Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Merecido reconocimiento a recicladoras y recicladores que obtuvieron certificados de competencias laborales otorgados por ChileValora

Un acto de público reconocimiento a quienes obtuvieron el certificado de competencias laborales, como recicladoras o recicladores de base, otorgado por ChileValora, se realizó en el Punto Limpio Social Zofri-Collahuasi. En este acto, presidido por el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, se precisó que la certificación permite reconocer…

1 (6)

Un acto de público reconocimiento a quienes obtuvieron el certificado de competencias laborales, como recicladoras o recicladores de base, otorgado por ChileValora, se realizó en el Punto Limpio Social Zofri-Collahuasi.

En este acto, presidido por el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, se precisó que la certificación permite reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones específicas en un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.

Para el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, el acto de rreconocimiento a quienes obtuvieron el certificado de competencias laborales, “tiene relación también con reconocer los saberes populares que hemos heredado de nuestros abuelos, de nuestras abuelas que han aprendido el oficio, en el saber del día a día, y eso quizás es la gran diferencia entre el conocimiento y la sabiduría: podemos acumular y acumular conocimiento, pero la sabiduría tiene que ver con el saber hacer, con el saber ocupar ese conocimiento en cosas prácticas”.

Junto a ello, el delegado envió mensaje a los parlamentarios y parlamentarias, “porque esta Ley de Fortalecimiento de ChileValora incluye un presupuesto, pero ese presupuesto tiene que ser discutido. Y, por lo tanto, lo que les pedimos también desde la Región de Tarapacá, desde este Punto Limpio, además en un lugar tan importante como la Zona Franca, pedimos a los parlamentarios y parlamentarias que también pongan el acento en los recursos para ChileValora, porque lo que hoy día estamos avanzando acá es lo que va a permitir que las familias chilenas mejoren su bienestar, que le puedan dar educación a sus hijos y a sus hijas y que puedan tener siempre un futuro mejor. Con ese compromiso el gobierno del Presidente Gabriel Boric avanza con acuerdos para Chile, con acuerdos para las familias y con un horizonte de un país mejor”.

EMPLEABILIDAD
La coordinadora regional de ChileValora, Giselle Meza, destacó que en estos 15 años “ChileValora ha certificado a más de 185 mil personas en diferentes perfiles ocupacionales levantados ya en 19 sectores productivos. En nuestra región en particular, a nivel histórico, han existido más de 4.700 procesos de evaluación, de los cuales se han certificado las competencias de un total de 4.300 personas en los diversos perfiles levantados en los distintos y variados sectores productivos existentes en la región, como serían el área y el sector de la construcción, gastronomía, hotelería y turismo, elaboración de alimentos y bebidas, minería metálica, entre otros sectores que han reconocido en la certificación de competencias una herramienta concreta de empleabilidad y formalización, y -al mismo tiempo- un instrumento valioso para la reconversión y la movilidad laboral”.

Para el gerente general de Zofri, Jaime Soto, la compañía “tiene una visión regional. En ese sentido, buscamos conectarlo con la comunidad. Y esta es una de esas actividades relevantes. Conversaba recién con algunas personas que trabajan acá, lo orgullosos que se sienten de haber desarrollado toda esta labor. Es algo que nos llena de orgullo poder conectarnos con la comunidad, y no solamente acá en Zofri, sino que en todas las comunidades. (…) Estamos disponibles para seguir desarrollando este tipo de actividades y otras que nos conecten con la comunidad”.

Denisse Morán, presidenta Denisse Morán, presidenta de la Asociación de Recicladores de Tarapacá, dijo que, para los recicladores, “todo lo que sabemos, todo lo que hemos aprendido, todo lo que compartimos, todo lo que hemos impulsado hasta ahora es en conjunto con lo público-privado. Está Collahuasi también comprometido acá, está Zofri también acá para levantar el tema del reciclaje y los recicladores, han pasado cuatro generaciones por este punto. Esto quiere decir que cada vez que ChileValora certifica a 30 personas han pasado cuatro de ellos por acá. O sea, tenemos 120 nuevos recicladores certificados hoy día en la región gracias a la certificación”.

Finalmente, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, señaló: “Escuchar a Denisse es escuchar el concepto del trabajo decente. El concepto del trabajo decente se fundamenta en el aumento del empleo, la defensa de los derechos laborales, la ampliación de la seguridad social y el diálogo social Porque Chile valora el producto del diálogo social, el diálogo social entre los trabajadores, entre las empresas y el Estado. Esa es la impronta que ha hecho en la agenda laboral el gobierno del presidente Gabriel Boric. Todas las leyes aprobadas en materia laboral han tenido como fundamento el diálogo social y por eso hoy día tenemos una buena noticia, ¿cierto? Tenemos una ley que da vida al servicio de ChileValora y le da recursos. El viernes tenemos otra buena noticia: se inician las 40 horas después de un proceso legislativo de ocho años”.

Noticias Relacionadas

Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (2)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Desfile Huara 2024 (1)

Municipalidad de Huara realiza ceremonia en conmemoración a los Héroes de Iquique

La comunidad pampina exhibió la identidad cívica que se vive en la capital comunal. Con un tradicional desfile, los habitantes…

Leer más
Dsc9715

Hospital Alto Hospicio y Oncología marcan Cuenta Pública del Servicio de Salud

La apertura del Hospital de Alto Hospicio el pasado 20 de marzo de 2023 y la entrega de terreno para…

Leer más

Deja el primer comentario