Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

La interculturalidad en la educación parvularia Exitoso diálogo participativo organizado por JUNJI y UNAP

“Hablemos de Educación Parvularia intercultural”, ese fue el nombre del diálogo participativo que realizaron de manera conjunta la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y la carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Universidad Arturo Prat, UNAP.El encuentro tuvo por finalidad intercambiar y construir saberes de educación intercultural para la…

0fc7be8f 0468 4f83 Bc94 7c7fd7490a05.jfif

“Hablemos de Educación Parvularia intercultural”, ese fue el nombre del diálogo participativo que realizaron de manera conjunta la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y la carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Universidad Arturo Prat, UNAP.
El encuentro tuvo por finalidad intercambiar y construir saberes de educación intercultural para la enseñanza de las lenguas y culturas originarias en primera infancia, desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre instituciones públicas y organizaciones civiles.
En la jornada la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, destacó la instancia de reflexión y de compartir en torno a la educación intercultural, argumento que “trabajar desde edades tempranas, el valorar la diversidad es fundamental para tener en un futuro adultos respetuosos y destacó el quehacer de la JUNJI”.
La asesora intercultural de la Subdirección Calidad Educativa, Dayanna Figueroa, explicó que “la cultura de trabajo colaborativo es una práctica que hemos logrado instalar en conjunto con el docente Daniel Moscoso de la carrera de educación parvularia intercultural, con el objetivo de potenciar las competencias de las estudiantes y de nuestras educadoras tradicionales, que trabajan en los jardines infantiles de JUNJI, pues se da a partir del intercambio de saberes ancestrales, y de como la cosmovisión de los pueblos andinos y varios de sus elementos culturales se ponen al servicio de la pedagogía en el nivel de educación inicial”, recalcó.
Agregó que en junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y se hace necesario impulsar acciones que promuevan el respeto y la valoración por la diversidad cultural y en este sentido, esta colaboración tuvo el propósito de visibilizar la importancia de formar redes para promover la revitalización de las lenguas y culturas originarias en educación parvularia y de como esta se debe proyectar en el tiempo a través de las futuras educadoras de párvulos.
Por su parte la profesional, Rosa Noriega de la Unidad de Participación Ciudadana, explicó que las instancias de participación son fundamentales para poder reflexionar y conversar acerca de temas tan relevantes como la diversidad trabajada en las edades tempranas.
“La JUNJI impulsa diversos mecanismos de participación ciudadana y uno de estos son los diálogos o conversatorios donde con la sociedad civil, se puede fortalecer el trabajo colaborativo”, puntualizó.
En la actividad, participaron representantes de la Subsecretaría de Educación, UNAP, Universidad Santo Tomas, la Academia Nacional de la Lengua Aymara ANLA, Escuela de Lenguaje Millaray, funcionarias de JUNJI y familias representantes de unidades educativas,

Noticias Relacionadas

450806526 861338099365072 1959147529095544749 N

Club Aéreo de Iquique recibió visita de niños, niñas y adolescentes de la Comuna de Huara

Una entretenida jornada vivieron 51 niños, niñas y adolescentes de Huara y Sibaya, luego de visitar las instalaciones del Club…

Leer más
Foto Operativo

SENDA Tarapacá apoyó a Carabineros con más 600 controles preventivos durante Fiesta de La Tirana

A fin de prevenir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y otras drogas, en el marco de la celebración…

Leer más
Foto Webinar 2

Aviso de heladas y golpes de calor para el agro:

Red Agroclimática Nacional podrá enviar alertas meteorológicas en eventos extremos¿Cuán favorecidos se verían las y los agricultores si recibieran alertas…

Leer más

Deja el primer comentario