Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Nueva Política Regional de Desarrollo Rural beneficiará a más de 20 mil personas de Tarapacá

Este instrumento se suma al Plano Regulador Intercomunal Costero (PRICT); a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD); al área metropolitana Alto Hospicio – Iquique; al Plan de Zonas Extremas (Pedze) y al Plan Estratégico Institucional.“Tarapacá se está convirtiendo en un referente nacional en planificación regional”, señaló el Gobernador José Miguel…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Equipo Diplad


Este instrumento se suma al Plano Regulador Intercomunal Costero (PRICT); a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD); al área metropolitana Alto Hospicio – Iquique; al Plan de Zonas Extremas (Pedze) y al Plan Estratégico Institucional.
“Tarapacá se está convirtiendo en un referente nacional en planificación regional”, señaló el Gobernador José Miguel Carvajal tras la aprobación, por parte del CORE, de la nueva Política Regional de Desarrollo Rural, un instrumento de focalización territorial que inicia su implementación y que beneficiará a más de 20 mil habitantes – de acuerdo con las cifras del CENSO 2017 – que viven en localidades rurales.
Esta herramienta promoverá el desarrollo armónico, equitativo y descentralizado de la región de Tarapacá y, en ella, se plasman cuatro ámbitos estratégicos de acción: el bienestar social, las oportunidades económicas, la sustentabilidad medio ambiental y la cultura e identidad. La nueva política regional tendrá una vigencia de 10 años, entre 2023 y 2033.
“Cuando uno desafía el proceso de descentralización, lo que plantea es poder crecer armónicamente en el territorio y creemos que, regionalmente, podemos hablar de un crecimiento armónico cuando tenemos instrumentos de planificación que permiten saber cuáles son los focos de inversión y de qué manera, en el corto, mediano plazo, se van ampliando los servicios; las oportunidades de fomento productivo; se va desarrollando un conjunto de servicios que las familias de la región necesitan”, señaló el gobernador Carvajal luego de la votación unánime del Consejo Regional frente a la propuesta presentada por el Gore, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplad.
La autoridad destacó el trabajo que se ha liderado durante los dos últimos años: la aprobación del Plano Regulador Intercomunal Costero (PRICT); la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD); la creación de la primera área metropolitana del país Alto Hospicio – Iquique; la incorporación de Tarapacá al Plan de Zonas Extremas (Pedze) y el Plan Estratégico Institucional.
“Nos estamos convirtiendo en un referente país porque estamos creando un modelo de desarrollo regional que es muy pertinente al proceso de descentralización que se lleva en Chile. Y estamos muy contentos y orgullosos porque, además, lo hacemos con nuestro equipo: son nuestras funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional, quienes han estado muchos años en esta institución tratando de hacer despegar el desarrollo regional”.
El jefe de la Diplad, Álex Ruiz, calificó la Política como innovadora. “Esta nueva herramienta declara intereses hacia la ruralidad. Como administración regional tenemos el espíritu de descentralizar y, sobre todo, gobernar desde los territorios y eso implica mirar, también, la pampa, la provincia del Tamarugal, las caletas, el borde costero, la ruralidad en sí, que es donde se concentra la mayor cantidad de brechas, problemáticas, demandas y conflictos territoriales que tenemos en la región”, puntualizó.
El arquitecto agregó, “podremos llegar, agilizar y gestionar inversión en el área rural, complementando esta política con todos los instrumentos que hemos levantado desde el Gobierno Regional”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del CORE, Rosita Torres, destacó el trabajo del equipo de la Diplad. “Este trabajo viene a complementar los otros instrumentos regionales, así que, sólo mis parabienes a los funcionarios y, obviamente, al gobernador porque, independiente que sea de otro color político, hay que reconocer lo bueno y si las cosas se están haciendo bien, hay que avalarlo”, declaró la consejera.
Cabe señalar que, el año 2022 se realizó un diagnóstico del territorio rural de la región de Tarapacá, según los ámbitos de la Política Nacional de Desarrollo Rural. Este trabajo fue hecho con la asesoría de la FAO (Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
En 2023 y en base a ese diagnóstico, la Diplad y los servicios públicos, elaboraron la propuesta de Política Regional de Desarrollo Rural que comenzará a implementarse a partir de hoy.

Noticias Relacionadas

Img 20240221 Wa0024

Importante incautación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique

Tiempo de lectura: 1 min.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique (BRIDERPO), ha llevado…

Leer más
Dsc 3054

Un total de 18 jóvenes compiten por el cetro de reinas y reyes del Carnaval Alto Hospicio 2024

Tiempo de lectura: 1 min.

Con la misión de dejar bien representado a su barrio y ciudad, 18 jóvenes de la comuna aspiran a convertirse…

Leer más
D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más

Deja el primer comentario