Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

MOP Tarapacá multa por $45 millones a empresa COSAYACH por no informar adecuadamente las aguas subterráneas extraídas en el acuífero Pampa del Tamarugal

• Dirección General de Aguas aplicó la sanción a la empresa minera por incumplir con el Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE) en 4 pozos, ya que ésta tiene la obligación de instalar y mantener un sistema de medición de caudal, volúmenes extraídos y niveles freáticos y transmitir dicha información al…

Dga 1


• Dirección General de Aguas aplicó la sanción a la empresa minera por incumplir con el Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE) en 4 pozos, ya que ésta tiene la obligación de instalar y mantener un sistema de medición de caudal, volúmenes extraídos y niveles freáticos y transmitir dicha información al Servicio MOP.
Iquique, febrero 2024. La Dirección Regional de Aguas del MOP Tarapacá determinó aplicar 4 multas de 175 UTM ($11.260.025 aprox.) cada una, a la empresa COSAYACH Caliche S.A. por incumplir con la obligación de instalar y mantener un sistema de medición de caudal, volúmenes extraídos, niveles freáticos y transmitir dichos datos a la DGA. La infracción está asociada a 4 obras de captación que cuentan con derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de aguas, ubicados en el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) Pampa del Tamarugal.
El director regional de Aguas, Felipe Tapia, sostuvo que “el 15 de enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial la resolución DGA Tarapacá Exenta N° 454 del 31 de diciembre de 2021, que ordenó a los titulares de derechos de aguas subterráneas con puntos de captación ubicados en el SHAC Pampa del Tamarugal, registrar las obras de captación en el software MEE de la DGA, instalar un sistema de medición y luego iniciar la transmisión de extracciones de aguas subterráneas para 4 estándares diferenciados según caudal (muy bajo, menor, medio y mayor) con plazos definidos para el cumplimiento de la normativa. Esto nos permite verificar si los titulares extraen de acuerdo al derecho de aprovechamiento de aguas otorgado y, además, tener datos para evaluar el estado del acuífero, el cual fue declarado Área de Restricción para nuevas explotaciones a través de la Resolución DGA N° 245 del 30 de diciembre de 2009”.
En el caso de COSAYACH Caliche S.A., para los pozos fiscalizados aplican el estándar de obra medio y mayor, con plazos ya vencidos para registrar la obra, instalar el sistema de medición e iniciar las transmisiones. En ese contexto, en entre mayo y junio de 2023, funcionarios de la DGA verificaron en terreno si los valores de las extracciones de aguas subterráneas realizadas por COSAYACH para sus procesos productivos en 4 pozos en el SHAC Pampa del Tamarugal, coincidían con los reportados por la empresa en el software MEE de la DGA.
Como resultado de la investigación, se verificó que la empresa no dio cumplimiento a cabalidad con las exigencias establecidas en el artículo 173 N° 2 del Código de Aguas respecto a la instalación y mantención de sistemas de medición de caudal, volúmenes extraídos, niveles freáticos y de transmisión. Por lo que la DGA aplicó la sanción establecida en el Código de Aguas, la cual se incrementó, puesto que los pozos están emplazados en el SHAC Pampa del Tamarugal, declarado área de restricción para proteger la sustentabilidad de las aguas subterráneas.

Noticias Relacionadas

Foto 1 (1)

Jóvenes en reinserción social revelan su creatividad musical en cierre de programa “Liberando Talento”

Con la presentación de los videoclips “Malas decisiones” y “Con todo el corazón”, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria…

Leer más
Tito Rodríguez, Estudiante Unap

Estudiante UNAP logró primer lugar en 4 categorías de certamen internacional de tenis de mesa en Perú

Una sobresaliente participación en tenis de mesa con el primer lugar de cuatro categorías obtuvo el estudiante de Educación Física…

Leer más
La Cooperativa Tiene Su Lugar De Producción En La Comuna De Pica

Agricultores de Pica participan en innovador programa nacional de cooperativas

La Cooperativa Agroecológica de Pica (Ecopicacoop) participa en una pionera experiencia liderada por la Fundación para la Innovación Agraria del…

Leer más

Deja el primer comentario