Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Nuevo informe de la ONU: Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de la región

El 9,8% de los niños y niñas menores de 5 años viven con sobrepeso en nuestro país, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7,5%. 30 de noviembre de 2021, Santiago/Chile – Según el informe Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, la malnutrición por exceso…

Obesidad 750x430

El 9,8% de los niños y niñas menores de 5 años viven con sobrepeso en nuestro país, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7,5%.

30 de noviembre de 2021, Santiago/Chile – Según el informe Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, la malnutrición por exceso en todas las edades sigue siendo la principal preocupación para el país.

En el caso de menores de 5 años, el informe indica que en 2020, Chile presentó una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,8%, superando el promedio regional de 7,5% para el mismo periodo.

En cuanto a obesidad en adultos mayores de 18 años, el Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, identifica en Chile una prevalencia del 28% (3,8 millones de personas), por sobre el promedio regional de 24,2%.

“Chile y todos los países de la región están en un momento clave para avanzar en acciones concretas que aseguren dietas saludables y sostenibles para toda la población. En Chile particularmente, el 80% de las muertes se relacionan a enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación, por lo que transformar los sistemas alimentarios y garantizar el acceso a alimentos frescos y de calidad es clave en esta tarea”, indicó Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

La inseguridad alimentaria grave afecta a 800 mil personas

El Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 también advierte que el país también está enfrentando la otra cara de la malnutrición: la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave (personas que se han quedado sin alimentos o han pasado un día o más sin comer) alcanzó el 4,3 por ciento en 2020, un total de 800 mil personas, un enorme aumento en comparación a 2014, cuando afectaba al 2,9 por ciento de la población.

Además, el estudio indica que el total de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave afectó en 2020 a 3,4 millones de personas, es decir, 17,9% de la población vio reducida la calidad y/o cantidad de sus alimentos y su capacidad para obtener alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos.

“Las cifras revelan los impactos que ha tenido la pandemia en la seguridad alimentaria de las y los chilenos. En el último periodo, 800 mil personas han sufrido hambre y 3,4 millones de personas enfrentaron incertidumbre respecto a su capacidad para obtener alimentos saludables y nutritivos Esto último, puede conducir no sólo a la desnutrición, sino que también al sobrepeso y la obesidad”, señaló Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

El Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 es una publicación conjunta de la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo
Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe conjunto de las Naciones Unidas pide acciones urgentes para detener el aumento del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, instando a los países de la región a tomar medidas rápidamente para transformar sus sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles, para proporcionar dietas saludables para todos.
Comunicado Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe
Más información y materiales de comunicación

Noticias Relacionadas

1. Gerenta General De Sercotec Maria Jose Becerra Junto A Autoridades De Aysen Anuncio Convocatoria 2024 De Crece

FONDO CRECE 2024:Desde Coyhaique Sercotec abre programa nacional para el fortalecimiento de pymes

● El fondo de casi $7 mil millones otorga subsidios para el crecimiento de las pequeñas empresas, contribuyendo a la…

Leer más
Cumplimiento Senado

Ministro de Hacienda presentó proyecto de Cumplimiento Tributario en Comisión de Hacienda del Senado

• Tras ser despachado por la sala de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley inició hoy su discusión…

Leer más
3 (2)

Ministro Cataldo expone en el Senado proyecto de ley de mejoras al Sistema de Educación Pública: “Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo es una de las prioridades”

·       El ministro de Educación explicó que la crisis de la educación municipal fue una de las razones que se tomaron…

Leer más

Deja el primer comentario