Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

La realidad virtual como tratamiento para enfrentar la Fibromialgia

• La prevalencia de esta enfermedad en Chile bordea el 3% de la población a nivel nacional, mientras que en el mundo la cifra puede llegar al 5%. Esta patología cuyo día se conmemora a nivel mundial este 12 de mayo, es caracterizada por el dolor músculo esquelético, por lo…

Pexels Karolina Grabowska 4506109


• La prevalencia de esta enfermedad en Chile bordea el 3% de la población a nivel nacional, mientras que en el mundo la cifra puede llegar al 5%. Esta patología cuyo día se conmemora a nivel mundial este 12 de mayo, es caracterizada por el dolor músculo esquelético, por lo que los ejercicios físicos juegan un rol clave en los tratamientos. Sin embargo, la Universidad San Sebastián comenzó a implementar un nuevo tratamiento: la realidad virtual.

Cerca del 3% de la población en Chile sufre de fibromialgia, enfermedad que provoca dolor músculo esquelético en las personas, generando hipersensibilidad en distintos puntos del cuerpo y fatiga.
Adicionalmente, la fibromialgia también es causante de trastornos del sueño, reflujo, rigidez, dolor pélvico, entre otras cosas. La mayoría de las personas afectadas son mujeres entre los 40 y 50 años.
Si bien se desconocen las causas que gatillan la enfermedad, algunos estudios mencionan la presencia de anomalías en los genes que codifican receptores de serotonina, generando alteraciones en la percepción del dolor, estado de ánimo y trastornos del sueño.
Aunque los tratamientos varían dependiendo de la gravedad de la enfermedad, los tratamientos físicos juegan un rol clave, y en ese camino la realidad virtual potencia la terapia.
Realidad virtual: abriendo pasos a nuevos tratamientos
La Universidad San Sebastián está desarrollando un proyecto de Vinculación con el Medio en donde a través de la realidad virtual tratan a las personas con esta patología.
Gonzalo Arias, académico de kinesiología de USS destaca que “los principales avances se basan en una mayor tolerancia a los ejercicios, disminución de la kinesiofobia (miedo al movimiento), disminución de niveles de estrés y una mayor motivación en realizar sus actividades de la vida diaria y laborales”
Y añade que “la aplicación de realidad virtual no se encuentra en la guía clínica, por lo que esperamos con estos buenos resultados que aparezca como una opción terapéutica a incorporar”.
Si bien el proyecto comenzó en 2023, este año se llegará a atender 40 pacientes del Gran Concepción, a quienes además se les tratará psicológica y nutricionalmente.
“Se debe avanzar en disminuir las barreras de atención que presentan los pacientes, específicamente en disminuir tiempos de espera desde que son diagnosticados e ingresados a terapia. Se debe abordar de manera interdisciplinaria incorporando a profesionales de la salud mental y mayor atención de especialistas, pero, sobre todo, mejorar la concientización de familiares, profesionales de la salud y la sociedad en que es una enfermedad real y que puede ser muy dura de enfrentar”, señaló Gonzalo Arias.

Noticias Relacionadas

Genérica Virus (1)

Aumento de casos de influenza: los cuidados que recomiendan los expertos para evitar los contagios

Estar atento frente a los síntomas respiratorios, alta ingesta calórica, vacunas al día, y mantener una adecuada calefacción en el…

Leer más
Pexels Towfiqu Barbhuiya 3440682 14569658

Infarto en adultos jóvenes: especialistas explican que es poco frecuente y entregan recomendaciones para prevenirlo

El fallecimiento del reconocido periodista Claudio Iturra a sus 43 años producto de un infarto agudo al miocardio, generó impacto…

Leer más
Genérica Virus

Aumento de casos de influenza: los cuidados que recomiendan los expertos para evitar los contagios

Estar atento frente a los síntomas respiratorios, alta ingesta calórica, vacunas al día, y mantener una adecuada calefacción en el…

Leer más

Deja el primer comentario