Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Investigadores de la UTA se encuentran en el listado de los científicos más influyentes del mundo

La Universidad de Stanford publicó una lista con los nombres de los científicos más citados en publicaciones de sus respectivos campos de la base de datos SCOPUS.   Científicos de la Universidad de Tarapacá aparecieron en una publicación hecha por la Universidad de Stanford, donde se nombra al 2% de…

Compress 20221120 125657 7295

La Universidad de Stanford publicó una lista con los nombres de los científicos más citados en publicaciones de sus respectivos campos de la base de datos SCOPUS.

 

Científicos de la Universidad de Tarapacá aparecieron en una publicación hecha por la Universidad de Stanford, donde se nombra al 2% de los investigadores que a nivel mundial son los más citados en publicaciones científicas de sus respectivos campos, dejando en evidencia su influencia en la investigación mundial.

La publicación recogió la base de datos SCOPUS hasta el pasado 1 de septiembre de 2022, la que contempla un catálogo de más de 44.034 revistas científicas y que, junto a la Web of Science, es el más prestigioso catálogo científico del mundo.

El reporte mencionado en el sitio web de la editorial Elsevier presenta 2 categorías: investigadores más citados de la historia, el cual se basa en el registro histórico de citaciones (incluyendo publicaciones desde 1966 a la fecha); e investigadores con mayor impacto en el último año.

En la categoría de investigadores más citados de la historia, se reconocieron 194 mil 983 investigadores, 171 de ellos con filiación en Chile, incluyendo a los investigadores de la UTA Dr. Heriberto Román-Flores, quien destaca en áreas como la inteligencia artificial y la matemática, Dr. Francisco Rothhammer, premio nacional de ciencias de 2016, quien destaca en el área de la medicina clínica y la antropología, y el Dr. Bernardo Arriaza, destacado por sus investigaciones en antropología física y bioarqueología; de los que resaltan importantes estudios sobre la Cultura Chinchorro, los que contribuyeron notablemente al reconocimiento de “Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro” como patrimonio de la humanidad.

En la categoría investigadores con mayor impacto en el último año, se reconocieron 200 mil 409 investigadores, de los cuales 230 cuentan con filiación en Chile, de ellos, fueron reconocidos 7 investigadores de la UTA, incluyendo, además de a los profesores Heriberto Román-Flores y Francisco Rothhammer, al Dr. Yurilev Chalco-Cano, por sus trabajos en matemática fuzzy, la Dra. Gloria Calaf, por sus estudios sobre el cáncer y agentes cancerígenos, el Dr. Suresh, por sus estudios de química de materiales, y Ángel Rincón, por sus estudios en astrofísica. En esta categoría, destacó en primer lugar, el Dr. Saravanan Rajendran, quien ocupó el puesto 20.087 del listado, lo que lo posicionó dentro del 0,1% de investigadores más citados del planeta y dentro del top 10 de científicos del país, gracias a sus numerosas e importantes contribuciones al desarrollo de energías renovables, química de materiales y nanopartículas.

Ser citado en la ciencia

Dentro del ámbito científico, la citación de las publicaciones científicas constituye un importante reconocimiento entre pares de la calidad de su trabajo, por lo que, entre más sea citado el trabajo de un académico, mayor será su influencia y contribución al desarrollo de la ciencia.

De este modo, el director General de Investigación e Innovación de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer, comentó que “es un orgullo para la institución que nuestros investigadores tengan tan notables niveles de impacto científico en el mundo, ya que esto implica que el trabajo realizado en la Universidad de Tarapacá es un aporte sustantivo al avance del conocimiento, en diversos campos, y, por tanto, contribuyen a la construcción de un mejor futuro para la humanidad. Este selecto grupo de investigadores, que son solo un destacable ejemplo del gran cuerpo de investigadoras e investigadores de la universidad, demuestra que, desde una pequeña universidad, lejos del centro del país, se puede hacer investigación en la última frontera del conocimiento. Esperamos que estos ejemplos inspiren a muchos de nuestros estudiantes a considerar la carrera científica como una valiosa forma de contribuir a resolver los desafíos presentes y futuros de nuestros territorios y de la humanidad”.

Para revisar la publicación de los investigadores más citados, se puede revisar el siguiente enlace en inglés: https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/4

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 06 21 At 12.47.30 (5)

ChileValora certifica por primera vez a inspectores educacionales de la Región de Tarapacá

Iquique, 21 de junio de 2024La certificación laboral permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas administrativas…

Leer más
C5db376c C674 4be0 845a A5df3f349849

Alumnos del Liceo William Taylor conmemoran ceremonia andina Willka Kuti año 5532

Alcalde Patricio Ferreira participa de ceremonia andina Willka Kuti año 5532 en el Liceo Metodista William Taylor de Alto Hospicio.Además…

Leer más
Paes Invierno 2024 2

Hoy comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024

Lunes 17 de junio.- Este lunes comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024 (Admisión 2025) con 31.067 inscritas…

Leer más

Deja el primer comentario