Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Sernapesca obtuvo importante sentencia en tribunales con ingeniosa fiscalización de la pesquería de algas pardas

Sernapesca obtuvo importante sentencia en tribunales con ingeniosa fiscalización de la pesquería de algas pardas Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la dirección regional en Atacama, detectaron a fines de 2020 una gran cantidad de algas barreteadas tendidas en playa. Como no había dueño de ese huiro…

Whatsapp Image 2023 01 16 At 12.28.11 (2)

Sernapesca obtuvo importante sentencia en tribunales con ingeniosa fiscalización de la pesquería de algas pardas

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la dirección regional en Atacama, detectaron a fines de 2020 una gran cantidad de algas barreteadas tendidas en playa. Como no había dueño de ese huiro negro, se identificó el recurso marcándolo ingeniosamente para así identificarlo posteriormente si aparecía en el abastecimiento de alguna planta elaboradora. Y efectivamente fue lo que ocurrió.

“Semanas después detectamos 722 kilos de huiro negro marcado por nosotros en una planta fiscalizada. Cuando exigimos la documentación se nos entregó acreditación de origen de unas algas correspondientes a la región del Maule, fue así que confirmamos entrega de información no fidedigna y abastecimiento sin acreditación de origen del recurso” explicó Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama.

La causa se tramitó en Tribunales de Caldera durante poco más de dos años, la sentencia definitiva fue favorable a Sernapesca, y la planta fue clausurada por un periodo de tiempo y condenada a pagar una millonaria multa. En otro procedimiento similar, Tribunales también fallaron a favor de Sernapesca y condenaron al pago de una multa de 510 UTM a otra planta elaboradora por reincidencia en abastecimiento de huiro barreteado en veda.

El sistema de marcaje o identificación de algas botadas en playa que realizaron fiscalizadores de SERNAPESCA, fue lo que permitió ganar las causas en Tribunales. “Esto lo implementamos el año pasado, porque al no tener dueño no tenemos a quien infraccionar, pero sabemos que hay una conducta transgresora en esto. El barreteo en nuestra zona está permitido, pero por un periodo y cantidad acotada. La tala indiscriminada de algas está afectando las praderas poniendo en riesgo su conservación y la de otros recursos hidrobiológicos que se alimentan de éstas” señaló Ramírez.

El innovador procedimiento de control que Sernapesca aplica junto a Armada y Carabineros está dando buenos resultados, y además se ha fortalecido el trabajo con más organismos de la Red Sustenta como PDI y Servicio de Impuestos Internos, para lograr desbaratar las redes de asociación en torno a la comercialización ilegal de recursos pesqueros.

Noticias Relacionadas

1. Gerenta General De Sercotec Maria Jose Becerra Junto A Autoridades De Aysen Anuncio Convocatoria 2024 De Crece

FONDO CRECE 2024:Desde Coyhaique Sercotec abre programa nacional para el fortalecimiento de pymes

● El fondo de casi $7 mil millones otorga subsidios para el crecimiento de las pequeñas empresas, contribuyendo a la…

Leer más
Cumplimiento Senado

Ministro de Hacienda presentó proyecto de Cumplimiento Tributario en Comisión de Hacienda del Senado

• Tras ser despachado por la sala de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley inició hoy su discusión…

Leer más
3 (2)

Ministro Cataldo expone en el Senado proyecto de ley de mejoras al Sistema de Educación Pública: “Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo es una de las prioridades”

·       El ministro de Educación explicó que la crisis de la educación municipal fue una de las razones que se tomaron…

Leer más

Deja el primer comentario