Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Prefecto Inspector Cristian Lobos, Jefe Regional PDI Tarapacá:“Mejorando la Seguridad a Través de la Especialización en la Investigación Criminal”

La Policía de Investigaciones de Chile, consciente del aumento alarmante en la tasa de criminalidad, especialmente en delitos como el secuestro y las actividades del crimen organizado, ha liderado un programa de entrenamiento pionero en la región. Bajo el título de «Primeras diligencias en la investigación del delito de secuestro»,…

Img 20240412 Wa0054

La Policía de Investigaciones de Chile, consciente del aumento alarmante en la tasa de criminalidad, especialmente en delitos como el secuestro y las actividades del crimen organizado, ha liderado un programa de entrenamiento pionero en la región. Bajo el título de «Primeras diligencias en la investigación del delito de secuestro», este curso busca formar detectives especializados capaces de enfrentar estos desafíos criminales con las técnicas y metodologías más actuales. Esto incluye la coordinación y dirección de la labor que se realiza como negociador policial.

El programa de capacitación, cuya sede fue la PDI de Tarapacá y el cual se extendió a todos los oficiales con asiento en la Macrozona Norte del país., ha sido diseñado por la Escuela de Inteligencia de la Policía de Investigaciones de Chile, en colaboración con especialistas reconocidos en secuestros y negociación policial, provenientes de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros Metropolitana. Además, contó con la participación del Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Pozo Almonte, Hardy Torres, quien aportó valiosos conocimientos desde el ámbito legal.

Daniel Quinteros, Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, destacó la importancia de estas iniciativas de formación, especialmente en delitos prioritarios para el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, como es el caso de los secuestros. Este enfoque cobra relevancia ante el creciente involucramiento del crimen organizado en estos delitos, que pueden desencadenar situaciones aún más graves como lesiones, tortura y asesinato.

Para Trinidad Steinert, Fiscal Regional de Tarapacá, la mirada técnica importante para el ente persecutor es la PDI, ya que cuando vamos a un sitio de suceso y se toma la decisión de ingresar o no, son los detectives los que técnicamente guían al Fiscal para tomar esa decisión tan relevante, cuando se nos pregunta si es importante o se debe pagar el rescate para salvar una vida, son ellos quienes nos van a informar y guiar en esa decisión”.
Para ello, las herramientas criminológicas son claves para comprender los fenómenos vinculados a la seguridad y sus nuevas manifestaciones, permitiendo a los oficiales policiales estar preparados para las nuevas formas de criminalidad que enfrentamos en la región.

El Prefecto Inspector Cristian Lobos, Jefe de la Región Policial de Tarapacá, enfatizó la importancia de generar condiciones de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía a través de la especialización en la investigación criminal. Destacó el compromiso de la institución en abordar estos fenómenos criminales desde diferentes perspectivas y la relevancia de las capacitaciones para estar preparados ante cualquier situación que pueda afectar a la comunidad.

Noticias Relacionadas

Img 20240518 Wa0008

PDI Tarapacá detiene a sujeto por comercializar especia sustraída en “Marketplace”

La Brigada de Investigación Criminal Alto Hospicio (BICRIM Aho) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), detuvo a un…

Leer más
Img 20240419 Wa0024

PDI Tarapacá detiene a dos extranjeros por los delitos de robo con intimidación y robo por sorpresa

La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), logró la detención de dos…

Leer más
Img 20240515 Wa0026

PDI Tarapacá detiene a integrantes de banda criminal dedicada a cometer delitos violentos

La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO IQQ) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en coordinación con la…

Leer más

Deja el primer comentario