Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Más de cien personas participaron de diálogo regional sobre cuidados

Más de cien personas participaron de diálogo regional sobre cuidadosAportar con insumos para la construcción de una política pública de cuidados fue el objetivo del diálogo social que se realizó en el Edificio Convenciones de Zona Franca, donde más de cien asistentes de distintos sectores se reunieron para compartir sus…

Dialogo Cuidados Tarapaca (2)

Más de cien personas participaron de diálogo regional sobre cuidados
Aportar con insumos para la construcción de una política pública de cuidados fue el objetivo del diálogo social que se realizó en el Edificio Convenciones de Zona Franca, donde más de cien asistentes de distintos sectores se reunieron para compartir sus realidades, debatir y opinar para finalmente ingresar sus consensos en la web www.hablemosdecuidados.cl.
Esta jornada fue coordinada por las seremis de Desarrollo Social y Familia, Mujer y Equidad de Género y de Gobierno, siendo parte de la estrategia que están llevando adelante los respectos ministerios a nivel nacional y que también incluye la modalidad de diálogos autoconvocados, a través de los cuales las variadas agrupaciones ligadas a esta temática pueden reunirse para contribuir a la elaboración de esta política pública.
Así lo indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia y de Gobierno (s), Cristian Jara, quien calificó el diálogo como una jornada histórica para la región, ya que “es un espacio de participación y es un claro ejemplo de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no solamente atiende las necesidades de grupos que han sido históricamente postergados, sino que además practica la participación ciudadana en el diseño de la política pública”.
En cuanto a los diálogos autoconvocados, la autoridad precisó que estos pueden organizarse “desde organizaciones de personas que realizan cuidados o en una junta de vecinos, un club de adultos mayores o una agrupación de personas en situación de discapacidad, para poder subir la información al sistema de Hablemos de Cuidados y que nuestra opinión, nuestras necesidades, requerimientos y demandas como cuidadores y cuidadoras de la región de Tarapacá puedan ser incluidas en esta política pública de Estado a nivel nacional”.
MUJER
Por su parte, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, indicó que históricamente en Chile las labores de cuidados han recaído en las mujeres, por lo que sus opiniones y experiencias serán fundamentales en esta fase de diálogos.
“Sabemos que las mujeres en nuestro país han cuidado desde siempre y por eso es muy importante hacernos cargo hoy de avanzar a un sistema nacional de cuidados que permita colectivizar los cuidados, que el cuidado salga de las familias exclusivamente y que vaya el cuidado hacia el Estado, la familia y la comunidad. Por eso es muy importante estos diálogos que estamos impulsando en la región para poder avanzar en una política pública que por un lado visibiliza a las mujeres cuidadoras, a las personas que están cuidando, y por otro lado avancemos a mejores políticas públicas para hacernos cargos de avanzar en cuidados y consagrar el derecho a ser cuidado y a cuidar”, declaró Salinas.
WEB
Para conocer más sobre este proceso de participación ciudadana y obtener los insumos para realizar un diálogo autoconvocado, los interesados pueden visitar www.hablemosdecuidados.cl, donde podrán descargar un kit con todo el material necesario para sistematizar los acuerdos y registrarlos en la plataforma.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario