Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Avanza construcción de nuevo Centro de Educación Ambiental en Salar de Llamara

La iniciativa que reúne los esfuerzos de Conaf y SQM pondrá énfasis en la educación ambiental, el desarrollo turístico y en la promoción del patrimonio natural del Tamarugal. Promover la educación ambiental para conservar el patrimonio natural y cultural de Tarapacá, son los ejes que tendrá el Centro de Educación…

Dsc08269

La iniciativa que reúne los esfuerzos de Conaf y SQM pondrá énfasis en la educación ambiental, el desarrollo turístico y en la promoción del patrimonio natural del Tamarugal.

Promover la educación ambiental para conservar el patrimonio natural y cultural de Tarapacá, son los ejes que tendrá el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) del Salar de Llamara, recinto que avanza en la etapa final de su construcción y que ya está programando su apertura a los visitantes.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, durante la última visita inspectiva a la obra que está a cargo de la empresa SQM, iniciativa que se desarrolla en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pampa Hermosa.

Al respecto, Boudon explicó que el objetivo es convertir el CEDAM de Llamara en un polo de desarrollo turístico para la región, potenciando su riqueza y rescatando el valor científico de este salar. “Hoy hemos constatado los avances de esta obra que ya está en la etapa final de construcción, por eso esperamos abrir el recinto al público durante el primer trimestre del próximo año”.

El diseño arquitectónico del CEDAM ha sido creado considerando el respeto por el entorno y usando altos estándares de sustentabilidad, incorporando criterios de eficiencia energética y uso de energías renovables, destacando además la materialidad local.

“Este proyecto nace de los compromisos ambientales que como compañía tenemos con la comunidad y Conaf. El objetivo principal de este CEDAM es proteger el ecosistema poniendo en valor, a través de la información y la comunicación, la flora y la fauna del sector”, señaló Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.
Cabe señalar que actualmente ya existe otro Centro Educativo Ambiental en la región, iniciativa que también se materializó gracias a los esfuerzos de la compañía minera y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Tarapacá. “Ya contamos con el CEDAM de la Pampa del Tamarugal que también busca poner en valor la flora, fauna y geología de ese sector. Este tipo de iniciativas permite que los estudiantes y la comunidad puedan conocer todo el ecosistema de la pampa que no siempre es conocido a cabalidad”, agregó el ejecutivo de SQM.

En esta etapa final de construcción se está trabajando en preparar el recinto para la instalación de paneles informativos en los cuales se explicará la biodiversidad que presenta este salar, destacando la existencia de especies de flora y fauna protegida, además las reconocidas cianobacterias que dieron origen a la vida en el planeta.

Juan Ignacio Boudon, resaltó que “Llamara es el único humedal presente en la Pampa del Tamarugal, además éstos presentan una gran fragilidad debido a las presiones que existen sobre ellos. A su importancia científica, debemos sumar que en este lugar está el último relicto de bosque nativo de tamarugo, por eso es fundamental propagar la importancia ambiental y ecosistémica de este salar”.
Es importante destacar que el recinto será inaugurado durante el primer semestre de 2022.

Noticias Relacionadas

1 (5)

Con operativos especiales se resguardará seguridad de los censistas en las “tomas”

Delegado presidencial Daniel Quinteros y director nacional del INE, Ricardo Vicuña, llamaron a la comunidad a abrir las puertas al…

Leer más
Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más

Deja el primer comentario