Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Nodo de Energía coordina certificaciones para establecimientos técnicos de Tarapacá

Durante la última reunión del año del Nodo de Energía realizada en el Colegio Inglés de Iquique, se informaron importantes novedades para fomentar la actualización de docentes y la inclusión de jóvenes talentos locales interesados en certificar sus competencias, ya sea como mantenedores de planta fotovoltaica o instaladores eléctricos clase…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Img 2455

  • El Nodo de Energía de la Red Futuro Técnico, gestionó becas Sence para evaluar y certificar competencias de un total de 50 docentes y estudiantes de liceos técnicos profesionales de la región.

Durante la última reunión del año del Nodo de Energía realizada en el Colegio Inglés de Iquique, se informaron importantes novedades para fomentar la actualización de docentes y la inclusión de jóvenes talentos locales interesados en certificar sus competencias, ya sea como mantenedores de planta fotovoltaica o instaladores eléctricos clase D, aspectos claves para su empleabilidad en el mundo de la energía.

Este espacio de colaboración y sinergia, liderado por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, la coordinadora del Área Técnico Profesional de la Secreduc, Mercedes Silva, y el coordinador regional de Futuro Técnico ejecutado por consultora Conexium, Iván Escares, es una instancia que reúne a formadores de técnicos y profesionales de enseñanza media y educación superior, organismos públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y empresas.

Esta sesión, contó con las exposiciones de la coordinadora regional de ChileValora, Gisselle Mesa, quien presentó el sistema nacional de certificación de competencias laborales; asimismo, el gerente de la Centro Evaluador Upgrade Certificaciones, Hugo Sanhueza, que se refirió a la certificación de mantenedores y mantenedoras de planta fotovoltaica.

“Culminamos las sesiones del 2023 esperando sumar a más instituciones de educación superior con carreras afines al Nodo de Energía, así como de coordinar la certificación de competencias laborales para los perfiles de Instalador Eléctrico Clase D y de Mantenedor o Mantenedora de Plantas Fotovoltaicas, que estarán destinados a docentes y estudiantes de la región de Tarapacá. Como Gobierno trabajamos en un plan de reactivación de las comunidades educativas para fortalecer la formación y capacidades de profesionales y técnicos especialistas, porque son los que darán sustento al desarrollo energético sostenible que buscamos”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Al finalizar la sesión, la coordinadora del Área Técnico Profesional de la Secreduc, Mercedes Silva, agradeció este espacio coordinado por la seremi de Energía e invitó a fortalecer el trabajo colaborativo del Nodo de Energía. “Este espacio de articulación permitió que la educación superior, técnico y profesional se relacionen generando importantes ganancias al compartir experiencias. Respecto a las certificaciones, es relevante reconocer los aspectos a evaluar, incorporar estos conocimientos en las mallas curriculares, así como los objetivos transversales. Agradezco a la seremi de Energía por el trabajo que está haciendo por los establecimientos de la región”.

Por su parte Iván Escares coordinador regional de Futuro Técnico, señaló. “Tenemos la satisfacción de ver como el Nodo de Energía se ha ido consolidando y creciendo con la incorporación de nuevos actores, todos unidos con el objetivo de entregar una educación acorde a las necesidades del sector productivo y que eso se traduzca en mayores oportunidades para los y las jóvenes, y que ese talento forme parte de las empresas de energía que se están instalando en la región de Tarapacá”.

El Nodo de Energía busca desarrollar iniciativas educativas que promuevan la participación de estudiantes y docentes de establecimientos técnicos para fomentar su formación en el campo de la energía, alentando la diversidad e innovación para el desarrollo de sus capacidades competitivas.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario