Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Propuesta constitucional busca corregir “abandono” estatal hacia Úes regionales

Iniciativa es impulsada por el rector de la UNAP, Alberto Martínez, su equipo directivo, y el convencional quechua Wilfredo Bacian. El trabajo conjunto requiere aportes de más universidades estatales de regiones, para definir la norma definitiva que se presentará ante la Convención Constitucional durante enero de 2022. Como parte de…

Rector Alberto Martínez Y Wilfredo Bacian 2021 2

Iniciativa es impulsada por el rector de la UNAP, Alberto Martínez, su equipo directivo, y el convencional quechua Wilfredo Bacian. El trabajo conjunto requiere aportes de más universidades estatales de regiones, para definir la norma definitiva que se presentará ante la Convención Constitucional durante enero de 2022.

Como parte de su compromiso institucional de apoyar el actual Proceso Constituyente, la Universidad Arturo Prat (UNAP) está liderando la creación de una norma constitucional que permita otorgar financiamiento fiscal asegurado a las universidades estatales regionales, y que reconozca la importancia y aporte que estas instituciones realizan al desarrollo del país.

La iniciativa busca que la nueva Constitución obligue explícitamente al Estado a hacerse cargo de las Universidades Estatales Regionales, ya que actualmente su financiamiento con aportes fiscales equivale a solo un 26% de sus presupuestos anuales.

La propuesta de norma constitucional sobre universidades regionales y estatales es impulsada por el rector Alberto Martínez Quezada, su equipo directivo, y el convencional quechua Wilfredo Bacian. El trabajo conjunto requiere aportes de más universidades estatales de regiones, para definir la norma definitiva que se presentará ante la Convención Constitucional durante enero de 2022.

UN SENTIMIENTO

El propósito es corregir el “abandono” del Estado hacia las Universidades Regionales del CUECH.

“Tenemos un sentimiento de que el Estado no se hace cargo de sus propias Universidades, como si fuéramos universidades privadas sin dueño. Es el sentimiento que tenemos las 18 Universidades del Estado”, dijo el rector Alberto Martínez Quezada, durante la reciente sesión de trabajo efectuada en la casa central de la UNAP, en Iquique, con integrantes de su equipo directivo, junto a académicas y académicos. El rector también integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

La UNAP ha realizado varias jornadas de trabajo con el convencional constituyente del pueblo quechua, Wilfredo Bacian, aportando ideas con enfoque regional que contribuyan a la redacción de la nueva Carta Magna del país.

Actualmente solo el 15% de la matrícula nacional pertenece a las universidades del Estado, lo que se suma al escaso aporte de fondos fiscales.

LA PROPUESTA

El texto preliminar de norma constitucionales señala que las Universidades sean reconocidas como comunidades triestamentales, dedicadas a la investigación la docencia y la extensión, en pos de la búsqueda de la verdad, el conocimiento, la felicidad, el desarrollo económico, el equilibrio ecológico y el buen vivir.

Además, que las casas de estudios tengan autonomía estatutaria, científica, académica, pedagógica, administrativa y financiera, de acuerdo a los principios de democracia interna, alternancia, transparencia y libertad de cátedra.

Asimismo, el texto agrega que estas instituciones regionales tengan como misión contribuir al conocimiento de la región y su identidad, a la equidad territorial, para el desarrollo y bienestar de las regiones, cultivando el conocimiento universal y recuperando los conocimientos, prácticas, tecnologías y culturas locales.

También señala que las universidades regionales estatales sean financiadas mediante impuestos generales y regionales, además, que se les reconozca autonomía financiera para el eficaz logro de sus objetivos.

Noticias Relacionadas

Foto 1 (1)

Jóvenes en reinserción social revelan su creatividad musical en cierre de programa “Liberando Talento”

Con la presentación de los videoclips “Malas decisiones” y “Con todo el corazón”, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria…

Leer más
Tito Rodríguez, Estudiante Unap

Estudiante UNAP logró primer lugar en 4 categorías de certamen internacional de tenis de mesa en Perú

Una sobresaliente participación en tenis de mesa con el primer lugar de cuatro categorías obtuvo el estudiante de Educación Física…

Leer más
La Cooperativa Tiene Su Lugar De Producción En La Comuna De Pica

Agricultores de Pica participan en innovador programa nacional de cooperativas

La Cooperativa Agroecológica de Pica (Ecopicacoop) participa en una pionera experiencia liderada por la Fundación para la Innovación Agraria del…

Leer más

Deja el primer comentario