Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Sernapesca y Armada decomisaron 20 toneladas de huiro en San Marcos

Veinte toneladas de huiro seco en los alrededores de la caleta San Marcos fueron decomisadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en conjunto con la Gobernación Marítima de Iquique. El director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, explicó: “Nosotros tenemos una estrategia de fiscalización conjunta con la Armada,…

Tiempo de Lectura: 1 min.

2

Veinte toneladas de huiro seco en los alrededores de la caleta San Marcos fueron decomisadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en conjunto con la Gobernación Marítima de Iquique.
El director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, explicó: “Nosotros tenemos una estrategia de fiscalización conjunta con la Armada, con permanentes visitas al territorio y a las plantas de procesamiento. Y gracias a esa estrategia hemos detectado ciertos movimientos de extracción ilegal, sobre todo de barreteo, que es lo que está en veda, porque hoy lo algueros pueden recolectar lo que bota el mar. En ese contexto pillamos in fraganti a trabajadores de una empresa de molienda que estaban cargando un camión con alga barreteada y ahí se configura el delito”.
Para el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, desde hace algunos meses “hemos estado detectando una actividad ilegal que produce un daño tremendo no solamente al ecosistema, sino que también al medio ambiente y también a las comunidades que están particularmente en el borde costero. Esto se refiere a la extracción ilegal de algas y acá hay que valorar y felicitar el trabajo que ha realizado Sernapesca que, como parte de su labor de fiscalización, tuvieron un decomiso importante de 20 toneladas de huiro seco, que equivale a 71 toneladas en su peso húmedo. Esto es importante porque nos permite dar un tremendo golpe a una actividad que está generando un tremendo daño y que produce una inseguridad y mucho conflicto también en las caletas”.
Finalmente, el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío, Alex Rich, señaló: “Lamentablemente esto se está volviendo normal en términos de la extracción de este recurso. Nosotros hacemos operativos conjuntos con Sernapesca para evitar la extracción ilegal de este recurso, ya que solo está autorizado la recolección de orilla. La extracción desde la roca, que es el barreteo, es profundamente dañina para el ecosistema marino, para la biodiversidad y también afecta directamente a los efectos que tiene la marejada en el borde costero”.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario