Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Iquique: SMA ordena detener el funcionamiento dos pubs por ruidos en horario nocturno

Luego de fiscalizar y dictar medidas para mitigar la fuerte superación de la norma de ruido nocturno, las cuales no fueron cumplidas, se solicitó al Primer Tribunal Ambiental la autorización para detener totalmente el funcionamiento de Pub Lux y Hell Street Bar, ambos ubicados en la zona céntrica de Iquique.…

Compress 20221202 184904 4885

Luego de fiscalizar y dictar medidas para mitigar la fuerte superación de la norma de ruido nocturno, las cuales no fueron cumplidas, se solicitó al Primer Tribunal Ambiental la autorización para detener totalmente el funcionamiento de Pub Lux y Hell Street Bar, ambos ubicados en la zona céntrica de Iquique.

Iquique, 02 de diciembre de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la detención de funcionamiento total contra Pub Lux, ubicado en calle Riquelme N°296, y contra Hell Street Bar, de calle Baquedano N°1296, ambos emplazados en el casco histórico del Paseo Baquedano de la comuna de Iquique, por una alta superación de la norma de ruidos en horario nocturno, junto con incumplir medidas provisionales dictadas en junio para mitigar los ruidos que producen. En ambos locales existen actividades con música envasada, además de acompañamiento de animadores, y karaoke, todo ello con equipos de amplificación de sonido.
“Debido a que esta es una de las medidas más intrusivas de la SMA, se solicitó al Primer Tribunal Ambiental la autorización para dictar estas medidas provisionales, organismo que la otorgó a inicios de esta semana. Se tomó en consideración a que, en horario nocturno, donde la normativa establece un máximo de 45 decibeles en la zona, en Pub Lux se registraron hasta 93 decibeles y en Hell Street Bar se registraron hasta 81 decibles. Esto muestra una superación de 48 y 36 decibeles, respetivamente, siendo una de las más altas registradas por la SMA a nivel nacional. Esto, claramente genera un riesgo a la salud de la población expuesta a estos altos niveles de ruido nocturno”, explica Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente (S).
Por su parte, la Jefa Regional (S) de Tarapacá, Valeska Muñoz, explica que “el procedimiento de fiscalización se inició en mayo de 2022 a partir de denuncias ciudadanas, efectuándose una serie de mediciones nocturnas donde fue posible constatar el incumplimiento reiterado de la norma de ruido. La mayor parte de estas denuncias corresponden a vecinos del sector de tercera edad y con enfermedades crónicas que han sido agravadas por estar expuestos a altos niveles de ruido constante de lunes a domingo. En junio de 2022 se dictaron medidas provisionales que consistían en la prohibición de la utilización de aparatos que hicieran uso de los sistemas de reproducción y amplificación hasta que no se implementaran las medidas solicitadas, entre ellas, instalar un dispositivo limitador de frecuencias; elaborar un informe técnico de diagnóstico y realizar un informe para proponer mejoras materiales que permitieran mitigar los ruidos hacia el exterior. Las medidas no fueron informadas ni implementadas, lo cual consta en informes de fiscalización de junio y octubre, donde, además de constatarse aquello, se verificaron nuevas superaciones a la norma. En otras zonas del país se han tomado este tipo de medidas y los locales sí han realizado mejoras importantes de insonorización, por lo que no se ha requerido de paralizaciones, por ejemplo”, comenta Muñoz.
En ambos casos, adicionalmente a las medidas provisionales, se formularon cargos dando inicio al proceso sancionatorio. Las empresas de entretención no presentaron Programa de Cumplimiento ni descargos, haciendo caso omiso del proceso iniciado.
Por ello, la detención de actividades que se dicta y notifica hoy, incluye: detener todas las actividades abiertas al público, prohibición de uso de espacios exteriores, venta de cualquier bien o servicio, utilizar música o locutores, etc. Durante esos 30 días corridos Hell Street Bar y Pub Lux deberán realizar un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos y comenzar a implementar las mejoras propuestas en dicho informe. La medida de detención puede ser renovada con una nueva autorización del Tribunal Ambiental. “El cumplimiento de la medida se estará fiscalizando permanentemente por parte de la SMA, funcionarios municipales y Carabineros de Chile”, explica la encargada regional.
“Es importante destacar que estas medidas provisionales están contempladas en la ley para permitir una actuación urgente por parte de la SMA para resguardar el medioambiente o la salud de la población. Se establecen en el marco de un procedimiento sancionatorio y dicen relación con la infracción cometida. En este caso, son proporcionales debido a que los locales no han cumplido ni respondido a ninguna medida en las actuaciones de la SMA”, afirma el Superintendente (S).
Finalmente, cabe destacar que, si llegase a existir incumplimiento en la medida de paralización, esto puede derivar en el monto de la multa que se imponga como parte del proceso sancionatorio, y eventualmente se podría evaluar la clausura del establecimiento, según los antecedentes del caso.

• Norma de ruido: La regulación ambiental corresponde al D.S. 38/2011 que fija límites de presión sonora permitidos para fuentes fijas, como, por ejemplo: actividades industriales, recintos comerciales, de recreación y educacionales. No entran dentro de esta normativa el tráfico terrestre, marítimo o aéreo, las ferias libres, la actividad propia del uso de las viviendas (voces, circulación al interior, reuniones, mascotas, electrodomésticos, arreglos ni reparaciones domésticas). Tampoco regula la circulación vehicular peatonal, eventos, actos, manifestaciones, propaganda, ferias, comercio ambulante o similares; sistemas de alarma y emergencia; ni Voladuras y/o tronaduras.

Contacto Prensa SMA:
/Jefe de Comunicaciones (S)/ +569 95420552
/ Periodista Oficina de Comunicaciones/ +569 91461892

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario