Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Iván Navas lanza segunda edición de su libro sobre Derecho Penal

Iván Navas lanza segunda edición de su libro sobre Derecho Penal Debido al éxito del manual “Lecciones de Derecho Penal Chileno”, el académico de la Universidad San Sebastián publicó una segunda versión del libro con la prestigiosa editorial Tirant Lo Blanch. El académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de…

Iván Navas

Iván Navas lanza segunda edición de su libro sobre Derecho Penal

Debido al éxito del manual “Lecciones de Derecho Penal Chileno”, el académico de la Universidad San Sebastián publicó una segunda versión del libro con la prestigiosa editorial Tirant Lo Blanch.

El académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Dr. Iván Navas Mondaca, lanzó en el mes de abril la segunda edición de su libro “Lecciones de Derecho Penal Chileno. Parte general”, un manual sobre la materia dirigido a estudiantes, abogados y jueces que deseen actualizarse sobre los principales presupuestos de la teoría del delito desde una base sólida, moderna y con enfoque práctico, utilizando la metodología del caso para la aplicación de conceptos.

La publicación, perteneciente a la prestigiosa editorial española Tirant Lo Blanch, incorpora fundamentos de la doctrina y jurisprudencia chilena, española y alemana, y su objetivo es servir como una guía al momento de determinar la existencia de los presupuestos de un delito

“La primera versión del libro fue lanzada en marzo de 2022, y ya a los 5 meses estaban agotados los ejemplares. Tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad jurídica, sobre todo de estudiantes de pregrado y de posgrado y de operadores jurídicos, porque es una de las obras más actualizadas que hay en Chile en esta materia”, señala Iván Navas.

El autor es abogado, académico y director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Derecho USS. Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Pompeu Fabra, España. Actualmente es miembro de la Fundación Internacional de Derecho Penal y del Instituto de Ciencias Penales de Chile; además forma parte del Comité de Derecho Penal del Colegio de Abogados.

Novedades de la Segunda Edición

Este libro es resultado de una investigación de los principales elementos e instituciones jurídicas de la parte general del Derecho Penal, lo que se conoce como teoría del delito. Esta nueva edición, presenta la misma estructura, pero con ciertas incorporaciones, explica Navas.

“Son cuestiones bien específicas que tienen que ver con la teoría del delito, pero son casos que yo al menos no había visto tratados en otras publicaciones. Para esta segunda edición, pude consultar nueva bibliografía extranjera y me di cuenta de que se está pensando en varias hipótesis y problemas de los cuales nosotros no estamos totalmente conscientes en Chile”, señala el autor.

Para esta segunda edición se profundizó en algunos principios del Derecho Penal en la teoría del delito, como cuestiones relativas al error de prohibición, con una toma de postura en cuanto a la aplicación de esa materia en la jurisprudencia chilena. “Tomé partido por la exigencia de un conocimiento de la antijuricidad penal, que es una opinión minoritaria, pero me parece la correcta desde los presupuestos del Derecho Penal.  La verdad es que este es uno de los temas más complejos en esta materia, cuya aplicación se ve de manera constante en la práctica”, indica.

Asimismo, profundizó en cuestiones como la Complicidad Omisiva Dolosa Tentada, que tiene que ver con el error en el que cae una persona que desconoce que se encuentra en posición de garante o no sabe que tiene el deber de actuar. “Eso es una cuestión que no está casi en ningún manual chileno. Sin embargo, la discusión de estas formas de participación la pude encontrar al haber tenido acceso a algunas revistas alemanas de reciente publicación”, señaló.

Entre los temas que el autor destaca también se encuentran las sanciones o penas para las personas jurídicas o empresas. “Este tema es interesante porque es algo muy novedoso en nuestra legislación”, indica el autor, quien además adelantó que en próximos meses estará disponible un texto sobre Derecho Penal Económico que será referencia en Chile y en la región, obra que lidera como director y está a cargo de más de veinte autores de las más prestigiosas universidades del país.

Noticias Relacionadas

1. Gerenta General De Sercotec Maria Jose Becerra Junto A Autoridades De Aysen Anuncio Convocatoria 2024 De Crece

FONDO CRECE 2024:Desde Coyhaique Sercotec abre programa nacional para el fortalecimiento de pymes

● El fondo de casi $7 mil millones otorga subsidios para el crecimiento de las pequeñas empresas, contribuyendo a la…

Leer más
Cumplimiento Senado

Ministro de Hacienda presentó proyecto de Cumplimiento Tributario en Comisión de Hacienda del Senado

• Tras ser despachado por la sala de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley inició hoy su discusión…

Leer más
3 (2)

Ministro Cataldo expone en el Senado proyecto de ley de mejoras al Sistema de Educación Pública: “Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo es una de las prioridades”

·       El ministro de Educación explicó que la crisis de la educación municipal fue una de las razones que se tomaron…

Leer más

Deja el primer comentario