Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

LabAncestral presentó ante un Comité Técnico la metodología y resultados obtenidos tras meses de investigación junto a las comunidades del territorio

LabAncestral presentó ante un Comité Técnico la metodología y resultados obtenidos tras meses de investigación junto a las comunidades del territorio • El proyecto cuenta con un componente extra de los LN, que hace referencia a las comunidades y el rescate de sus prácticas ancestrales, en el plano investigativo y…

287718751 1497427057372457 7121554774508268813 N

LabAncestral presentó ante un Comité Técnico la metodología y resultados obtenidos tras meses de investigación junto a las comunidades del territorio

• El proyecto cuenta con un componente extra de los LN, que hace referencia a las comunidades y el rescate de sus prácticas ancestrales, en el plano investigativo y cultural.
Por Christyn Molina Z.

Este lunes 27 de marzo a las 17:00 horas en la Universidad Arturo Prat, se presentó a un Comité Técnico, la metodología de los Talleres Participativos de cartografía social, y de los resultados obtenidos por los investigadores de LabAncestral junto a los integrantes de las comunidades de Tamarugal. Paloma Aravena, la geógrafa encargada de esta parte de la metodología -quien moderó dichos talleres- expuso sobre los resultados, mientras que el resto del equipo realizó consultas, aclaraciones o precisiones una vez terminada la exposición y las personas del Comité Técnico presente, generaron observaciones y comentarios al respecto.

Es relevante tener en cuenta que, los Talleres Participativos corresponden a la segunda parte de la metodología de este proyecto, puesto que la primera parte fue el diagnóstico realizado mediante entrevistas. Esta segunda parte se desarrolló con las comunidades del territorio, donde realizaron una cartografía social para ubicar los posibles Laboratorios Naturales (LN), que se encuentran dentro de las comunas de la Provincia del Tamarugal. Estamos hablando del Oasis de Pica, la Pampa del Tamarugal, Bajo Soga, las Quebradas de Tarapacá y de Camiña.

Comité Técnico

Uno de los actores relevantes que participaron de este comité fue el representante del del Nodo CTCI de la Macrozona Norte de la UCN Antofagasta, Fernando Álvarez, quien dentro de sus apreciaciones mencionó que, “los resultados que se han presentado muestran un trabajo en el territorio, un compromiso con el proyecto con levantar información con estas mesas participativas, y la cartografía que refleja el sentir de los habitantes del territorio, sobre las principales dolencias que se tienen de temas que no han sido resueltos por años, desde la política pública, la investigación y el mundo privado. El aporte de este proyecto hacia esos hallazgos, es muy relevante puesto que estos temas llevan décadas esperando una solución como son los temas de la escasez del agua, agotamiento de recursos y las prácticas ancestrales, que han quedado sin mayor relevancia para muchos instrumentos de desarrollo, y que desde este Laboratorio Natural se pueden impulsar y visibilizar”.

Mientras que para el coordinador del territorio de la red SIPAN, sistema de patrimonio agrícola nacional FAO, Carlos Pallacán, comenzó sus apreciaciones agradeciendo la presentación de los resultados entregados, “creo que compartimos gran parte del diagnóstico que han entregado en esta iniciativa, puesto que nuestro proyecto ha trabajado durante 4 años en el territorio de precordillera y altiplano en la región de Tarapacá. Esta mirada que ha instalado la universidad de generar diálogos entre la importancia del resguardo cultural y patrimonial de las comunidades, con la interacción de la ciencia, tecnología e innovación, permite desarrollar estrategias aprovechando las potencialidades que tienen estos territorios, para generar un mayor plan sostenible de producción agrícola y ganadero a mediano y largo plazo. Este es un buen inicio de hacer algo en sintonía entre sistemas de conocimiento para impulsar una mirada más horizontal, que nos permita visualizar las potencialidades de los territorios y sus comunidades”.

Recta final

Finalmente, el 19 de abril en la localidad de Pozo Almonte se realizará un seminario donde se entregarán todos los resultados obtenidos en esta investigación, -incluyendo las apreciaciones y observaciones realizadas por el Comité Técnico-, a la comunidad que ha participado de este proceso. “Estamos generando acciones para que los integrantes de las distintas comunidades que han aportado a esta investigación, puedan contar con movilización y estar junto a nosotros en dicha actividad. Puesto que para nosotros es muy importante que nos acompañen en la entrega final de este relevante proyecto”, expresó la directora alterna de Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá.

Noticias Relacionadas

Ceremonia Reconocimientos 3

Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares que participaron en la campaña “Reciclemos el Papel”

• La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, que recolectó casi 10 toneladas de residuos,…

Leer más
4

“A la comisión de diputados pudimos mostrarle los avances que hemos tenido en Colchane”

Delegada presidencial (s) Camila Castillo Como una fructífera jornada calificó la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, la…

Leer más
Ct Urgencia

Atención de urgencia en menos de 20 minutos: el innovador avance de Clínica Tarapacá

Calidad y calidez, en un sistema optimizado que permite un proceso más ágil y eficaz. Así es la atención que…

Leer más

Deja el primer comentario