Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

MÁS DE $364 MIL MILLONES EJECUTÓ INDAP DURANTE 2022 EN APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDÍGENA DEL PAÍS

MÁS DE $364 MIL MILLONES EJECUTÓ INDAP DURANTE 2022 EN APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDÍGENA DEL PAÍS ♦ Cuenta Pública del Instituto reveló que recursos beneficiaron a más de 171 mil familias campesinas de todo el país, donde mujeres, jóvenes y pueblos indígenas fueron el centro de…

Cuentapública 2022 Indap 1

MÁS DE $364 MIL MILLONES EJECUTÓ INDAP DURANTE 2022 EN APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDÍGENA DEL PAÍS

♦ Cuenta Pública del Instituto reveló que recursos beneficiaron a más de 171 mil familias campesinas de todo el país, donde mujeres, jóvenes y pueblos indígenas fueron el centro de la intervención. Asimismo, director nacional de INDAP destacó los recursos de inversiones en riego con una ejecución inédita de $32.000 millones.

La entrega de más de $364.000 millones –equivalentes a 455 millones de dólares- en apoyos como inversiones, créditos y asesorías técnicas especializadas, para más de 171.500 pequeñas y pequeños agricultores, es uno de los puntos relevantes que abordó la Cuenta Pública 2022 del INDAP, presentada por su director nacional, Santiago Rojas Alessandri.

A este presupuesto institucional se sumaron $11.600 millones provenientes de los gobiernos regionales y otros servicios públicos. Recursos que permitieron financiar obras de riego, capacitaciones y la implementación de nuevos programas e instrumentos de apoyo para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Durante la exposición, Santiago Rojas destacó el trabajo institucional en el marco de la crisis climática, de la emergencia post pandemia y de los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, escenarios que afectaron –en distintas medidas- los procesos productivos de la pequeña agricultura nacional, permitiendo igualmente continuar con la cadena de abastecimiento alimentaria y asegurando la soberanía alimentaria.

En su presentación, el director nacional de INDAP enfatizó que el compromiso institucional es “promover una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente; que actúe como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria y nutricional. Para poder lograr esto, trabajaremos en cuatro pilares estratégicos: producir más y mejor con menor impacto ambiental; transformar el campo juntas y juntos; participación inclusiva en los mercados; y también una agricultura familiar adaptada y preparada para enfrentar una sociedad y clima cambiantes”.

Mujeres y Jóvenes Rurales, Pueblos Originarios
En su presentación, el director nacional de INDAP relevó otros focos prioritarios para el quehacer institucional: riego, mujeres y jóvenes rurales, pueblos originarios, comercialización, además de dos nuevos instrumentos institucionales: Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, y Promoción y Fortalecimiento Sustentable de los Cultivos Tradicionales.

También destacó la reactivación del trabajo presencial de las distintas mesas regionales de la Mujer Rural. Cerca de 100 mesas funcionan a nivel regional para abordar sus necesidades desde una mirada territorial. En 2022, los jóvenes que accedieron a algún instrumento o programa de INDAP, llegan al 7% (12.356) del total de usuarios y usuarias.

En opinión del director nacional de INDAP, el trabajo institucional no comienza ni culmina con esta administración en particular: “aún persisten importantes brechas socioeconómicas que dejan en desventaja a las familias rurales en comparación a las urbanas. Estas brechas sólo han ido aumentando con los incendios forestales que arrasaron con cerca de 426.000 hectáreas en la zona centro sur de nuestro país”, explicó.

Comercialización y consolidación de la Red de Mercados Campesinos
Otro ámbito donde INDAP enfatizó su trabajo durante 2022 es la comercialización: los y las productoras agrícolas requieren vender más y mejor, con precios justos y diversificando los mercados a los que acceden. Para lograr este fin se implementaron 84 ExpoMundoRural y diversos espacios que permitieron a 1.840 agricultores y agricultoras vender directamente sus producciones en el marco del Plan Chile Apoya, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como una medida de recuperación económica tras la pandemia.

Riego y eficiencia hídrica
Ante la gravedad de la crisis climática y la necesaria adaptación a ese escenario, enfrentamos el desafío de aumentar la seguridad y eficiencia hídrica en todo el territorio nacional. En 2022, INDAP ejecutó un presupuesto superior a los $32.000 millones que permitieron el acceso al riego a más de 11.000 pequeños y pequeñas agricultoras. Estos recursos financiaron más de 4.500 obras de riego y drenaje, permitiendo que más de 17.000 hectáreas cultivables aseguren el agua. La implementación del nuevo Bono Legal de Aguas (BLA), facilita la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.

INDAP En Cifras
• INDAP apoya a 171.500 pequeños y pequeñas agricultoras. 47% son mujeres; de ellas, un 7% son jóvenes y 40% son indígenas.
• $364.000 millones fue el presupuesto en 2022, de los cuales $97.700 millones se dedicaron a créditos en 63.873 operaciones.
• $32.000 millones se invirtieron en riego, que permitieron incorporar 17.053 hectáreas, con más de 4.500 obras de riego y drenaje.
• 1.840 usuarios y usuarias participaron de 150 Mercados Campesinos, 62 de los cuales se inauguraron en 2022.
• 106.851 pequeñas y pequeños agricultores recibieron apoyos de Emergencias por sequía, heladas, incendios, entre otros.

Noticias Relacionadas

Kit Fentanilo 1

Con kit específicos Aduanas podrá detectar con mayor efectividad fentanilo y otros opioides sintéticos

• Recibió importante donación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.A través de la Junta…

Leer más
53772712742 6077f3bea4 O

En seminario Sofofa-UDD: ministro Mario Marcel llamó a tener “impaciencia” y acelerar la tramitación de proyectos claves para la ciudadanía

• Ministro: “La pregunta de ¿Cómo reactivar la inversión? nos convoca y también revela un grado de impaciencia. Una impaciencia…

Leer más
Img 20240604 Wa0124

Iª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ DE FORMA EXITOSA EN COMPETENCIA DE PATRULLAS DE INFANTERÍA EN ARICA

Realizada en conmemoración de las Glorias de la Infantería y el 144 Aniversario del Asalto y Toma del Morro de…

Leer más

Deja el primer comentario