Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Se despacha ley iniciativa que crea un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias

Se despacha ley iniciativa que crea un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias• En su tercer y último trámite legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 142 a favor.• La iniciativa, apoyada por el ejecutivo, fue una moción parlamentaria…

Whatsapp Image 2023 04 18 At 4.17.50 Pm

Se despacha ley iniciativa que crea un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias
• En su tercer y último trámite legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 142 a favor.
• La iniciativa, apoyada por el ejecutivo, fue una moción parlamentaria con apoyo de las organizaciones: Familiares de Víctimas de Femicidio y Ni una Menos Chile.

Esta tarde, el Congreso Nacional despachó a ley la iniciativita que crea un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, y que otorga una pensión para niñas y niños cuya madre haya sido víctima de femicidio, tras ser aprobado por 142 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer y último trámite legislativo.

“Agradecemos la aprobación de este proyecto indicado por organizaciones de mujeres y feministas, en particular por Ni una Menos y la Agrupación de familiares víctimas de femicidio, que fue recogido y presentado por la diputada Karol Cariola y otras parlamentarias. Como ejecutivo lo recogimos, tomamos la urgencia y buscamos los recursos fiscales para poder financiarlo. Es un paso importante que se complementa con nuestro proyecto de Ley Integral de violencia, actualmente en segundo trámite en el Senado y que esperamos vuelva a esta Cámara para su pronta aprobación. Porque la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública, un problema puesto sobre la mesa por las organizaciones de mujeres y feministas, pero que es un problema de todo el país”, expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.

Este nuevo cuerpo legal cuenta con indicaciones presentadas por el Ejecutivo con el fin de priorizar en la oferta de protección social a las víctimas de femicidio e incorporar a sus familias, que también sufren las consecuencias de este delito. Según la información del Circuito Intersectorial de Femicidio, se estima que esta iniciativa apoyará en promedio a 46 niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de víctimas de delitos en grado de consumado al año.

Este proyecto de ley fue impulsado por las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Marcela Hernando, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y las organizaciones de Familiares Víctimas de Femicidio y Ni una Menos Chile.

Principales aspectos de esta iniciativa:

Se establece que todos los órganos del Estado deben adoptar medidas para facilitar la atención y reparación de las víctimas para que sean consideradas de manera preferente en la oferta de protección social. Este es un mandato con sentido de urgencia para quienes han sufrido una de las expresiones más graves de la violencia de género contra las mujeres.

Fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el hecho; así también, sus familiares podrán asistir a todas las diligencias de investigación y judiciales que se requieren, bastando la citación para ausentarse de su trabajo.

Pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio: las indicaciones que incorporan el derecho a una pensión, que será otorgada a través del Instituto de Previsión Social, hasta que niños y niñas tengan 18 años. Pero, además, podrá ser solicitada por aquellos que aún sean menor de edad al momento de promulgarse esta ley, cuya madre haya sido víctima de femicidio (es decir, desde el año 2010 en adelante).

Noticias Relacionadas

Convenio Liceo De Pica

Liceos coadministrados por Fundación Collahuasi serán pioneros en implementar tecnología IA a nivel mundial

• En el marco de una alianza estratégica con la startup estadounidense Matrix Holograms y el apoyo de la empresa…

Leer más
Foto Mario Ruiz, Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio

Ministerio de las Culturas abre por primera vez convocatoria para apoyar la sostenibilidad de Compañías de Trayectoria de las Artes Escénicas

• Las agrupaciones que resulten beneficiadas podrán trabajar durante dos años en la creación y producción de un montaje escénico…

Leer más
Whatsapp Image 2024 06 17 At 17.01.56

Inicio de campaña de invierno para gente en situación de calle

Fundación Trabaja UNAP, en compañía de la SEREMI de Salud y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, realizaron el…

Leer más

Deja el primer comentario