Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Bienes Nacionales activa su campaña playas: conoce cuáles son los accesos habilitados en todo el país

El Ministerio de Bienes Nacionales acaba de lanzar la campaña “Las playas son tuyas todo el año” para que la ciudadanía conozca los accesos habilitados y disfrute del patrimonio natural en todo el territorio nacionalEn Chile, hay 954 playas de mar, lagos y ríos pero, ciertos lugares, no tienen ingresos…

1


El Ministerio de Bienes Nacionales acaba de lanzar la campaña “Las playas son tuyas todo el año” para que la ciudadanía conozca los accesos habilitados y disfrute del patrimonio natural en todo el territorio nacional
En Chile, hay 954 playas de mar, lagos y ríos pero, ciertos lugares, no tienen ingresos abiertos y las únicas vías posibles son a través de terrenos privados, una situación que ha hecho necesaria la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales, de manera de permitir a las personas acceder a estos bienes nacionales de uso público.
Así lo explica la ministra de la cartera, Marcela Sandoval. “Cuando no hay ningún ingreso a la playa, el Ministerio de Bienes Nacionales revisa el caso y sus equipos técnicos fiscalizan la zona. Dichos antecedentes son analizados junto a la Delegación Presidencial Regional correspondiente, en un trabajo que incluye a todos los actores involucrados en este tema, como municipios, ministerios, privados y la Armada, entre otros, con el objetivo de fijar un acceso”, detalla.
A la fecha, gracias al trabajo intersectorial, se han logrado más de 60 accesos fijados a playas en las regiones de Tarapacá (1), que se trata de Playa El Saladero en Iquique, Valparaíso (1), O’Higgins (12), Maule (1), Ñuble (2), Biobío (11), Araucanía (18), Los Ríos (14) y Los Lagos (1). De estos accesos, hay 29 playas de lagos, 22 playas de mar y 10 playas de ríos.
De los más de 60 accesos vigentes, seis han sido fijados durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y otros 75 lugares se encuentran en trámite de fijar una vía de acceso.
A su vez la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo indica: “El acceso a las playas de nuestro país es una condición fundamental y de máxima importancia para el Gobierno, por eso, nuestra cartera también juega un rol central en este tema, promoviendo que los turistas nacionales recorran el país, identifiquen eventuales incumplimientos a la ley vigente y puedan denunciar en los canales oficiales. Hacemos un llamado también a todos los visitantes a hacer un buen uso de estos espacios y a ser turistas responsables, por ejemplo, con el cuidado del entorno y el manejo de residuos”.
Cabe recordar que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta $ 6.396.000. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.
“Las playas son Bienes Nacionales de Uso Público y, por lo tanto, nos pertenecen a todas y todos. Este es uno de los ejes estratégicos de Bienes Nacionales y es un derecho que debemos garantizar siempre”, recalcó la ministra Sandoval.
Por su parte el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, precisó que lo que garantiza la ley es el acceso peatonal, ya que años anteriores muchas de las denuncias apuntan a problemas para acceder en vehículos en las playas, por lo que se abocarán a una campaña informativa sobre el caso a caso.
DATOS ÚTILES
• Los casos denunciables son, cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa; cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, o cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.
• Las denuncias se pueden realizar online en la página web del ministerio (bienesnacionales.cl), y también de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra opción es hacerlo ante la Delegación Presidencial Regional o Municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministerio de Bienes Nacionales.
QR

Noticias Relacionadas

Facom

Expertos abordaron el gran debate de la IA: ¿podrán las máquinas reemplazar a los humanos?

Las implicancias de la evolución de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones, fueron abordadas en el conversatorio realizado en el…

Leer más
20240423 Fondo Reconstrucción Aprobado En Sala Cámara

Cámara aprueba por unanimidad el proyecto de ley que crea el Fondo Transitorio para la Reconstrucción y lo despacha al Senado

• La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la iniciativa que crea un Fondo de hasta $800…

Leer más
Whatsapp Image 2024 04 22 At 11.33.41 Am

Ministro de Hacienda participó en la Primera reunión Ecosoc 2024 de la ONU y en el Foro Fiscal del FMI

Nueva York, 22 de abril de 2024.- El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó hoy en Nueva York de la…

Leer más

Deja el primer comentario