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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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Servicio de suministro de alimentos para población migrante Dispositivo Transitorio Playa Lobito

DPR de Tarapacá Durante los últimos años, la Región de Tarapacá ha experimentado un aumento del ingreso de personas extranjeras de manera irregular y la consecuente utilización de los espacios públicos de las principales localidades de la región, lo que acarrea, entre otras cosas, problemas de seguridad, conflictos vecinales y…

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DPR de Tarapacá

Durante los últimos años, la Región de Tarapacá ha experimentado un aumento del ingreso de personas extranjeras de manera irregular y la consecuente utilización de los espacios públicos de las principales localidades de la región, lo que acarrea, entre otras cosas, problemas de seguridad, conflictos vecinales y riesgos sanitarios que afectan seriamente la convivencia social.

Frente a este escenario, como Gobierno de Chile hemos adoptado diversas acciones para la gestión y control de esta crisis migratoria, como el fortalecimiento del control fronterizo, la presencia de militares, la instalación de nuevos Puestos de Observación Fronteriza, el mejoramiento de la infraestructura, el aumento de capacidades tecnológicas y la habilitación de resguardos temporales. Y ahora último, el proceso de empadronamiento biométrico para el reconocimiento de quienes ingresaron de manera irregular.

En este sentido, debido a la compleja situación humanitaria que enfrentan personas y familias que de otra forma estarían en situación de calle, se ha hecho necesario considerar, desde octubre de 2021, la creación y mantenimiento de dispositivos transitorios de carácter humanitario para albergar a la población migrante en Colchane, Huara y en el sector de Playa Lobito, ubicado a 25 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Iquique.

La actual administración al asumir el Gobierno hizo una revisión de estos dispositivos, con la asesoría de agencias internacionales, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos y de la sociedad civil, observando que no cumplían con mínimos estándares humanitarios, pues presentaba condiciones de habitabilidad inadecuadas para albergar niños, niñas, adolescentes y otras personas en especial situación de vulnerabilidad, como por ejemplo no contar con servicios básicos de alimentación, razón por la cual la gente abandonaba el lugar, disponiéndose en espacios públicos de las ciudades de la región.

De esta forma, considerando la distancia y las especiales necesidades de atención humanitaria, se decidió entregar un servicio de alimentación para las personas que ingresaran a estos espacios, por lo cual se suscribió un convenio de Colaboración, con fecha 21 de marzo de 2022, entre la Subsecretaría del Interior y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para dichos efectos, convenio que fue sancionado administrativamente mediante Decreto Exento N°1864, de 31 de mayo de 2022, de la Subsecretaría del Interior. Conforme a la alianza estratégica celebrada entre ambas instituciones, JUNAEB entregó el servicio de alimentación en el dispositivo de Playa Lobito, a través del proveedor adjudicado para esta región. Dicha empresa –durante la vigencia del convenio- preparó la alimentación en diversos lugares de la región, trasladándose a contar del 2 de marzo de 2023 a un local de elaboración de alimentos al paso.

Debido a las diversas alertas recibidas, relativas a la deficiente calidad del servicio de alimentación recibido, la Delegación Presidencial Regional –en compañía de la Secretaría Regional Ministerial de Salud- concurrieron el 2 de marzo de 2023 a las nuevas dependencias en que el proveedor se encontraba preparando la alimentación para el dispositivo, constatándose una serie de observaciones que llevaron a la autoridad sanitaria a determinar que el referido local quedaba con prohibición de funcionamiento. Debido a lo ocurrido, la Dirección Regional de JUNAEB solicitó a la empresa proveedora el plan de contingencia para la continuidad de la entrega del servicio de alimentación, así como la determinación de un nuevo recinto para la elaboración de la alimentación. Al referido requerimiento, el proveedor informó que, como plan de contingencia, determinaron entregar todos los alimentos envasados, acompañando una minuta que no correspondía a un servicio adecuado, considerando que en el dispositivo se encuentran –además de adultos- lactantes, niños, niñas y adolescentes, así como mujeres en gestación. En virtud de la compleja situación que se evidenciaba en el dispositivo de Playa Lobitos, la Delegación Presidencial procuró encontrar una solución al problema, acompañando a la Seremi de Salud en las diversas inspecciones que se realizaron, a fin de lograr –en el menor plazo posible- superar la contingencia que se ha producido debido al no cumplimiento de la normativa sanitaria por parte del proveedor.

Tras realizar diversas gestiones, el Delegado Presidencial Regional envió vía oficio Nº 289 de 13 de marzo de 2023 al Subsecretario del Interior, justificación técnica respecto al cambio de proveedor que prestaba el servicio de suministro de alimentos para población migrante en el dispositivo transitorio Playa Lobito. Bajo los antecedentes anteriores, se solicitó autorizar la transferencia de fondos de emergencia de la Subsecretaría del Interior por $751.842.000, lo cual permitió contratar el servicio de alimentación en el Dispositivo ubicado en Playa Lobitos, por un periodo de 6 meses, lo cual aseguraba estándares alimentarios y humanitarios mínimos en la respuesta del Gobierno de Chile a la situación migratoria en dicha localidad.

De acuerdo a los antecedentes expuestos, la Subsecretaría del Interior autorizó dicha transferencia. Para efectos del cálculo final, se consideraron valores por cada ración de la siguiente forma:
Cantidad máxima de cupos: 300 personas
Valor diario alimentación por persona (considera desayuno, almuerzo y cena): $13.923
Valor diario por capacidad máxima: $4.176.900
Valor mensual por capacidad máxima: $125.307.000
Monto total solicitado: $751.842.000 (iva incluido)

Adicionalmente, se hace mención que atendido a lo indicado en el artículo 51 del Decreto Supremo Nº250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, no se contaba al momento de la contratación con las 3 cotizaciones exigidas debido a la falta de oferentes que pudieran llevar a cabo este servicio en las condiciones adecuadas y en un contexto específico de emergencia, debiendo necesariamente contratar al único oferente disponible a la fecha, persona natural con giro, identificado como Orizimbo Robledo Castro, proveedor desde hace más de una década y con experiencia reconocida dentro del rubro, ofreciéndose como oferente para poder solucionar dicha problemática.

Sin perjuicio de lo anterior, es necesario señalar que no obstante la Orden de Compra se realiza por el máximo disponible, el pago final se establece en función de las raciones efectivamente entregadas y acreditadas por los funcionarios correspondientes. Además, considerando el monto total del servicio, dicho contrato deberá entrar a proceso de toma de razón de la Contraloría General de la República, donde se podrán revisar todos los antecedentes y verificar el apego a la normativa vigente para las situaciones de emergencia.

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