Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Profesionales de la educación de Tarapacá conocieron herramientas pedagógicas para desarrollar proyectos junto a sus estudiantes.

La capacitación contempló, además, una visita a las huellas de dinosaurios y la cascada petrificada en el poblado de Huatacondo. Un grupo de 30 docentes, y educadoras de párvulo de la región, se capacitaron durante cinco días, en ciencia, tecnología e innovación junto a destacados expertos nacionales y regionales, en…

Img 20240222 Wa0017

La capacitación contempló, además, una visita a las huellas de dinosaurios y la cascada petrificada en el poblado de Huatacondo.

Un grupo de 30 docentes, y educadoras de párvulo de la región, se capacitaron durante cinco días, en ciencia, tecnología e innovación junto a destacados expertos nacionales y regionales, en el marco de una nueva versión Campamento para Profes Explora Va 2024. Una iniciativa impulsada por el PAR Explora Tarapacá, que entregó múltiples herramientas pedagógicas, además de permitir que las y los participantes compartieran experiencias y conocimiento.

La capacitación, que fue completamente gratuita, se desarrolló durante cinco días, tanto en Iquique como en la localidad de Huatacondo. En la ciudad, los profesionales conocieron el archivo regional del Museo Regional de Iquique, además de conocer instrumentos para aplicar en el aula, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la impresión 3D.

Mientras que, en poblado, el grupo de profesores y educadoras de párvulo, visitaron huellas de dinosaurios de más de 150 millones de años, así como también la cascada petrificada y las antiguas viviendas de la comunidad quechua del lugar.

La profesora del Colegio Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio, Rosario Miranda, manifestó que se va “con muchas herramientas, mucho conocimiento, con un enorme bagaje cultural de Huatacondo. Agradecida de Explora, de los huatacondinos, por todo lo que aprendimos en cuanto a la cultura del lugar, hay una cantidad de cultura enorme con la que uno puede desarrollar muchas cosas con los estudiantes”.

Por su parte, otro de los participantes, el profesor del Colegio Reina del Desierto, Guido Silva, expresó que “es muy importante capacitarse porque siempre la ciencia y la tecnología va avanzando y uno no se puede quedar atrás en los nuevos conocimientos, formar esta sociedad del conocimiento es viral, sobre todo con el aporte de Explora, de reunirnos con distintos colegas de diferentes especialidades y colegios. Eso es importante porque intercambiamos ideas y así innovamos en el aula”.

En tanto, el director del PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, valoró el compromiso durante el Campamento. “Estamos muy felices de haber capacitado a estos 30 docentes de la región, los primeros dos días fueron en Iquique, con una parte teórica y dos días y medio acá en el poblado de Huatacondo, donde la comunidad nos ha recibido muy bien, estamos contentos con los resultados obtenidos y por el aprendizaje de los docentes”, sostuvo.

“Pudimos conocer las huellas de los dinosaurios junto al paleontólogo iquiqueño, Dario Bravo y junto al doctor en Astronomía, Pablo González, pudimos hacer observación astronómica y un taller de astronomía”, agregó Palacio.
Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Tarapacá Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Dirección: Baquedano #1335, Universidad de Tarapacá sede Iquique.
Teléfono: 975387501| Correo electrónico:

Noticias Relacionadas

Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (2)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Desfile Huara 2024 (1)

Municipalidad de Huara realiza ceremonia en conmemoración a los Héroes de Iquique

La comunidad pampina exhibió la identidad cívica que se vive en la capital comunal. Con un tradicional desfile, los habitantes…

Leer más
Dsc9715

Hospital Alto Hospicio y Oncología marcan Cuenta Pública del Servicio de Salud

La apertura del Hospital de Alto Hospicio el pasado 20 de marzo de 2023 y la entrega de terreno para…

Leer más

Deja el primer comentario