Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Sernac logra que Aguas del Altiplano compense con $384 millones a familias afectadas por rotura de matriz en Iquique

El director regional del Sernac valoró el acuerdo alcanzado, “pues resuelve un problema que afectó gravemente el patrimonio de un grupo de familias”. Tras las gestiones realizadas por la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, de Tarapacá, cinco familias de Iquique afectadas por las inundaciones tras la doble…

Img 20240327 Wa0018

El director regional del Sernac valoró el acuerdo alcanzado, “pues resuelve un problema que afectó gravemente el patrimonio de un grupo de familias”.

Tras las gestiones realizadas por la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, de Tarapacá, cinco familias de Iquique afectadas por las inundaciones tras la doble rotura de una tubería de agua potable ocurrida en mayo y junio de 2023, recibirán en total alrededor de 384 millones de pesos por parte de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.

El director regional del Sernac, Rodrigo Cortés, junto con valorar este acuerdo, señaló que es relevante que las empresas sean responsables y entreguen soluciones justas, adecuadas y oportunas a los consumidores cuando cometen un error o actúan en forma negligente.

“En este caso hubo voluntad de las partes en lograr un acuerdo que resarciera el daño provocado a las viviendas tras la rotura de la matriz, resolviéndose por la vía extrajudicial un problema y evitándose un conflicto judicial que podría haber demorado mucho tiempo”, recalcó Cortés.

El director regional Rodrigo Cortés y el seremi de Economía, Jorge Julio, se reunieron con el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, para dar cuenta de las gestiones ejecutadas y sus resultados.

Tras el encuentro, el delegado presidencial indicó: “A casi un año de los hechos ocurridos en avenida Proyectada, queremos destacar el trabajo que ha tenido nuestro Servicio Nacional del Consumidor, representado por el director regional, Rodrigo Cortés y nuestro seremi de Economía, Jorge Julio, que ha permitido llegar a un acuerdo beneficioso para las familias que se vinieron afectadas y que merecían una justa reparación por parte de la empresa sanitaria, en donde el Gobierno estuvo acompañando ese proceso para poder garantizar que los acuerdos se cumplan y que las reparaciones se hagan efectivas”.

Por su parte, el seremi de Economía, Jorge Julio, agregó: “Es la primera mesa de trabajo que realiza Sernac Tarapacá, desplegando sus facultades en beneficio de las personas, demostrando de esta forma que los servicios públicos pueden innovar y mostrar un espíritu proactivo, de tal manera que se puedan resolver de forma eficaz las disputas entre consumidores y empresas, sin tener que recurrir a una instancia judicial o litigios de larga duración. Este hito marca un avance relevante en la protección de los derechos de los consumidores en nuestra región y país”.

La doble rotura de la tubería, ocurrida el 30 de mayo y el 5 de junio del año 2023, afectó gravemente a viviendas ubicadas en el sector de avenida Proyectada con La Tirana.

Tras el incidente, la dirección regional del Sernac inició una serie de gestiones tendientes a buscar una solución, que incluyeron reuniones con las familias afectadas, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y con la empresa sanitaria, iniciándose posteriormente una mesa de trabajo, la cual finalmente dio resultados positivos.

Luego de las gestiones se logró un acuerdo que establece compensaciones para las familias afectadas, cuyos montos dependen del daño provocado a las viviendas.

En definitiva, las cinco familias afectadas por las inundaciones recibirán en total alrededor de 384 millones de pesos, cuyos montos oscilan entre los 4 y los 205 millones de pesos.

Sólo en un caso no se logró un acuerdo, pues la afectada rechazó la propuesta original de la empresa sanitaria, no obstante, actualmente se mantienen las negociaciones entre las partes.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario