Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Poder Judicial inaugurará sala de entrevistas para niños, niñas y adolescentes no acompañados en Colchane

Una sala especialmente habilitada por UNICEF a solicitud de los jueces y juezas de Familia de Iquique, para la realización de entrevistas presenciales y remotas de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados en la frontera norte del país se encuentra preparando el Poder Judicial de Chile. Esta iniciativa…

Foto 1

Una sala especialmente habilitada por UNICEF a solicitud de los jueces y juezas de Familia de Iquique, para la realización de entrevistas presenciales y remotas de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados en la frontera norte del país se encuentra preparando el Poder Judicial de Chile.

Esta iniciativa forma parte de las gestiones realizadas por el ministro de la Corte Suprema, encargado de Asuntos de Familia, Infancia y Niñez, Diego Simpertigue; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes; el ministro encargado de la Mesa Técnica Interinstitucional sobre la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, Pedro Güiza; y un grupo de jueces y juezas, encabezados por la jueza de Familia de Iquique, María Olga Troncoso, Carabineros de Chile y la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.

Esta sala, que fue habilitada por Unicef Chile, se encuentra ubicada en Colchane, a más de 4.000 metros de altura y en pleno límite de Chile y Bolivia, y busca convertirse en un espacio adecuado, digno y seguro, que garantice un adecuado trato a las familias migrantes, asegurando el debido proceso y la protección de sus derechos, en consonancia con los estándares y protocolos internacionales y será inaugurada durante el tercer trimestre de este año.

Esta iniciativa forma parte del programa de apoyo y capacitación para personas migrantes de la zona norte del país, que lleva adelante el Poder Judicial, de manera de proteger los derechos de niños, niñas y adolescente migrantes en situación irregular, quienes muchas veces ingresan a nuestro país sin compañía de adultos responsables, poniendo en riesgo no sólo su integridad física y emocional, sino su vida.

“Durante este año, el Poder Judicial ha desplegado importantes esfuerzos para garantizar la protección de los derechos de las personas que llegan a nuestra frontera, sobre todo, de los niños, niñas y adolescentes, a través de la realización de charlas y seminarios realizados en conjunto con Carabineros de Chile, las Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones”, destacó el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.

“Para el Poder Judicial resulta fundamental que el personal a cargo de la primera atención con niños, niñas y adolescentes y familias migrantes, como todos quienes integramos el sistema de justicia tengamos los conocimientos y herramientas necesarias para brindarles un trato respetuoso, cercano y que proteja en todo momento sus derechos”, recalcó.

La jueza de Familia de Iquique, María Olga Troncoso, agradeció el trabajo realizado en coordinación con la Corte de Apelaciones de Iquique, de la Corporación Administrativa y de los jueces y juezas de esta zona, UNICEF, Carabineros y las Fuerzas Armadas, quienes se han comprometido con el estricto respeto de los derechos de los niñas, niños y adolescentes migrantes.

“Esta nueva sala es un anhelo para todas las personas que trabajamos brindando protección a niños, niñas y adolescentes en la frontera norte del país ya que constituye un espacio adecuado y con estándares de Derechos Humanos para su atención y acogida, permitirá garantizar sus derechos, asegurando un trato digno, seguro y en las condiciones necesarias para garantizar  su reunificación, su salud e integridad, así como efectuar las diligencias pertinentes para identificar si han sido víctimas de delitos”, afirmó la jueza Troncoso.

La jueza adelantó que durante este año se han realizado una serie de esfuerzos de coordinación y capacitación con los representantes de las Fuerzas Armadas y Seguridad para proteger sus derechos.

“Esta sala busca fortalecer el sistema de protección de sus derechos en todas las etapas del proceso migratorio y forma parte de los protocolos que hemos establecido para enfrentar esta problemática”, afirmó.

El ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, aseguró que el Poder Judicial de Chile seguirá trabajando junto a todos los organismos del Estado y autoridades que deseen plegarse en fortalecer este sistema de protección de las personas migrantes y asegurar así el cumplimiento de sus derechos en todas las etapas del proceso migratorio.

Noticias Relacionadas

Image 50427137

Seremi de Transportes pone en marcha riguroso operativo en Iquique

• El control se realizó en la costanera de Iquique y se enmarcó dentro del Plan Calles Protegidas, impulsado por…

Leer más
Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (3)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Encuentro Cediam Huara Y Pica (8)

Realizan encuentro intercomunal entre personas mayores de Huara y Pica

Por primera vez, más de sesenta usuarios de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) compartieron sus experiencias y gratos…

Leer más

Deja el primer comentario