patrias que no solamente apuntan al control del tránsito, sino que también pesquisas preventivas en las fondas y lugares de mayor atracción de público con todos los recursos que tenemos para poder brindar mejor y mayor seguridad”.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario