En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
Hospital Alto Hospicio realizó charla sobre calidad y seguridad del paciente como parte de la estrategia para fortalecer el trato humanizado.
Alto Hospicio, 28 de septiembre de 2023. En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 17 de septiembre, bajo el lema «¡Elevemos la Voz a los Pacientes!», el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Alto Hospicio organizó una enriquecedora charla dirigida a las jefaturas y referentes de calidad de establecimientos de salud.
La invitación se extendió también a los centros de educación de futuros profesionales de la salud, colegios de estamentos clínicos y referentes de calidad del área pública y privada de salud, con el propósito de promover este aspecto crucial en la atención integral de las personas.
La actividad incluyó cuatro temas clave como: «Participación de los Pacientes en su Seguridad y ¿Por qué es importante?», «Vigilancia de Incidentes de Seguridad en Salud: Experiencia de la RED APS Alto Hospicio», «Telemedicina y Seguridad del Paciente», y «Aspectos de la Cultura de Seguridad». Este enfoque integral tiene como objetivo principal crear conciencia acerca de la necesidad imperante de involucrar de manera activa a los pacientes, sus familias y cuidadores en todos los entornos y niveles de atención médica.
El director del Hospital, Aníbal Lobos Cornejo, destacó la importancia de actividades de sensibilización que refuerzan el compromiso con la excelencia y el trato humanizado en la atención médica. «Como establecimiento de salud estamos enfocados a entregar nuestro máximo esfuerzo para otorgar una atención de calidad y mejorar la satisfacción del usuario. Debemos enfatizar la importancia de establecer una atención humanizada, involucrando a todos los niveles de la red y garantizando el respeto a la dignidad y derechos de pacientes y sus familias».
Norma Cortez Rojas, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Alto Hospicio, resaltó la importancia de la participación activa de pacientes y familias y destacó que el evento promueve la colaboración para mejorar la calidad y seguridad en la atención clínica.