Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Machaq Mara reunió a las familias de Huara entorno al sol

En la comuna, realizaron diversas actividades en torno a la cosmovisión andina y su vinculación con el conocimiento astronómico.En el cerro La Cruz, en Huara, se llevó a cabo la celebración del Machaq Mara (Año Nuevo en aymara) con los primeros rayos del sol del 21 de junio.Al tradicional evento,…

Machaq Mara En Huara 2024 (4)


En la comuna, realizaron diversas actividades en torno a la cosmovisión andina y su vinculación con el conocimiento astronómico.
En el cerro La Cruz, en Huara, se llevó a cabo la celebración del Machaq Mara (Año Nuevo en aymara) con los primeros rayos del sol del 21 de junio.
Al tradicional evento, asistieron más de cien personas junto al alcalde Jose Bartolo y concejales de la comuna para recibir este nuevo ciclo de renovación y abundancia, según las creencias andinas.
El Willka Kuti (retorno del sol) N°5.532 dio inicio al solsticio de invierno con una serie de actividades que comenzaron el día anterior con un pasacalle por la capital comunal, para continuar con una jornada de observación astronómica y reflexión, a cargo de Asociación Astronómica del Norte (Astronor).
Posteriormente, en el gimnasio techado, los asistentes participaron en la vigilia que incluyó un conversatorio sobre la cosmovisión andina, bailes, música en vivo, elaboración de mesas ceremoniales y un Apthaphi (práctica de tradición andina donde se comparte), con chocolate y sopaipillas para compartir.
El alcalde de Huara, Jose Bartolo, agradeció la masiva participación que hubo para conmemorar este Willa Kuti. “Debemos reflexionar sobre este período que se va y purificarnos con el nuevo ciclo que nace para unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y la esperanza de unidad”, expresó el edil.
Para finalizar esta jornada, los participantes disfrutaron de una calapurca en el camping municipal, y escucharon las presentaciones de Cachimbo Afronor y Uru Pampa.

Noticias Relacionadas

Yerko Lima

Un acto de fe

Como cada año en estas fechas, tarapaqueños y turistas, se reúnen para celebrar una tradición que ha perdurado a lo…

Leer más
Foto Bolsillo

Comenzó el primero de los tres nuevos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico

• Este aporte monetario de $13.500 por causante se activó por los meses de invierno.• Personas pueden consultar en www.bolsilloelectronico.cl…

Leer más
Consulta Nap Bio2

Ministerio del Medio Ambiente y FAO invitan a participar de la consulta ciudadana del Anteproyecto del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad

• Las medidas propuestas para avanzar en la reducción de los impactos climáticos sobre la biodiversidad podrán ser ingresadas en…

Leer más

Deja el primer comentario