Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Resaca por alcohol: lo que hay que saber en estas fechas

¿Dolor de cabeza, sed, náuseas, indigestión, irritabilidad o somnolencia? Si le suenan conocidos estos síntomas es porque tal vez alguna vez ha experimentado los efectos de beber en exceso. De cara a las celebraciones de Fiestas Patrias, el doctor Julián Muñoz, médico general de Clínica Bupa Antofagasta, advierte que es…

Tiempo de Lectura: 3 min.

450 1000

¿Dolor de cabeza, sed, náuseas, indigestión, irritabilidad o somnolencia? Si le suenan conocidos estos síntomas es porque tal vez alguna vez ha experimentado los efectos de beber en exceso. De cara a las celebraciones de Fiestas Patrias, el doctor Julián Muñoz, médico general de Clínica Bupa Antofagasta, advierte que es importante la moderación y explica cuándo poner atención y consultar.

Nos acercamos a las celebraciones de Fiestas Patrias, motivo por el que muchas personas se reunirán para festejar. Las preparaciones y tragos típicos suelen ser parte de estos encuentros, por lo que es importante beber siempre con moderación y saber en qué casos consultar si alguien se excede de copas. 

“Para muchos, las festividades de Fiestas Patrias son instancias que se bebe por sobre lo habitual, incluso más de la cuenta. A consecuencia de ello, septiembre es uno de los meses donde existe una mayor cantidad de consultas asociadas al alcohol”, explica el doctor Julián Muñoz, médico general de Clínica Bupa Antofagasta.

Cuando se sobrepasa este consumo, agrega el experto, se produce en el organismo lo que conocemos como resaca, que generalmente se traduce en síntomas como cansancio, debilidad, sed, cefalea, molestia muscular, náuseas, dolor abdominal, mareo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, palpitaciones y sudor.

“Comienza luego de despertar y habitualmente dura menos de 24 horas. Sin embargo, cuando estos episodios se hacen frecuentes o son eventos muy fuertes, hay que consultar. Pero más allá de los efectos posteriores a la ingesta, hay que tener en consideración que el alcohol reduce la percepción visual, disminuye la capacidad de atención y deteriora la función psicomotora, afectando la coordinación y capacidad de reacción. Si bien el alcohol está aceptado socialmente y es parte de la mayoría de las reuniones sociales, hay que poner atención cuando su consumo es desmedido”, dice el doctor Muñoz.

Cuándo preocuparse

En este sentido, el experto indica que hay que tener en cuenta que el daño que produce el alcohol es proporcional al nivel de consumo. “Ante síntomas severos, tales como intolerancia alimentaria persistente, pérdida de conciencia, deshidratación extrema o sangrado digestivo, hay que acudir a urgencias, ya que puede tratarse de un cuadro de intoxicación por alcohol”, explica.

“Asimismo, lo importante es detectar qué tan seguidos son los episodios de resaca, ya que, a largo plazo, el consumo de alcohol tiene patologías asociadas como alcoholismo, hipertensión arterial, gastropatías en general, úlceras gástricas, daño hepático crónico y cardiopatías”, dice el doctor Muñoz.

Además, el especialista indica que, a largo plazo, el alcohol aumenta el riesgo de ciertos cánceres, como el de hígado, colon, recto, gastrointestinal y mama. “También tiene consecuencias psicológicas, como alteraciones del sueño, agresividad, depresión, disfunciones sexuales, pérdida de memoria, deterioro cognitivo y posibles episodios de psicosis. Frente a estas señales, es clave buscar ayuda médica oportuna y prevenir”, asegura el doctor de Clínica Bupa Antofagasta.

Cómo bajar las molestias

El doctor señala que no existe una cantidad recomendable para beber de forma “segura”. De hecho, la única forma de evitar las resacas es la abstinencia total, ya que el procesamiento del alcohol es diferente en cada persona y metabolismo.

Lo que sí es claro, es que si alguien va a beber, hay ciertos puntos a tener en consideración:

●      Comer antes. No hacerlo con el estómago vacío y ojalá lentamente.

●      Beber con moderación. La cantidad de etanol ingerida influye directamente en la severidad de la resaca.

●      Regla del “uno por uno”. Intercalar un vaso de agua por cada vaso de alcohol. Esto ayudará a beber menos y disminuirá la deshidratación.

●      Descanso adecuado. Procurar dormir lo suficiente después de haber bebido.

Asimismo, el especialista indica que para la recuperación del cuadro de resaca, lo que se sugiere es hidratarse con abundante agua (no son necesarias las bebidas isotónicas) y continuar con alimentación balanceada a tolerancia.

“También, en caso de dolor, se puede evaluar algún analgésico, siempre que no exista contraindicación médica”, añade. 

Noticias Relacionadas

Andrea De Rurange

Descompensación de enfermedades en situaciones de emergencia: ¿de quién estar pendiente y qué hacer?

Tiempo de lectura: 2 min.

Las situaciones de emergencia, como los incendios vividos en la Región de Valparaíso, pueden tener un impacto significativo en la…

Leer más
Whatsapp Image 2024 01 24 At 17.15.54

Autoridades de Salud de la Región de Tarapacá refuerzan vacunación de Covid-19 y adelantan preparación de la Campaña de Invierno

Tiempo de lectura: 1 min.

Al CESFAM Cirujano Guzmán, llegaron las autoridades de Salud de Tarapacá para reforzar el llamado de la vacunación del Covid-19,…

Leer más
Accidente Cerebrovascular

Qué es un Accidente Cerebrovascular, cuándo ocurre y cómo prevenirlo

Tiempo de lectura: 2 min.

● El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, con un 24,5% de las defunciones…

Leer más

Deja el primer comentario