Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ley 21.453 y su impacto en la Operación Renta 2024

La Ley 21.453, promulgada en 2022, modifica el Código Tributario chileno y establece nuevas obligaciones para los bancos e instituciones financieras en materia de información al Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta normativa, también conocida como «Ley de Transparencia», busca combatir la evasión y elusión fiscal, proporcionando al SII acceso…

Camila Castro


La Ley 21.453, promulgada en 2022, modifica el Código Tributario chileno y establece nuevas obligaciones para los bancos e instituciones financieras en materia de información al Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta normativa, también conocida como «Ley de Transparencia», busca combatir la evasión y elusión fiscal, proporcionando al SII acceso a información financiera detallada de los contribuyentes.
Según explica Camila Castro Hormazábal, directora de Carrera de Contador Auditor del Campus Virtual de Universidad de Las Américas, ”esta obligación deberá ser cumplida una vez al año, respecto de los saldos y abonos mensuales correspondientes al año calendario inmediatamente anterior, en la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 Unidades de Fomento, (más de 50 millones de pesos aproximadamente) sin atender para estos efectos al número de titulares a que pertenezcan o la naturaleza jurídica de dichos titulares”.
La académica detalla algunos de los principales aspectos que contempla el nuevo marco legal:

  1. Información a reportar:
    • Los bancos e instituciones financieras deben entregar al SII información sobre saldos y abonos en cuentas corrientes, depósitos a plazo, cuentas de ahorro, y otros instrumentos financieros de personas naturales y jurídicas.
    • La información debe ser individualizada por cada titular de cuenta, incluyendo su RUT, nombre completo y domicilio.
    • Se incluye información sobre operaciones en moneda extranjera y transferencias internacionales.
  2. Período de reporte:
    • La información debe ser reportada anualmente, con respecto al año calendario anterior.
    • El primer reporte bajo la Ley 21.453 se realizó en abril de 2023, con información del año 2022.
  3. Impacto en la Operación Renta 2024:
    • El SII podrá utilizar la información proporcionada por los bancos para realizar cruces de datos y verificar la veracidad de la información declarada en la Operación Renta.
    • Se espera un mayor control y fiscalización por parte del SII, especialmente en casos de inconsistencias entre la información declarada y los movimientos bancarios.
    • Los contribuyentes deben tener especial cuidado en la preparación de su declaración de renta 2024, considerando la información que estará disponible para el SII.
    La especialista de UDLA recomienda que los contribuyentes mantengan una buena organización de sus documentos financieros y declaren
    todos sus ingresos y rentas de forma precisa y completa. Además, es importante, añade, “estar preparados para responder preguntas del SII sobre sus movimientos bancarios y n caso de dudas, consultar con un profesional experto en materia tributaria”.
    “La Ley 21.453 representa un cambio significativo en la forma en que el SII obtiene información financiera de los contribuyentes. Es importante que estos estén informados sobre esta ley y sus implicaciones en la Operación Renta 2024, para evitar problemas con la fiscalización”, concluye la experta.

Noticias Relacionadas

Image 50427137

Seremi de Transportes pone en marcha riguroso operativo en Iquique

• El control se realizó en la costanera de Iquique y se enmarcó dentro del Plan Calles Protegidas, impulsado por…

Leer más
Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (3)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Encuentro Cediam Huara Y Pica (8)

Realizan encuentro intercomunal entre personas mayores de Huara y Pica

Por primera vez, más de sesenta usuarios de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) compartieron sus experiencias y gratos…

Leer más

Deja el primer comentario