Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

IPS INICIA PAGO EXTRAORDINARIODEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE 2023

IPS INICIA PAGO EXTRAORDINARIODEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE 2023 • Esta entrega adicional dispuesta por el Gobierno permite este año duplicar el monto del beneficio para más de un millón y medio de personas. De ellas, más de 23 mil corresponden a la Región de Tarapacá. • En www.aportefamiliar.cl y en…

Afper Ext 2

IPS INICIA PAGO EXTRAORDINARIO
DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE 2023

• Esta entrega adicional dispuesta por el Gobierno permite este año duplicar el monto del beneficio para más de un millón y medio de personas. De ellas, más de 23 mil corresponden a la Región de Tarapacá.

• En www.aportefamiliar.cl y en el Call Center 101 se puede consultar la fecha y lugar de pago de este beneficio.

A tan solo cuatro días de publicada la respectiva Ley, el Instituto de Previsión Social, IPS, inició el pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) que beneficia a más de un millón y medio de personas.

La noticia fue dada a conocer en un encuentro con personas beneficiarias, realizado en el Municipio de Pedro Aguirre Cerda, por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.

En la actividad, donde también estuvieron presentes la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, las autoridades informaron que este pago extraordinario se concreta entre el 28 y el 30 de marzo, y las personas pueden consultar su fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101.

“La entrega de esta ayuda, que busca duplicar de manera extraordinaria este año el Aporte Familiar Permanente, forma parte de un paquete de medidas impulsadas por el Gobierno para brindar mayor seguridad económica a las personas; es importante destacar que en solo tres días estarán disponibles los pagos extraordinarios para todas las personas que ya han recibido su Aporte Familiar Permanente regular este año”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, explicó en qué consiste este proceso de pago. “Es muy importante recordar que para este pago extraordinario no existe un proceso de postulación, las personas que ya lo recibieron no necesitan realizar trámites para obtenerlo, lo recibirán de forma automática. El plazo para cobrar el aporte es de 9 meses desde que se emitió el pago. Sin embargo, como gobierno queremos que este bono duplicado llegue a la brevedad a las personas, por lo que los invitamos a consultar en todos los canales disponibles de ChileAtiende y en el Call Center 101”.

En la oportunidad, el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, destacó que “en un plazo muy breve, en el IPS realizamos procesos masivos para que este pago adicional quedara disponible para cerca de un millón y medio de personas de manera casi inmediata tras publicarse la ley”.

El monto aprobado para este Aporte extraordinario será de $60.000 por cada carga familiar o maternal, o por causante de Subsidio Familiar o familia, según el tipo de persona beneficiaria.

Las autoridades informaron que el 96 % de los pagos se realiza como depósito en CuentaRUT u otra cuenta bancaria, para asegurar que esta ayuda estatal llegue tan pronto como sea posible a los beneficiarios; y el otro 4 % podrá ser cobrado en forma presencial en el caso de quienes no disponen de una cuenta. Para conocer su fecha, forma y lugar de pago, las personas pueden ingresar a www.aportefamiliar.cl.

¿A quiénes corresponde el beneficio?

Este pago extraordinario se entrega, por única vez, a los mismos grupos de personas que recibieron o están recibiendo de manera habitual el Aporte Familiar Permanente:

• Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, y que tenían esos pagos vigentes a diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por cada carga familiar.
• Personas que reciben Subsidio Familiar, y que tenían ese beneficio vigente a diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
• Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas a diciembre de 2022. Les corresponde un aporte extraordinario de $60.000 por familia.

Plazos

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde que se emitió el documento de pago. En el mismo sitio www.aportefamiliar.cl también existe la alternativa de ingresar un reclamo -en un plazo de un año- para aquellas personas que crean cumplir los requisitos y no aparecen con derecho a pago al hacer su consulta.

Para conocer más información sobre el Aporte Familiar Permanente, las personas pueden ingresar a los siguientes canales de atención del Instituto de Previsión Social: www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl o el Call Center 1.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario