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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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Más de 40 jóvenes de Tarapacá participan en diplomado para liderar proyectos de innovación social rural

● El proyecto Jóvenes Rurales 4.0, ejecutado por la Universidad SEK, comenzó a impartir un nuevo programa formativo gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Iquique, enero de 2024.- «Innovación Social Rural, lecciones comparadas de inclusión de tecnología» es el nuevo…

Foto 1 Participante Diplomado


● El proyecto Jóvenes Rurales 4.0, ejecutado por la Universidad SEK, comenzó a impartir un nuevo programa formativo gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Iquique, enero de 2024.- «Innovación Social Rural, lecciones comparadas de inclusión de tecnología» es el nuevo diplomado que el proyecto Jóvenes Rurales 4.0 dio inicio en la Región de Tarapacá con el objetivo de brindar herramientas y habilidades necesarias para abordar problemáticas, desafíos u oportunidades que aquejan al sector rural del territorio local a través de propuestas creativas.
Son 42 jóvenes de las provincias de Iquique y El Tamarugal quienes comenzaron su participación en este programa formativo cuyas clases se desarrollan vía online, permitiendo así que hombres y mujeres de las diferentes comunas de la región puedan ser parte de esta iniciativa ejecutada por la Universidad SEK, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.
Es así como hasta abril, las y los estudiantes se formarán junto a PROCASUR, organización a cargo de impartir las clases remotas. La última sesión se desarrollará de forma presencial en Iquique y será la instancia donde las alumnas y los alumnos presentarán sus propuestas de ideas innovadoras en beneficio de la región.
Heriberto Carrasco, vive en la comuna de Pozo Almonte y es uno de los estudiantes del diplomado al cual decidió postular porque considera que “es súper importante poder instruirse y aprender para poder ser una aporte en la sociedad en la que uno se desarrolla (…) y para eso tenemos que tener las herramientas necesarias y creo que este diplomado las entrega”.
El trabajador social además comentó que a partir de los aprendizajes que adquiera en este programa espera poder hacer un cambio positivo en temas de seguridad, salud y turismo, especialmente en el pueblo de La Tirana.
EMPODERAMIENTO
María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, indicó que “este nuevo diplomado resalta la urgencia de abordar de manera integral y sostenible los desafíos sociales, económicos y sobre todo medioambientales que se enfrentan en las áreas rurales como consecuencia, por ejemplo, de la pandemia o la crisis climática. Para ello, a través de este programa formativo, buscamos contribuir al empoderamiento de las juventudes rurales de la región a fin de que puedan abordar estos problemas por medio de soluciones creativas y adaptable”.
En esa línea comentó que “confiamos que, al concluir este programa, las y los participantes presentarán interesantes propuestas que, si ellas y ellos deciden implementarlas, de seguro lograrían resultados favorables en beneficio de las comunidades ya que estarán preparadas y preparados para liderar proyectos de cambio social”.
Fueron 160 personas quienes postularon para ser parte de este diplomado el cual partió este mes con más de 40 jóvenes quienes participarán en 13 sesiones programadas. Al finalizar, se espera que las y los estudiantes hayan desarrollado una comprensión sólida de la innovación social rural y cómo aplicarla en su contexto regional; es decir, tendrán las habilidades para el diseño de soluciones, análisis del contexto y trabajo en equipo.

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