Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

ChileValora certifica por primera vez a inspectores educacionales de la Región de Tarapacá

Iquique, 21 de junio de 2024La certificación laboral permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas administrativas además de conflictos y convivencia escolar al interior de los colegios Inglés de Iquique y Manuel Castro Ramos, además de los liceos Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Técnico Profesional…

Whatsapp Image 2024 06 21 At 12.47.30 (5)


Iquique, 21 de junio de 2024
La certificación laboral permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas administrativas además de conflictos y convivencia escolar al interior de los colegios Inglés de Iquique y Manuel Castro Ramos, además de los liceos Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Técnico Profesional de Adultos, Comercial de Iquique y Luis Cruz Martínez.
27 trabajadoras y trabajadores que cumplen labores como inspectores(as) en distintos establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá certificaron sus competencias laborales, de acuerdo al perfil ocupacional de ChileValora, acreditando sus conocimientos, habilidades y destrezas como Inspector(a) de Institución Educacional. De esta manera, quedaron en la historia como los primeros certificados en el mencionado perfil laboral, validando su experiencia para realizar el trabajo en las escuelas y liceos de la región.
Las evaluaciones fueron tanto en materias administrativas como en las relacionadas con la aplicación de la convivencia escolar, debido a que las evaluaciones para obtener la certificación también se centraron en temáticas como mediar en conflictos y resguardar la integridad de alumnos(as), inculcar el autocuidado, aplicar normas de seguridad, asistir a afectados(as) en emergencias y controlar el consumo de sustancias que atenten contra la salud en los establecimientos educacionales.
El proceso de evaluación se realizó durante un mes y fue financiado con recursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Las evaluaciones las realizó el centro evaluador y certificador Jes & Dor y permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas administrativas además de conflictos y convivencia escolar al interior de los colegios Inglés de Iquique y Manuel Castro Ramos, además de los liceos Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Técnico Profesional de Adultos, Comercial de Iquique y Luis Cruz Martínez, todos pertenecientes a la Red Futuro Técnico regional.
La ceremonia de certificación se realizó el miércoles 19 de junio en el Salón Cordillera de la Seremi de Educación y a ella asistieron el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas Briones; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto Henríquez; el director regional del SENCE; Iván Escares Díaz; la coordinadora regional de ChileValora, Gisselle Meza Copaira; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique, Esmeralda Contreras Fedrigolli; el coordinador de la Red Futuro Técnico de Tarapacá, Juan Carlos Díaz; y la coordinadora TP de Secreduc Tarapacá, Mercedes Silva, Además de otros personeros de la Red Futuro Técnico, funcionarios educacionales y representantes de parlamentarios de la región.

Para la coordinadora regional de ChileValora, Gisselle Meza Copaira, el proceso de certificación es necesario porque “acredita la experiencia que posee este grupo de personas en materias tan importantes como la convivencia escolar, además de las administrativas propias de las administraciones educacionales. La población de la región puede estar tranquila, sabiendo que las alumnas y alumnos de estos colegios y liceos de la región tienen a profesionales preparados y reconocidos por el Estado de Chile para cumplir sus laborales. Y esperamos que más inspectores e inspectoras de colegios y liceos de la región realicen el proceso de certificación de competencias laborales”.
Quine también manifestó su opinión por este hito, fue el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto, quien señaló que “sin duda la certificación de este grupo de inspectoras e inspectores significa un aporte a las comunidades escolares, que necesitan de profesionales que hagan posible una mejor convivencia escolar. El Gobierno del Presidente Boric está preocupado de esto, así como también avanzar hacia el trabajo decente para los educadores de nuestro país.”
A su vez, el director regional del Sence de la región, Iván Escares, indicó que “en Sence, como institución pública que fortalece la empleabilidad de las personas en Chile, valoramos la certificación de ChileValora como una herramienta que refuerza y reconoce las trayectorias laborales. En este caso, acreditar las competencias de este grupo de inspectores es también reconocer el aporte de los asistentes de la educación al proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de escuelas y liceos. Esta es una experiencia inédita en nuestra región y esperamos se repita con la participación de más instituciones educacionales. Estamos seguros que los y las estudiantes, reconocerán su esfuerzo y sentirán orgullo.”
Una de las personas certificadas, Juan Velarde, inspector del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, expresó: “Esta certificación es muy importante para realizar nuestro trabajo, que es muy exigente en el día a día. Por eso debemos estar preparados para enfrentar situaciones complejas en las que hay que aplicar la sicología con los niños y niñas. Somos, en el trabajo cotidiano, guías y orientadores en los valores para nuestros estudiantes. Así es que lo recibo con orgullo y ganas de seguir aportando en la educación.”

Noticias Relacionadas

4

“Conoce tu colegio”: Cerca de 600 establecimientos que participarán del SAE están abiertos para que los apoderados los visiten 

El viernes 2 de agosto comenzarán las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025, que permite…

Leer más
Campamento De Inglés Slep (4)

Establecimientos del SLEP recibieron a más de 100 estudiantes en Campamento de Inglés

Dos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique fueron sedes del Campamento “English Winter Camp 2024”. Desde el…

Leer más
Pace 1

Presidente Gabriel Boric conmemora los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y anuncia ampliación en criterio de acceso

·       En esta década más de 470 mil estudiantes de enseñanza media han sido acompañados para continuar con sus trayectorias educativas…

Leer más

Deja el primer comentario