Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD inyecta recursos adicionales a 233 municipios del país

Más de $4 mil millones de pesos adicionales entregará el Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito a 233 comunas del país durante 2023, que se suman a la inversión por más de $10 mil millones que ya habían recibido estos municipios en una primera…

Sps Snsm Extra

  • El Subsecretario Vergara destacó además, las acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en apoyo de los municipios, que incluyen un proyecto de ley para reforzar su rol preventivo y mejorar el trabajo de las inspectores municipales.

Más de $4 mil millones de pesos adicionales entregará el Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito a 233 comunas del país durante 2023, que se suman a la inversión por más de $10 mil millones que ya habían recibido estos municipios en una primera etapa.

El traspaso de estos recursos se enmarca dentro del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de que todos los municipios del país cuenten con herramientas y financiamiento para el desarrollo de proyectos de seguridad y prevención del delito, de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Cabe señalar que la inyección de estos recursos se realizó a través de un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual (IVSD), mecanismo que ordena y clasifica a las comunas a partir de variables como la gravedad de los delitos que ocurren en la comuna, su caracterización socioeconómica, la población flotante, cantidad de niños, niñas y adolescentes infractores de ley, o los ingresos propios con los que cuenta cada municipio. De este modo, las comunas son clasificadas en dos categorías: urgentes y rotativas. Las primeras están integradas por tres grupos de 40 comunas, que recibirán entre $16 y $35 millones adicionales; mientras que las segundas constituyen un grupo único de 113 comunas que dispondrán de un financiamiento extra de $11 millones.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que este índice permite una mejor focalización de los recursos, a fin de lograr una equidad territorial en su distribución para que lleguen donde más se necesitan. “Los municipios cumplen un rol preventivo fundamental. Por lo mismo, al momento de asumir el Gobierno tomamos la decisión de terminar con la concursabilidad para que nunca más los municipios tengan que competir entre ellos por recursos para la prevención”, manifestó.

Asimismo, la autoridad destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal forma parte de un paquete de medidas que está desarrollando el Gobierno para ir en apoyo de todos los municipios del país, que incluye el desarrollo de patrullajes mixtos con Carabineros y una reforma a la Ley orgánica de municipalidades.

“Actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional un proyecto para fortalecer el rol preventivo de los municipios, clarificar el rol de los inspectores municipales y mejorar su formación, para que sean un mejor complemento de las policías, lo que nos permitirá maximizar la labor de Carabineros y fortalecer la presencia del Estado en el territorio”, explicó el Subsecretario.

Noticias Relacionadas

Icmm2

Diálogo clave en Semana Cesco:ICMM destacó a Chile como líder mundial en sostenibilidad minera

● El presidente y CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM), Rohitesh Dhawan, y orador clave del VI…

Leer más
Entrega Furgón Frigorífico Ecopicacoop 6

INDAP entrega furgón frigorífico a EcoPicaCoop para avanzar en asociatividad y comercialización con énfasis en uso eficiente del agua

 Con un foco en la implementación de iniciativas que busquen la eficiencia hídrica en la agricultura, el director nacional…

Leer más
Kevin Cleveland Ok.jpg

Huertos urbanos y su aporte al ecosistema: una manera de retribuir al planeta Tierra y hacer comunidad

Kevin Cleveland, Profesional de Proyectos, Área de Remediación Arcadis. Uno podría pensar que los huertos urbanos son una invención reciente,…

Leer más

Deja el primer comentario