Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Primera jornada de la Gira Mejores Pensiones para Chile por la zona norte y centro del país concluye con 1.040 asistentes

• La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lideró encuentros ciudadanos en las ciudades de Arica e Iquique.• Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, encabezó diálogos en Valparaíso y San Antonio. Iquique, 20 de septiembre de 2023. A la ciudad de Iquique arribó esta…

Tiempo de Lectura: 3 min.

20092023 Gira Iquique 2


• La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lideró encuentros ciudadanos en las ciudades de Arica e Iquique.
• Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, encabezó diálogos en Valparaíso y San Antonio.

Iquique, 20 de septiembre de 2023. A la ciudad de Iquique arribó esta tarde la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para liderar el Encuentro Ciudadano por Mejores Pensiones, segundo destino de la gira que la autoridad de Gobierno inició la mañana de hoy en Arica.
Al encuentro realizado en el Salón Tarapacá de Iquique asistieron cerca de 300 personas entre adultos mayores, dirigentes sociales, además de autoridades locales y parlamentarias. Allí, la secretaria de Estado expuso los beneficios y alcances de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno al Parlamento, cuya finalidad es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados.
La ministra Jara valoró el encuentro en Iquique, señalando que “hemos asumido una agenda intensa, retomando, en primer lugar, la gira por las pensiones que nos mandató el Presidente Gabriel Boric. Estuvimos hoy día en Arica con cerca de 600 vecinos, y ahora continuamos en Iquique en el Salón Tarapacá con la comunidad, conversando de cuánto aumentarán las pensiones una vez aprobada la reforma previsional. Esperamos que la ciudadanía sea opinante y participativa, porque Chile lleva demasiados años sin resolver este problema social grave que afecta la vida de las personas mayores”, puntualizando que el proyecto “tiene que ir en las próximas semanas a discutirse ya en particular en la Cámara de Diputados y Diputadas”.
Junto a ello, agregó que “es algo demasiado importante para el país, algo que afecta la vida de las personas de una manera importante, que es el monto bajo de las pensiones y que afecta también la credibilidad de un sistema político que en diez años no se ha podido poner de acuerdo. Es algo muy importante para la sociedad chilena en este momento de resolver, y la ciudadanía tiene que estar informada”.
Al encuentro asistieron autoridades y parlamentarios regionales como el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el delegado Presidencial regional, Daniel Quinteros; el senador Jorge Soria; los diputados Matías Ramírez y Danisa Astudillo; además del seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto. También estuvieron presentes la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Tarapacá, Esmeralda Contreras, y el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Patricio Llerena.
Con todo, la ministra Jara inició la gira por Mejores Pensiones por la zona norte del país en la mañana de hoy en el Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino Municipal) de la ciudad de Arica, actividad a la que asistieron 600 personas. En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, se desplegó también este miércoles en la región de Valparaíso, donde lideró encuentros en la Ciudad Puerto y San Antonio, a los que asistieron 140 personas. De este modo, la primera jornada del despliegue finalizó con una asistencia de 1.040 personas.

Gira nacional
Estos encuentros se replicarán este jueves en la ciudad de Antofagasta; en Copiapó (Atacama), el viernes; y en Ovalle (Coquimbo), el sábado. Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, liderará este viernes 22 de septiembre conversatorios en Quillota y San Felipe
Cabe señalar que esta es la segunda etapa de la Gira Mejores Pensiones para Chile. En agosto, la ministra Jara junto al titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, también efectuaron este despliegue por la zona sur del país. En aquella ocasión, visitaron las ciudades de Rancagua (O’Higgins), Talca (Maule), Chillán (Ñuble), Concepción y Los Ángeles (Biobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos), y Osorno y Chiloé (Los Lagos).
En los diálogos ciudadanos efectuados en las ciudades de la zona sur participaron en total 2.600 personas, destacando las ventajas y alcances de la reforma previsional propuesta por el Ejecutivo al Congreso, cuyo fin es incrementar el monto de las pensiones de los actuales y futuros jubilados, así como del Pacto Fiscal que impulsa el Ejecutivo para obtener mayor recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud.
Estos encuentros se enmarcan en el programa Gobierno en Terreno, cuyo objetivo es acercar a los habitantes las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Noticias Relacionadas

Direc Vialidad 2

Nombran nuevo Director Regional de Vialidad en Tarapacá, Francisco Pérez Casanova

Tiempo de lectura: 1 min.

El director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, nombró en calidad de interino al ingeniero en construcción en obras viales, Francisco…

Leer más
Hacienda Y Sii

Servicio de Impuestos Internos calcula un incumplimiento tributario promedio de 18,4% en el IVA y de 51,4% en el impuesto corporativo

Tiempo de lectura: 3 min.

• Informe estudió los años 2018, 2019 y 2020, utilizando datos de las Cuentas Nacionales y el SII, y estableció…

Leer más
Calor

Olas de calor: 10 recomendaciones para enfrentarlas altas temperaturas y resguardar la salud

Tiempo de lectura: 4 min.

• Este jueves los termómetros en Santiago subirán por sobre los 30°C y se mantendrán máximas similares hasta la próxima…

Leer más

Deja el primer comentario