Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Jóvenes rurales de Tarapacá se forman en diplomado para aportar a la región con propuestas de innovación social

● El proyecto Jóvenes Rurales 4.0 comenzó a impartir programa gratuito cuyas clases se dictan en modalidad híbrida. La iniciativa es ejecutada por la Universidad SEK y financiada por el Gobierno Regional. Iquique, noviembre de 2023.- En la Región de Tarapacá, jóvenes rurales de las provincias de Iquique y El…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Img 20231114 Wa0026


● El proyecto Jóvenes Rurales 4.0 comenzó a impartir programa gratuito cuyas clases se dictan en modalidad híbrida. La iniciativa es ejecutada por la Universidad SEK y financiada por el Gobierno Regional.

Iquique, noviembre de 2023.- En la Región de Tarapacá, jóvenes rurales de las provincias de Iquique y El Tamarugal comenzaron su formación en el Diplomado Innovación Social en Tiempos de Crisis el cual, a través de 13 sesiones, les entregará conocimientos y herramientas que les permitirán generar e implementar propuestas creativas que aporten al territorio.
Dicho diplomado se imparte gratuitamente en el marco del Proyecto Jóvenes Rurales 4.0, ejecutado por la Universidad SEK y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá. Las clases son dictadas por PROCASUR, organización global especializada en la gestión de conocimiento para la innovación rural, en modalidad híbrida, con sesiones presenciales en Iquique y online.
La jornada inicial se desarrolló en dependencias del Hotel Diego de Almagro donde María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, dio la bienvenida a las y los participantes que postularon para ser parte de esta iniciativa.
SOLUCIONES CREATIVAS
“En el escenario de crisis a nivel mundial, como hemos experimentado con la pandemia o el cambio climático, por ejemplo, surgen nuevos desafíos sociales, económicos y, por sobre todo, medioambientales que requieren de nuevas soluciones. En ese sentido, el Diplomado Innovación Social en Tiempos de Crisis permitirá abordar estos nuevos desafíos a través de soluciones creativas y adaptables que entregarán ustedes: jóvenes rurales de Tarapacá”, expresó Navarrete.
Son cuatro módulos los que comprende el programa el cual entregará una certificación emitida por Universidad SEK a quienes cumplan con los requisitos de aprobación.
Navarrete dio a conocer que la última fase de este proceso formativo considera el desarrollo de un proyecto final de innovación social aplicado al contexto regional. “Estamos seguros que de allí nacerán importantes ideas que buscarán aportar a la región de Tarapacá”, remarcó.
En la primera sesión, la expositora Trinidad Vera revisó junto a las y los estudiantes el concepto de innovación social, sus ámbitos de aplicación y algunos ejemplos en Chile. Asimismo, pudieron conocer de cerca propuestas creativas realizadas por mujeres de la región y que han alcanzado resultados de éxito, como es el caso de la fábrica de productos de limpieza e higiene Nanobio Spa, el espacio educativo Caití y la ONG Tarapacá Verde.

TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES
Uno de los estudiantes del diplomado es Enzo Sciaraffia, diseñador y director de Arte, quien expresó que “siento una gran responsabilidad de labor social con mi pueblo. Soy parte de la directiva de un comité de agua potable rural en Tarapacá, entonces estoy súper motivado para encontrar nuevas soluciones al problema medioambiental, cómo trabajar con la comunidad, y creo que este diplomado es una perfecta oportunidad para aprender”.
En tanto, Macarena Ruz, joven residente en la comuna de Alto Hospicio y que implementa una iniciativa en torno al reciclaje de botellas de plástico y vidrio en La Tirana, dijo que a través de este programa espera adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar ideas innovadoras, postularlas, y poder adjudicarse fondos para su ejecución en beneficio de la comunidad.
Con el mismo entusiasmo, César Vásquez, estudiante de Energía Renovable, comentó que su decisión de ser parte de este diplomado es obtener herramientas que le permitan desarrollar proyectos en beneficio de la provincia del Tamarugal cuyos pueblos “luchan por subsistir” ante la migración de los jóvenes a la ciudad.
El Diplomado Innovación Social en Tiempos de Crisis concluye en diciembre próximo.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario